Dinámica de participación

Conociendo a nuestros candidatos

Actividades didácticas

Dinámica de participación

Esta estrategia didáctica ha sido diseñada para realizarse por estudiantes de 4º. 5º. 6º. grados de Primaria y los tres grados de Secundaria. Con el fin de conocer el proceso que se lleva a cabo durante una elección democrática para formar ciudadanos conscientes de la toma de decisiones en un futuro cercano.

Antes de iniciar con las actividades, se sugiere organizar al grupo preferentemente en equipos de 5 a 6 alumnos (evitemos equipos numerosos) para llevar a cabo las actividades propuestas. Así los grupos, acompañados por sus docentes, realizarán diversas actividades para conocer el proceso de una elección democrática.

Conozcamos entonces, paso a paso lo que se propone. Comenzaremos con la revisión de las secciones En tus elecciones ¿tú sabrás por quién votar? y Nociones complementarias. Su exploración nos proporcionará los fundamentos básicos que sustentan el significado de Democracia.

Seguido, examinemos Conozcamos a los candidatos, sección que nos ofrece de manera muy gráfica los elementos que integran y nos permitan estructurar una campaña electoral. Tomaremos nota de dichos aspectos.

Así daremos paso a las Actividades didácticas, apartado que nos invita a conocer a tres personajes con personalidades diferentes, y la postura que adopta cada uno ante las propuestas de los candidatos que conocimos en la sección anterior; ello nos dará la pauta para continuar con el análisis, desarrollo y puesta en práctica del completo de las Actividades didácticas.

Se recomienda realizar cada una de las prácticas en el orden establecido, y para socializar sus resultados, crearán un Blog escolar donde colocarán todas las evidencias del proceso realizado; si la escuela ya cuenta con un Blog, éste podrá ser utilizado para los fines de este proyecto. Soliciten información y apoyo al Profesor de grupo o al Profesor responsable del aula de medios.

¡Adelante!