Actividades  
        
       Profesor/a: 
     
       - Dé inicio a la actividad solicitando a los alumnos  que seleccionen un lugar, un objeto, una persona o algo que para ellos tenga  mucho valor y expliquen por qué lo consideran valioso.
       
 
        
       - En plenaria, pidan que expongan sus  comentarios, enfatizando que no hay respuestas correctas o incorrectas y que su  expresión merece respeto.
       
 
        
       - Anote las respuestas en el pizarrón, en dos  listados: cosas que son valiosas porque cuestan dinero y cosas que son valiosas y  no cuestan dinero.
       
 
        
       - Cada vez que un alumno mencione lo que es valioso  para él, pregunte en cuál de los dos listados debe anotarse.
       
 
        
       - Solicite a sus alumnos que en sus cuadernos elaboren  un cuadro de doble entrada donde jerarquicen cinco objetos valiosos para ellos y  escriban una frase que describa por qué son valiosos especificando si el valor  se lo da su costo en dinero o un sentimiento o emoción.
       
 
        
       - Pídales que comparen sus cuadros y revisen  los aspectos que asignan valor a los objetos y cómo el valor depende de la  percepción personal.
       
 
        
       - Cierre la actividad haciendo una reflexión que lleve  a los alumnos a considerar que el valor de un objeto está relacionado con el  esfuerzo o sentimiento involucrado, no sólo con el concepto de dinero.
       
 
        
       
        Ficha A12 Pirámide de  Maslow 
       Ficha I12 La Pirámide de  Maslow 
Conectando con Formación Cívica y Ética 
  De primero a tercero de Primaria 
  - Solicite al grupo que se siente en círculo para  generar un ambiente de seguridad, calidez y respeto.
    
 
   
  - Encuadre la actividad señalando las reglas para  participar: “Levanto la mano, escucho atentamente a mis compañeros, respeto la  opinión de los demás”.
    
 
   
  - Durante la participación de los alumnos escuche con  atención, sosteniendo el contacto visual, para parafrasearlo expresado y, en su  caso, ayudara nombrar emociones o sentimientos valiosos para ellos.
    
 
   
  - Revise con el grupo que muchas de las emociones o  sentimientos mencionados son compartidos y conduzca la reflexión grupal para  comprender que las personas de un mismo lugar les asignan, en muchos casos, el  mismo valor.
    
 
   
  - Al cerrar la actividad, agradezca cada  participación, reflexionando que su aportación es muy valiosa y que la diversidad  expresada enriquece a cada uno.
 
 
Producto final de los alumnos 
  -   Cuadro
  de doble entrada con cinco objetos valiosos.
 
 
Participación Activa 
   
  Los  productos finales se suben al repositorio: Participación Activa en el formato o tipo de archivo solicitado en la  etapa (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png). De  los trabajos enviados por los equipos se elegirá por medio del voto, el mejor  elaborado.  
         
          | 
     |