Etapa 1 Viaje en el tiempo

Situación imaginaria: un personaje de otro tiempo y espacio descubre lugares y objetos cotidianos del siglo XXI.
Productos:

• Elaboración/creación de un relato.
  • Construcción de textos y reflexiones en el foro de discusión.

La literatura sobre viajes en el tiempo es muy rica y extensa, y ha dado lugar a cómics, películas y series de televisión; en este sentido, uno de los relatos más conocidos es la novela “La máquina del tiempo”, escrita por el británico Herbert George Wells, que trata sobre un hombre del siglo XIX que viaja al futuro y encuentra cosas desconcertantes. Esta obra tiene muchas adaptaciones a cine y televisión.

Cabe mencionar que este tipo de textos se enmarcan dentro del subgénero llamado “ciencia ficción”, el cual también puede incluir elementos de fantasía, política, romance, aventura y humor.

Por otro lado, los relatos de ciencia ficción suelen tener dos tipos de finales: uno de tipo pesimista, que se centra en los riesgos de usar cierta tecnología o que muestran un futuro desalentador, y otro optimista, cuando gracias a la ciencia los personajes solucionan problemas o extraen lecciones valiosas.

Un viaje en el tiempo puede partir de premisas distintas: alguien del futuro llega a este presente, alguien del presente viaja al futuro o el pasado o, como les proponemos aquí: alguien del pasado viaja a nuestro siglo XXI (aunque al escribir ustedes pueden seleccionar la situación de partida que prefieran).

Adicionalmente, en los relatos sobre viajes en el tiempo, cada autor puede centrar su atención en algún aspecto diferente; por ejemplo, ¿cómo es la sociedad de la época visitada?, ¿cómo es que el personaje logró viajar en el tiempo?, ¿qué consecuencias tiene ese viaje?

Actividades

Individualmente o en equipo (compañeros de clase o alguien de su familia, como se los indique su profesor):

• Observen el video resumen de La máquina del tiempo, H.G Wells- Cesia Moreno.
  • Si su deseo y curiosidad de leer esta obra es más grande, pueden hacerlo dando clic sobre el siguiente enlace: La máquina del tiempo, por H.G.Wells.
  • Tomen nota de lo más significativo que deseen registrar al revisar estos recursos.
  • Consulten El nuevo escriturón y realicen la actividad de la página 14: "Coche de caballos eléctrico". Registren en sus libretas las ideas que les dé este texto.

Recomendación: Muchos escritores usan libretas para registrar sus ideas antes de sentarse a escribir sus relatos. También pueden utilizar el procesador de textos (Word) o la aplicación de notas (OneNote) para conservar sus ideas en forma digital.

• A partir de las ideas que hayan generado, crearán un relato a partir de la situación imaginaria: su personaje describe un objeto o lugar desconocido, que no existe en su época ni lugar de origen.

• Para dar inicio a su relato, les proponemos responder las siguientes preguntas:

• ¿De qué época proviene su personaje y a qué tiempo y lugar viaja?
    • ¿Qué nuevos objetos encuentra y cómo los describe?
    • ¿Cómo le hace sentir lo que ha descubierto?

• Si aún necesitan ideas, seleccionen alguna de las siguientes opciones y escriban cómo describirían cada personaje y el objeto o lugar mencionado:

• Un hombre de las cavernas observa pasar un avión.
    • Un caballero medieval va cabalgando y encuentra un ferrocarril.
    • Un filósofo griego entra a una moderna sala de medios y encuentra una persona trabajando con internet.
    • Una soldadera de la Revolución mexicana recorre una universidad contemporánea.
    • Ciento cincuenta años después, tus tatarabuelos vienen del pasado, recorren la localidad en que vivieron y observan todos sus cambios.

• ¡Escriban su relato! La extensión será entre media y una cuartilla. Recuerden ponerle un título, el nombre del autor o autores, junto con los datos de su docente, grupo y escuela.

• Independientemente de que elaboren sus relatos de manera individual o en equipo, y si es posible, intercambien sus borradores con otros compañeros del grupo para recibir comentarios que permitan mejorar o enriquecer su redacción y ortografía.

• Si les gusta el resultado, podrán ampliar su relato para hacer una historia más completa.

• Participen en el foro de discusión: Viaje en el tiempo. Compartan sus ideas iniciales o borradores con otros participantes a la distancia antes y después de escribir el relato; comenten otros aportes respetuosamente y con intención constructiva.

• Para culminar esta etapa, compartan su versión final del relato en el muro digital del proyecto. No olviden colocar sus datos de autoría.