Actividades
Profesor/a:
- Dé inicio a la actividad solicitando a los alumnos que seleccionen un lugar, un objeto, una persona o algo que para ellos tenga mucho valor y expliquen por qué lo consideran valioso.
- En plenaria, pidan que expongan sus comentarios, enfatizando que no hay respuestas correctas o incorrectas y que su expresión merece respeto.
- Anote las respuestas en el pizarrón, en dos listados: cosas que son valiosas porque cuestan dinero y cosas que son valiosas y no cuestan dinero.
- Cada vez que un alumno mencione lo que es valioso para él, pregunte en cuál de los dos listados debe anotarse.
- Solicite a sus alumnos que en sus cuadernos elaboren un cuadro de doble entrada donde jerarquicen cinco objetos valiosos para ellos y escriban una frase que describa por qué son valiosos especificando si el valor se lo da su costo en dinero o un sentimiento o emoción.
- Pídales que comparen sus cuadros y revisen los aspectos que asignan valor a los objetos y cómo el valor depende de la percepción personal.
- Cierre la actividad haciendo una reflexión que lleve a los alumnos a considerar que el valor de un objeto está relacionado con el esfuerzo o sentimiento involucrado, no sólo con el concepto de dinero.
![](piramide.jpg)
Ficha A12 Pirámide de Maslow
Ficha I12 La Pirámide de Maslow
Conectando con Formación Cívica y Ética
De primero a tercero de Primaria
- Solicite al grupo que se siente en círculo para generar un ambiente de seguridad, calidez y respeto.
- Encuadre la actividad señalando las reglas para participar: “Levanto la mano, escucho atentamente a mis compañeros, respeto la opinión de los demás”.
- Durante la participación de los alumnos escuche con atención, sosteniendo el contacto visual, para parafrasearlo expresado y, en su caso, ayudara nombrar emociones o sentimientos valiosos para ellos.
- Revise con el grupo que muchas de las emociones o sentimientos mencionados son compartidos y conduzca la reflexión grupal para comprender que las personas de un mismo lugar les asignan, en muchos casos, el mismo valor.
- Al cerrar la actividad, agradezca cada participación, reflexionando que su aportación es muy valiosa y que la diversidad expresada enriquece a cada uno.
Producto final de los alumnos
- Cuadro
de doble entrada con cinco objetos valiosos.
Participación Activa
Los productos finales se suben al repositorio: Participación Activa en el formato o tipo de archivo solicitado en la etapa (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png). De los trabajos enviados por los equipos se elegirá por medio del voto, el mejor elaborado.
|
![](images_ok/spacer.gif) |