Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19)

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #14981

  • Maribel Rincón Puón
  • Avatar de Maribel Rincón Puón
¡Hola a tod@s!

¡Espero que se encuentren muy bien!, hoy toca darles la bienvenida en este espacio de reflexión en dónde analizaremos el concepto Bullying y los elementos que lo conforman.

Utilicen estás preguntas guías para realizar su reflexión sobre lo que conocen sobre el tema bullying:

¿Qué es el bullying?
¿Cómo se presenta?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus consecuencias?
¿Qué impacto social tiene?
¿Conoces la legislación en tu comunidad?

Recuerde que es un espacio que invita a la reflexión, por lo que es importante escribir sus mensajes con sus propias palabras y evitar contestar las preguntas como si fuera un cuestionario, además no deben copiar y pegar información textualmente.

Coloquen siempre el nombre de su equipo, nombre de los integrantes del equipo.

¡Iniciemos el dialogo y la reflexión para trascender con nuestros aprendizajes!

Saludos cordiales,
Maribel Rincón Puón
Moderadora del proyecto
Última Edición: 5 años 1 mes antes por mabel2019.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #15396

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Buenos días.
somos de la escuela No. 17 Gral. Guadalupe Victoria en Durango.
Les mandamos aquí el comentario porque cuando intentamos entrar no nos lo permite.
El bullying es una forma de molestar de forma constante y enfadosa.
Se presenta como un manifestación de hostigamiento constante.
Causas pueden ser hogares con problemas, o ellos mismos reciben bullyin es como una cadena; sus consecuencias pueden ser desastrosas, depresión y hasta pueden llegar al suicidio,en lo social puede ser un ambiente inseguro y apático,Los diputados presentaron la propuesta de la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Durango que tiene por objetivo combatir el bullying en las instituciones educativas.
Un saludo a todos los participantes.

Somos el equipo: Dana,Alessandra, Regina,Gahel, Anahi Y Aaron.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #15398

  • 10DPR0645U
  • Avatar de 10DPR0645U
Escuela : Gervasio García.
Integrantes: Bruno,Gael,Diego,Romina
El bullying es: Es cuando discriminan a alguien.
Características: No lo dejan jugar, le pegan,etc.
Causas: Suicidio, cambio de escuela etc.
Consecuencias: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Impacto social: El bullying es un problema que cada vez crece más, es importante aceptarlo como una forma de violencia para poder atenderlo de una manera adecuada.
Los niños y jóvenes que lo padecen sufren un infierno que a veces es imposible de imaginar, los padres deben estar muy presentes para que, juntos, lleguen a una solución.

Legislación local: El acoso escolar no es un fenómeno nuevo, sino que lleva ocurriendo desde hace décadas. Sin embargo, no es hasta 1970 que algunos estados comienzan a dar la voz de alarma sobre la grave problemática que están sufriendo algunos alumnos.
Campañas y acciones
realizadas en tu
entidad: El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, informó que una de las preocupaciones de la Comisión es la normalización de la violencia en la sociedad, como es el fenómeno del bullying.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #15399

  • 10DPR0645U
  • Avatar de 10DPR0645U
Escuela : Gervasio Garcia
Integrantes: Evelyn Itzel Hernandez Montelongo ,Myrna Monserrat Silva Rodriguez,Brayan Juaquin Ruiz Graciano,Juaquin Soria Gonsalez
El bullying es: Molestar o intimidar a una persona de forma agreciva
Características: Una de las características claras del bullying es que lo suelen padecer víctimas reducidas ya sea física o socialmente a la indefensión, tanto por el abusivo como, a menudo, por el grupo que valida o celebra la conducta abusiva de éste. Esto sólo hace al bullying todavía más cruel, porque el grupo activa o pasivamente se ensaña contra un individuo sufriente.


Causas: Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Consecuencias: Las víctimas de bullying padecen de miedo y rechazo al contexto en el que padece del acoso, lo cual se traduce en otras consecuencias como bajo rendimiento escolar, rechazo a la escuela, y, mucho más grave aún, pérdida de confianza en sí mismo, sensación de frustración y rabia, de impotencia, lesiones severas a la autoestima y, eventualmente, pueden ajustarse para reproducir el ciclo, convirtiéndose a su vez en bullys.



Impacto social: ACCIONA Construcción contribuye en la gestión del impacto social mitigando los riesgos, aprovechando oportunidades, minimizando los impactos negativos y potenciando aquellos positivos, y mejorando las relaciones con las comunidades y otros Grupos de Interés de sus proyectos

Legislación local: Platicas para los agresores
Campañas y acciones
realizadas en tu
entidad: Campaña anti bullyng

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #15400

  • 10DPR0645U
  • Avatar de 10DPR0645U
Escuela : Gervasio García
Integrantes: Gahel Alejandro Bedoya Aguillón,Juan Pablo Martínez Aldaba,Abdel Madriz Avalos,Raquel Juarez Mendoza,Wilverth Adrian Rodríguez Corral.
El bullying es: El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características: Características del Bullying
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Causas: Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Consecuencias: Baja autoestima:
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas:
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
Trastornos emocionales:
Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.
Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.
Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
Ansiedad:
Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.
Pensamientos suicidas:
Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
Pérdida de interés por la escuela:
Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.
Fobias de difícil solución:
Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

