Responder Tema: Foro - Sabores de mi comunidad (Pri21)

Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.)
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir

Historial del Tema: Foro - Sabores de mi comunidad (Pri21)

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
2 años 9 meses antes #25918

Andrés Julian Martínez Martínez
1B Turno Matutino
Maestra Beatríz
¿Desde cuándo se hace ese platillo? El origen de la pancita, o menudo, es totalmente desconocido, se dice que durante la Revolución Mexicana se crearon varios platillos para alimentar a las tropas y fue así como surgió este. En otra versión se le considera como una sopa creada por la mezcla de la gastronomía europea y americana por los españoles desde México hasta Argentina.

¿Cómo se prepara? Hierve los chiles con los jitomates; lícualos junto con el ajo. Regresa a la olla y mantén el hervor.
Mientras tanto enjuaga la pancita en agua corriendo hasta que el agua salga limpia. Agrega la carne al caldo junto con el epazote y cuece por 40 minutos.
Pica la pancita. Distribuye las porciones; agrega el caldo. Esparce un poco de cebolla, orégano y chile de árbol. Sirve
2 años 10 meses antes #25777

28DPR1098K

Hola buen día.
Nosotras somos Fátima Suárez y Karen Dávila de la Escuela Primaria Antonio Caso turno matutino, de la ciudad de Valle Hermoso Tamaulipas.
Uno de los platillos típicos de nuestra región es el tamal, es un platillo muy delicioso que fue creado hace muchos años en el siglo XVI, la receta del tamal es muy fácil solo debemos de tener un muy buen sazón para que su sabor sea delicioso.
Ingredientes.
Masa de nixtamal
Chile ancho
Pollo deshebrado
Manteca de puerco
Sal
Ajo.
Hojas de maíz.
Se hace la mezcla de masa con la salsa del chile ancho y la manteca de puerco hasta tener una mezcla un poco floja.
El pollo se coce y se deshebra y se guisa con ajo, salsa de chile ancho y se le pone sal.
En una hoja de maíz se le pone una bolita de masa y se extienda y encima se le pone un poco del guiso de pollo deshebrado y así sucesivamente hasta llenar una vaporera, se pone a coser como aproximadamente 2 horas.
2 años 10 meses antes #25766

Avatar de

Hola mi nombre es Álex Dylan Bastida Romero soy de primer grado grupo B, de la escuela primaria Nicolás Bravo, matutino; el platillo típico de mi comunidad se hace desde la época prehispánica, son los escamoles.
Los cuales son los huevos y larvas de las hormigas negras o rojas. Se distinguen por tener un color blanco y cremoso, de hecho tienen una apariencia similar a los granos de arroz inflado.
Su nombre proviene del náhuatl azcamolli, azcatl significa hormiga y molli guiso o salsa.
También se les conoce como chiquereyes, huigues o maicitos.
Se cosecha cada año durante los meses de mazo y abril.
La producción es muy limitada y la cosecha resulta complicada, por lo que son un alimento costoso.
Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, generalmente debajo de nopaleras, mezquites, árboles de pirul o la base de un maguey.
Para recolectarlos se debe cavar un hoyo de 2 a 3 metros hasta encontrar el nido, al terminó deben volver a taparlo para que el nido se regenere.
Las hormigas escamoleras suelen ser muy agresivas.
Un nido tarda al rededor de 3 a 5 años para tener una buena producción.
Proporcionan una gran cantidad de proteínas, cuatro veces más que la carne.
Debido a su costo se considera como “el caviar mexicano”.
Además, se recomienda cocinarlos con pocos ingredientes para no afectar su sabor original.
Este platillo se parece al xoconostle platillo típico de Tlaxcala
2 años 10 meses antes #25765

Avatar de

También se les conoce como chiquereyes, huigues o maicitos.
Se cosecha cada año durante los meses de mazo y abril.
Las hormigas escamoleras suelen ser muy agresivas.
Un nido tarda al rededor de 3 a 5 años para tener una buena producción.
Proporcionan una gran cantidad de proteínas, cuatro veces más que la carne.
Debido a su costo se considera como “el caviar mexicano”.
Este platillo se parece al xoconostle platillo típico de tlaxcala
2 años 10 meses antes #25761

Jorge Alberto 1 B
Escuela primaria Nicolás Bravo

¿Desde cuando se hace ese platillo?
Es un platillo originario de Oaxaca y es una tradición de hace muchos años.

¿Como se prepara?
En mi comunidad los chapulines se encuentra ya asados en tianguis o mercados y se utilizan en algunos platillos exóticos o bien se pueden comer con sal y limón.

¿ En que se parecen a otros platillos que se comen en el país?

Estos se encuentran en la mayoría de estados del país son muy comunes en la gastronomía mexicana.
2 años 10 meses antes #25701

15EJN3300Z

Jardín de Niños Homero
Turno vespertino
2° "A"

SANDRA
Elote preparado

¿Desde cuándo se hace el platillo típico de mi comunidad?
Desde nuestros antepasados

¿Cómo se prepara?
Se ponen a conocer los elotes con agua, sal y tequesquite.
Se espera hasta que el maíz este tierno y se come con mayonesa y queso o con sal y limón

¿En qué se parece a otros platillos que se comen en el país u otros países?
Se parase a los esquites