Etapa 4. Campaña contra la agresión

A lo largo de las etapas anteriores, hemos analizado e interiorizado lo que significa y representa el bullying o acoso escolar y cómo ocurre en la escuela, en nuestro entorno y posiblemente en nuestra casa. Conocimos las razones por las que alguien agrede y cómo se comporta quien sufre agresión; hemos podido detectar que el entorno y las personas que nos rodean también intervienen y cumplen un papel importante.

Por todo ello, ahora es nuestra oportunidad para proponer una solución de mitigación de la violencia en nuestro entorno escolar, en aras de generar un ambiente favorable donde reine la sana convivencia. Así que pongamos ¡Manos a la obra!

Con los conocimientos adquiridos, organicen una campaña contra el bullying o el acoso escolar y difundan a través de los medios de comunicación masivos, como: Facebook, Twitter y YouTube. De esta manera, las compartiremos entre las diferentes escuelas participantes, y será posible llegar a muchas más personas. Impriman ingenio y creatividad a sus campañas para que el Bullying o el acoso escolar no esté presente en su entorno escolar y familiar, en el ánimo de generar una mejor convivencia y calidad de vida para todos.

Los productos a elaborar en esta etapa son:

• Su mensaje, guión, audio, video, meme, etcétera.

• Una presentación con las evidencias de los trabajos realizados a lo largo del proyecto utilizando SlideShare.

• Campaña de difusión antibullying.

• Conclusiones de todo el proyecto y sus experiencias de trabajo.

Como ejemplo para la elaboración de nuestra campaña, escuchemos el mensaje de estos jóvenes que nos comparten un mensaje antibullying, con un estilo muy peculiar:

• Planteen su campaña de difusión para combatir el acoso escolar en la escuela, en su entorno familiar y en su localidad. Si lo requieren pueden consultar el material adicional.

• En equipo, realicen una lluvia de ideas para elaborar un guión donde plasmen su mensaje antibullying; a partir del guion, armen su video, no olviden indicar el nombre del equipo y de la escuela participante en el proyecto. Todo el tiempo deberán ser acompañados y apoyados por sus maestros.

• También pueden crear sus propios “memes”, historietas y /o carteles.

Algunas herramientas digitales que pueden utilizar para elaborar sus videos son: aplicación de escritorio MovieMaker, Stop Motion o PowToon. Mientras que, para crear sus memes pueden usar Memegenerator o Canva.

• ¡Compartan! Suban su video a la plataforma YouTube y difundan sus productos en el Facebook del proyecto y en el Foro de discusión. Las imágenes, historietas y carteles pueden ser compartidos en el Muro digital del proyecto.

Como producto final, elaboren una presentación con la herramienta en línea SlideShare, en la cual compilarán todos los trabajos realizados a los largo del proyecto, cumpliendo con los criterios de calidad; por último compartan su trabajo final en el Muro digital o en el perfil de Facebook del proyecto.

La presentación digital debe cumplir con lo siguiente:

Hoja de identificación que contenga

• Título: Proyecto colaborativo Bullying
• Nombre de la escuela:
• Nombre del (de los) equipo(s) de trabajo.
• Nombre del profesor responsable del grupo.
• Temas a desarrollar:

Etapa 1. Cuadro de Bullying.
Etapa 2. Siluetas de roles y Video dramatización.
Etapa 3. Memorama, Infografía de los valores e Infografía de la diversidad.
Etapa 4. Campaña: Acciones para mitigar el Bullying en mi escuela.

• En cada uno de los temas, incorporen sus reflexiones y aprendizajes logrados.
• Conclusiones generales.

• Individualmente, incrementen sus niveles de empatía, respeto, trabajo en equipo y autoestima mediante un buen clima escolar con Actividad KinyTron. Podrán compartir su experiencia en el Foro o Muro digital.

No olviden compartir sus reflexiones finales en el Foro de discusión y los productos finales a través del perfil de Facebook.

Para concluir, les solicitamos responder la Evaluación final, que les permitirá verificar los conocimientos adquiridos. Así como responder la Encuesta de satisfacción, luego de participar en el proyecto.