Impacto social:
El bullying y su impacto
Una de las problemáticas que alerta a muchos padres por el impacto que ha causado en nuestra sociedad es la de acoso escolar o bullying. El desconocimiento de este problema puede llevar a padres a mal interpretar lo que es un conflicto entre pares, con lo que es realmente bullying, y es que es fácil caer presos del temor, tan solo pensar que a uno le pudiera pasar. Estar conscientes que el acoso escolar es una realidad es favorable, sin embargo hay una gran diferencia entre la consciencia con y sin conocimiento del tema.

Legislación local: Leyes estatales contra el acoso
Si a su hijo lo acosan en la escuela, la primera defensa es la ley anti-acoso de su estado. Los 50 estados cuentan con leyes contra el acoso. Por lo general, estas leyes brindan las mejores protecciones para los estudiantes, y pueden ayudar a detener el acoso de inmediato.
Un típica ley estatal anti-acoso exige que la escuela reporte, documente e investigue el acoso en un determinado número de días. También requiere que la escuela actúe para detenerlo. Muchas leyes estatales enumeran las consecuencias para los acosadores. Algunas consideran un proceso para ofrecer servicios de consejería para la víctima y el acosador.
Las leyes pueden diferir mucho de un estado a otro. Usted puede buscar la ley anti-acoso de su estado en el sitio gubernamental Detener el acoso, o a través del departamento de educación de su estado.
También es importante revisar, tanto el código de conducta, como la política contra el acoso de la escuela. Estas políticas escolares en contra del acoso complementan las protecciones ofrecidas por la ley estatal.

Campañas y acciones
realizadas en tu
entidad: Los diputados Manuel Herrera Ruíz y Rosauro Meza Sifuentes, presentaron la propuesta de la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Durango que tiene por objetivo combatir el bullying en las instituciones educativas. En conferencia de prensa, los legisladores estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano y por varias presidentas de instituciones escolares. Herrera Ruíz destacó que habrá de trabajar en un marco jurídico aplicable sobre el Bullying, ya que es un tema que afecta a todos los sectores y que ha tomado importancia en todo México. Meza Sifuentes dio a conocer que se pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atender a través del programa Esmeralda los llamados de los estudiantes que sufren este tipo de agresiones. Informaron que en el servicio 066 darán atención y orientarán a las víctimas para que pueda denunciar.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Pri19) 5 años 1 mes antes #15401

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Escuela : Gervasio García
Integrantes: Ariana Yamira Vargas Limas, Yanel Alejandra Silerio Torres, Evelin Elizabeth Barretero Murillo, Xilem Ariadna Araujo Mancinas, Odalis Ortega Ortiz
El bullying es: El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
Características: 1. No se limita a un suceso aislado, sino que se repite y se prolonga en el tiempo, aumento su intensidad.
2. Tienen lugar una situación de desigualdad entre acosador y víctima, pues generalmente el acosador suele contar con el apoyo de un grupo que anima su conducta violenta, mientras que la víctima suele presentarse indefensa y aislada.
3. Se perpetúa en el tiempo, a causa de la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a agresor y víctima.
4. Suele implicar más de un tipo de conducta violenta, iniciándose por lo general con agresiones sociales y verbales, e incluyendo después coacciones y agresiones de carácter físico.
Causas: Las causas pueden ser personales o familiares o bien pueden deberse a la falta de control y vigilancia en la propia escuela.
Consecuencias: Una autoestima baja, una actitud pasiva, gran pérdida de interés en los estudios, depresión, ansiedad, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos e incluso pensamientos suicidas, que como decíamos arriba llegan a cumplirse porque muchos, por desgracia, acaban con su vida “para dejar de sufrir”.
Impacto social: Una de las problemáticas que alerta a muchos padres por el impacto que ha causado en nuestra sociedad es la de acoso escolar o bullying. El desconocimiento de este problema puede llevar a padres a mal interpretar lo que es un conflicto entre pares, con lo que es realmente bullying, y es que es fácil caer presos del temor, tan solo pensar que a uno le pudiera pasar.
Legislación local:
• Niñas y niños que desertan de la escuela por condiciones económicas, pero también aquellos que la abandonan porque no le ven sentido o porque sufren de obesidad o la violencia que se genera en el entorno escolar.
• Hoy el acoso escolar conocido también como “bullying” es un problema que afecta tanto el desarrollo personal como el desempeño académico de alumnas y alumnos, y se convierte regularmente en el principio de la violencia.
• De acuerdo a la OCDE, México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada.
• El Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, publicado por la OCDE, coloca a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias de 24 países estudiados.
• Para la CNDH, el número de casos de acoso o bullying en nuestro país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

Campañas y acciones
realizadas en tu
entidad: Campaña anti bullying
Moderadores: mabel2019
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos