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Los antecedentes inmediatos a esta revolución de valores se encuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los años cincuenta recorrieron Europa, particularmente Gran Bretaña y la República Federal Alemana, centrados en la denuncia y la movilización ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparición del tercermundismo.
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Al
calor de los procesos de descolonización y del descrédito
entre amplios sectores de la izquierda occidental del comunismo soviético
se generó un malestar que encontró en la revolución
cubana, la guerra de Argelia y, sobre todo, en la guerra de Vietnam los
elementos movilizadores de una incipiente nueva izquierda.
Los movimientos de liberación nacional y las guerrillas en Latinoamérica desarrollaron una crítica radical de las sociedades opulentas del bloque liderado por los Estados Unidos. Pero fueron igualmente puestos en cuestión los burocratizados y dictatoriales regímenes de socialismo. Comenzó así la búsqueda de una tercera vía que parecía apuntar con el nacimiento del movimiento de los países no alineados. En el contexto europeo los cambios políticos en Checoslovaquia hicieron cifrar en este país la esperanza de una nueva opción social que se concretó en el momento conocido como La primavera de Praga. |
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Por otra parte, la elevación de los niveles de vida y el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicación, a la par que la generalización de los sistemas educativos con la consiguiente masificación de las universidades, y la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, transformaron los valores de la sociedad; particularmente de las jóvenes generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, por ejemplo, se embarcó en una campaña con la intención de crear la Gran Sociedad que permitiera a todos los ciudadanos disfrutar de la prosperidad y de las libertades. Así, las leyes de 1965 extendieron el sistema de salud pública y reforzaron el sistema educativo; otras más se expidieron en ese mismo periodo tendientes a garantizar la libertad de expresión y de asociación. No obstante, a mediados del decenio de los felices sesenta el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de estas sociedades desarrolladas; los jóvenes empezaban a mostrar síntomas de rebeldía.
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Una
excelente vía de identificación colectiva fue encontrada
en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por
músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis
Joplin o Jimmy Hendrix. En el campo literario los autores favoritos fueron
los poetas de la llamada "Generación Beat": Jack Kerouac, Allen Ginsberg y
William Burroughs. |
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Uno
de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el
movimiento hippie, el cual encontró un espacio de expresión
y convivencia en los conciertos; entre ellos, quizás el más
célebre fue el festival de Woodstock de agosto de 1969, en el que
se propuso el inmortal lema "Peace and love". En México
la contraparte fue el "Festival de Avándaro" realizado
en 1971. ----------- ------- En el ámbito universitario proliferaba un radicalismo político. Los procesos de descolonización avivaron el interés por el estudio de otras formas civilizadoras distintas de la occidental, impulsando el desarrollo de la etnología y la antropología. Fueron fundamentales para ello los estudios de Claude Lévi-Strauss que le llevaron a plantear la irreductibilidad de la naturaleza humana. El punto climático de este proceso se presentó en los movimientos estudiantiles europeos; entre los que destaca el de Mayo del 68 en Francia donde se plantearon preceptos claves para entender los sucesos de México en meses posteriores.
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La
liberalización de las costumbres fue el trasfondo del cambio de
valores que se generó en esta época. Especialmente en las
relaciones entre sexos. La liberación sexual caminó de la
mano con el nuevo papel que las mujeres reivindicaban en la sociedad.
Su incorporación masiva al mundo del trabajo, puso en cuestión
los tradicionales roles asignados a la mujer como madre de familia y esposa,
al tiempo que comenzó a cultivar su autonomía e independencia;
a reivindicar la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad.
El control de la maternidad fue determinante en este sentido (en 1960
se iniciaba en los Estados Unidos la comercialización de la píldora
anticonceptiva).
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Hablamos propiamente del momento en que nace el movimiento feminista como tal; marcando un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas de principios de siglo. Se inician las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios; la no discriminación por razones de sexo. En
términos generales el nuevo horizonte cuestionaba los planteamientos
lineales de la ideología del progreso; dando lugar a un contexto
problemático, cargado de ambigüedades, donde se fundía
el malestar de las nuevas generaciones respecto de los valores dominantes.
Los sucesos de 1968, tanto del mayo francés como de Checoslovaquia, dejaron importantes secuelas en la izquierda occidental a corto y medio plazo. Los partidos comunistas occidentales acentuaron el distanciamiento respecto de Moscú, particularmente el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista Español.
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Nuevos actores sociales emergieron al primer plano de la actualidad, los llamados nuevos movimientos sociales: los jóvenes rebeldes, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hippismo, entre otros. |
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Oposición a la guerra de Vietnam -| - Lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos -|- Francia: Mayo del 68
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1968
-Cronología del movimiento estudiantil | Contexto Internacional | Los protagonistas | ||
Crónicas del 68 | Otras fuentes - |