Sesión 1. ¡Se me prendió el foco!

Objetivo experimental: Verificar que los electrolitos son capaces de conducir la electricidad tanto en sistemas inorgánicos como en biológicos.

Productos:

La electricidad es una forma de energía muy presente en nuestra vida cotidiana, basta mirar al interior de nuestro hogar para ver múltiples aparatos que funcionan impulsados por ella. Pero, ¿cómo viaja la electricidad? ¿Qué materiales facilitan su conducción? ¿Qué efectos produce en materiales líquidos? En la ciencia Física, los conductores de electricidad corresponden a la forma de energía que se basa en la fuerza manifiesta por el rechazo o la atracción entre partículas que tienen carga. De este modo, un conductor eléctrico es un material que posibilita la transmisión de electricidad, cuya capacidad es dada por la escasa resistencia que ejerce ante el movimiento de la carga eléctrica.

Si bien existen distintas clases de materiales que actúan como conductores eléctricos, los más eficientes son los metales como el cobre, la plata, el hierro, el aluminio y el oro; sin embargo, algunos materiales que no son metales, como una solución salina, electrolítica o el grafito, también funcionan como conductores eléctricos.

Llevemos a cabo algunas actividades no sólo para comprobar estas afirmaciones; sino que, además analicemos, reconozcamos y reflexionemos respecto a otras propiedades y características relacionadas con el principio de la electricidad en las ciencias aplicadas.

Actividades

Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor):

1. Observen con atención los siguientes videos:

2. Reflexionen sobre su contenido y recuperen ideas relacionadas con la forma en la que se produce y se conduce la electricidad en los diferentes casos.

3. Para reforzar la comprensión de algunos conceptos relevantes de esta sesión, como son: electrones, electricidad, corriente eléctrica, circuito eléctrico, electrolitos, electrólisis, ionización, pila electroquímica, constitución química del cloruro de sodio, reacciones de oxidación y reducción, reacciones catódicas y anódicas, electrodos, celda electroquímica y galvanoplastia, entre otros, les proponemos indagar su significado, e integrar una infografía que les permita presentar un glosario de términos de una forma creativa. Pueden apoyarse de este sitio para realizar su trabajo https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias.

4. Con el conocimiento obtenido a través del contenido de los videos anteriores, pongamos manos a la obra y hagamos una práctica con la realización de un divertido experimento acerca de la electrólisis con diferentes actividades; para ello es necesario que alisten los materiales indicados. Es importante tomar fotografías o grabar el video de cuando realicen estas actividades.

• El experimento será realizado por un experto y transmitido en vivo, el día 19 de marzo a través de una sesión sincrónica (en tiempo real) en la herramienta de zoom.

5. Una vez que hayan realizado el experimento, los invitamos a compartir su experiencia en el Foro de discusión: Electrólisis, conductores de electricidad e interactuar de manera respetuosa con otros equipos a la distancia. Consulte el manual de uso de los Foros de RedEscolar si lo requiere.

Además, podrán comentar sus conclusiones respecto a las siguientes reflexiones: ¿qué es la electricidad? ¿qué son los electrolitos?, ¿cuáles son sus propiedades, características y manifestaciones?, ¿cómo se encuentran los electrolitos en los organismos vivos?, ¿qué usos tienen los electrolitos? (Eviten dar respuestas a manera de cuestionario).

6. Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotos, infografías, audios, videos, etcétera.