Estrategia de trabajo

Se realizará un experimento quincenal que integra las asignaturas de biología, física, química y matemáticas que son abordadas en los planes y programas de estudio. Dependiendo de los experimentos que se realicen, es posible que la actividad se concentre en una o más de estas disciplinas científicas.

Las actividades estarán apoyadas por programas quincenales que se transmitirán a través de la herramienta de Zoom. Los investigadores del ILCE a cargo del proyecto colaborativo, Martín Martínez Hernández y Jorge Barojas Weber, analizarán y explicarán los fenómenos observados en el experimento a resolver. Simultáneamente esta información, aparecerá en la página de Red Escolar.

El proyecto cuenta con un foro de discusión, en donde los equipos compartirán sus observaciones y conclusiones de los experimentos. A fin de comprender, que un mismo fenómeno se manifiesta de diferente manera, dependiendo de las características geográficas de nuestro país.

El foro de discusión cambiará quincenalmente de acuerdo al tema tratado en los experimentos. Las aportaciones deberán ser exclusivamente sobre los experimentos desarrollados y el logro de los objetivos del proyecto.

Cada uno de los experimentos tendrá una estructura que incluye contenidos y actividades

Temas: Con el fin de proporcionar una visión global de la ciencia, los temas se relacionan con dos o más asignaturas curriculares, que comparten rasgos comunes tanto del método científico como del razonamiento de las ciencias experimentales.

Propósito: Apoyar el proceso de aprendizaje de contenidos del Plan y programas de estudio

Duración: El procedimiento y registro de cada experimento hecho se lleva a cabo en aproximadamente de quince días.

Materiales y métodos: Se ha realizado una selección cuidadosa de uso cotidiano y de procedimientos. Los programas quincenales de televisión proporcionan un importante apoyo visual para las actividades. Asimismo esta información estará disponible en la página de Red Escolar.

Observación y registro de sucesos: Cada equipo elabora los formatos para registrar los procesos del experimento.

Resultados: Los equipos comentan sus resultados en el foro. De esta manera es posible comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas. La diversidad de las entidades que participan, hace posible conocer las diferentes situaciones que llevan a diversos resultados.

Conclusión: Con base en el proceso completo de experimentación, los equipos redactan un informe con sus conclusiones y lo envían a la cuenta de correo (experimentales@ilce.edu.mx), las que serán comentadas y ampliadas.