Dinámica de participación

Conociendo a nuestros candidatos

Actividades didácticas

¿Para qué sirven las elecciones?

Qué tenemos que hacer para decidir de forma colectiva?

En la escuela, en la comunidad de vecinos, o en el deporte, nos podemos reunir para escuchar las opiniones de unos y otros y procurar llegar a decisiones por consenso o por mayoría.

En estos grupos podemos practicar la democracia directa, en la que cada persona puede opinar sobre cada una de las cuestiones que se plantean en la comunidad.

Pero a medida que el número de miembros de la comunidad aumenta, la práctica de la democracia directa se hace más difícil y tenemos que recurrir a la democracia representativa, donde cada ciudadano ejerce su poder eligiendo a unos representantes (diputados y senadores) que serán gobernantes por un tiempo limitado.

Las elecciones son el proceso donde se eligen a los representantes.

Los partidos políticos representan las diferentes maneras de entender la sociedad y de enfrentar los problemas que se deben resolver. Cuando llegan las elecciones cada partido elabora un programa que presenta sus propuestas de gobierno y escoge un candidato que será el encargado de defender estas propuestas desde el gobierno o desde la oposición, durante el tiempo que dure su legislatura, es decir, hasta las próximas elecciones.

En democracia los gobernantes son representantes del pueblo y fueron elegidos por él, pero además están controlados por el pueblo que sigue su actuación a través de las Cámaras y de la información que llega a todos por los medios de comunicación.

Si los votantes ven que una vez en el poder, los políticos no cumplen con el programa por el que los eligieron, difícilmente les volverán a otorgar su voto.

Todo esto es lo que se discute en las campañas electorales.

Footer