Etapa 2. ¿Cuáles son las características del Sr. Bully?

Caracterización de personajes

El bullying o acoso no es sólo una acción, es una interacción entre dos o más personas; cada una con su papel, cada una adoptando un rol. Para comprenderles mejor, nos detendremos para conocer más sobre la personificación y conducta de cada uno de ellos:

Por un lado, tenemos al Agresor, que es quien comete repetidamente un acto agresivo e intimidatorio contra otro individuo. El agresor es amenazador, manipulador, intimidador, fanfarrón, pendenciero, bravucón y hasta malandrín, comúnmente se rodea de otros que disfrutan de verlo abusar, gusta de exhibir sus ataques. Es una persona a la que le gusta dominar y considera que debe tener cierto mando sobre los demás; para conseguirlo, busca distintas formas de demostrar superioridad.

Del otro lado está la Víctima, que suele ser una persona poco o nada agresiva, introvertida, temerosa, ingenua y frágil; es alguien tranquilo y más sensible a las emociones de los demás. Generalmente prefiere huir de las situaciones problemáticas, violentas y no le gustan los enfrentamientos de ningún tipo. Son personas poco sociables y les cuesta trabajo lograr empatía con otros, por eso prefieren aislarse de los demás.

También están los Espectadores, que son aquellos que presencian la agresión y, la mayoría de las veces guardan silencio, con lo que dan su aprobación al agresor y en ocasiones hasta lo motivan a seguir haciéndolo. Los espectadores pueden estar o no del lado del agresor; sin embargo, son personas que saben de la acción agresiva y se mantienen al margen de la situación o simplemente no reaccionan de ninguna manera frente a ella.

Los productos que se realizarán son:

• Caracterización de sus personajes.

• Dramatización de su historia, en formato de historieta, audio o video.

• Reflexiones y conclusiones del debate colaborativo.

Actividades:

• En equipo indaguen más sobre las características de los distintos roles que se presentan en una situación de bullying o acoso escolar.
  • Usen la información que les hemos proporcionado y lo que hayan agregado para elaborar (por escrito) la caracterización de sus propios personajes; los que se identificarán como agresor, víctima y espectador (es). Sigan el ejemplo de la descripción de los personajes como los que aparecen en las siguientes siluetas y consideren las características que representen a cada uno:

• Compartan sus imágenes con su respectiva descripción a través del Muro digital del proyecto. No olviden leer los personajes de otros compañeros y retroalimentarlos.
  • Ahora, construyan una historia o el guión de una historieta en la que participen sus personajes creados, donde la trama sea una situación en la que se ponga de manifiesto el bullying o acoso escolar. Escriban sus textos en un procesador de textos: Google docs o Word.
  • En caso de elaborar una historieta, realicen sus propias ilustraciones y utilicen la herramienta Pixton, Powtoon, Canva, e incluso el editor de videos de su computadora.
  • Si lo desean, pueden dramatizar su historia y grabar el audio (con Audacity o Soundcloud), o grabar el video (incluso con su dispositivo móvil). En caso de elaborar un video les pedimos que lo suban a Youtube y generen un vínculo para compartir.

Cualquiera de las opciones anteriores puede ser posible; lo que esperamos es que muestren su experiencia de trabajo y socialicen su producto final en el perfil de Facebook del proyecto con su correspondiente descripción; asimismo, realicen comentarios y opiniones relacionados con la actividad en el foro de discusión e interactúen con otros compañeros.

• Individualmente, incrementen sus niveles de empatía, respeto, trabajo en equipo y autoestima mediante un buen clima escolar con Actividad KinyTron. Podrán compartir su experiencia en el Foro o Muro digital.