Palabra de escritor:

Escribir es una forma de conocimiento”*

Semblanza del escritor Guillermo Samperio

*Esta semblanza surgió de las respuestas del escritor a una entrevista que le hizo Yolanda Sassoon el 13 de mayo de 2001 para un proyecto colaborativo llamado “Palabra de Escritor de Red Escolar, ILCE. A últimas fechas, en comunicación personal actualizó su obra.

¿Cómo hacer para que jóvenes y profesores adquieran más gusto por la escritura y la lectura? Tal vez al leer los “secretos” de un escritor y su desafío en esos ámbitos, se den cuenta de que tenemos mucho que aprender de cómo nacen los textos en palabras de los propios escritores. Claro que recomendamos también leer sus obras. En el caso de Samperio, además un sinnúmero de cuentos, novelas y ensayos, ha escrito manuales que nos enseñan cómo podemos escribir cuentos, lo cual es imprescindible para los jóvenes de secundaria en la asignatura de español (aspecto literario).

Recetas para nuevos cuentistas, 2002.

Guillermo Samperio es un escritor mexicano que ha publicado más de veinticinco libros en su carrera. Destacan cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Además, desde hace más de treinta años ha impartido talleres literarios. Han incluido sus cuentos en múltiples antologías al lado de escritores famosos a nivel internacional y sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

Novela para niños, 2004.

Nos cuenta con sus propias palabras, que desde joven ya tenía esa inclinación (y tal vez muchos la sintamos pero nos limita el miedo para expresarnos por escrito):

“Siento que heredé la fuerza creativa de mi padre, que era músico y compositor. Yo me pienso como artista y en mi juventud incursioné en las artes plásticas y en la música, pero me decidí por la escritura. Escribo para devolverle a este mundo lo que me ha dado a carretadas.”

Se nota el cuidado y amor a la escritura cuando expresa lo siguiente:

“Cuando escribo, trabajo los textos como si fueran un objeto artesanal y para darle la fuerza expresiva al escrito, me acerco a las obras literarias que se escriben actualmente en el mundo para obtener recursos literarios.”

Por otro lado, relaciona de manera estrecha y profunda la escritura con la lectura como una retroalimentación:

Sueños de Escarabajo es una recopilación de los cuentos más destacados del escritor que seguramente les gustará a los jóvenes.

Antología de cuentos. 2011

Siempre se ha discutido si la inspiración existe o no, o en todo caso cuál es el detonador para que aparezca… A Samperio, esa “chispa” le llega de una manera particular, pero después también hay trabajo y reescritura, lo que cualquier alumno o escritor aficionado debe tomar en cuenta:

“Escribo sin pensarlo mucho porque creo que los textos se prefiguran en el interior de uno mismo y lo importante es hacer contacto con ellos. Respecto a esto, el cubano José Lezama Lima decía que el escritor anda vagando en silencio hasta que se topa con lo que él llama ‘la dinámica oscura’, que se encuentra justamente dentro de cada escritor. La ventaja de esta dinámica, según Lezama, es que cuando entra uno en contacto con ella, encuentra un universo de lenguaje, lo mismo que imágenes y formas literarias. Yo le llamo figuración al momento de la escritura y en cuanto tengo la primera versión del texto, lo leo, veo sus fallas y lo reescribo de inmediato. Luego, lo dejo descansar un par de meses para tomar una distancia emotiva de él y lo reescribo.”

Si vemos los títulos de sus libros, es evidente lo que puede aportarnos la escritura y la lectura como una manera de darnos cuenta de lo que hay en el mundo:

Escribir es una forma de conocimiento, es un sondeo de la existencia y un proceso de indagación. El escritor es un cazador de maravillas que habitan dentro de él y lo importante es darse cuenta cuándo un tema es bueno para escribirse y cuando no.”

Muchos creemos que lo que uno escribe ya es definitivo, pero siempre está la opción de reescribir, lo cual es muy importante inculcarlo lo más posible en las escuelas, en la asignatura que sea, aunque no publiquemos libros, entre más se reescriba un texto, más claro es. Samperio expresa:

“Autocorrijo mucho. Cuando termino un libro, se lo doy a leer a tres amigos y luego incorporo la mayoría de sus sugerencias, aunque ha habido veces en que no doy a leer nada. Algo importante para mí es escuchar los textos que escribo leídos por otra persona. No publico un libro si no he tenido un control estricto sobre cada sílaba del mismo.”

La guerra oculta es un libro de cuentos cortosque de manera magistral escribe este escritor:

Respecto a los estudiantes,  les hace una recomendación acerca de la lectura, la escritura y el arte en general; ya que abren mundos no sólo en términos académicos, sino también en la vida personal:

“Les sugiero que sean aliados de la cultura y del arte. En estos ámbitos tienen la posibilidad de crecer espiritual y emocionalmente y les ayuda a sublimar sus problemas: a hacer catarsis de situaciones muy íntimas. Si la sociedad fuera perfecta y armónica, viviríamos de manera estética, pero da la casualidad que vivimos en sociedades enfermas, que nos dañan. El arte y la cultura son un alivio, una medicina.”

Guillermo Samperio tiene la amabilidad de presentar a RED-ILCE un avance de su obra. En este espacio aparecen dos de sus cuentos con el propósito de que esta semblanza quede matizada también por su obra. Dedica en este espacio ambos cuentos a los jóvenes lectores. Ambos cuentos pertenecen a su libro inédito te acuerdas, julia que se publicará el año entrante en editorial alfaguara.

EL POEMA INCONCLUSO

LOS ÚLTIMOS RAMSESES