Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro para docentes (oto17)

Foro para docentes (oto17) 1 año 8 meses antes #10421

  • Norma Hernández
  • Avatar de Norma Hernández
Buenas tardes, en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, Mazatlán, Sinaloa; continuamos con nuestro proyecto y me siento satisfecha por los resultados, al ver a mis alumnos preocupados por su entorno y con gusto salen a limpiar lo que ellos no hicieron pero si se sienten comprometidos con la naturaleza; en hora buena; es un gusto trabajar con este proyecto.

Foro para docentes (oto17) 1 año 8 meses antes #10402

  • Norma Hernández
  • Avatar de Norma Hernández
Hola!!,el grupo de 2B de la escuela Ricardo Flores Magón en Mazatlán estamos dando seguimiento a la etapa en la que nuestra comunidad educativa se involucra. En lo personal estoy contenta porque hubo respuesta de los padres de familia, limpiamos un área de la escuela en la cual juegan los alumnos,el espacio quedó muy bien, en lo sucesivo se podrá apreciar este espacio en el blog de la escuela, el cual lleva el nombre de la misma. Es muy importante que la comunidad se involucre porque se impulsa el amor por nuestra escuela y por ende los hijos se sienten importantes porque nos preocupamos por el espacio en el que ellos juegan.

Foro para docentes (oto17) 1 año 9 meses antes #10248

  • Guadalupe Quiroga García
  • Avatar de Guadalupe Quiroga García
Hola. Saludos desde la ciudad de Durango, Dgo.

Es muy grato leer las participaciones de los demás compañeros y ver que al igual que yo trabajar este proyecto deja grandes satisfacciones.Fue muy ardua la labor pero al final se vio el fruto de todo el trabajo realizado en estos meses y en el entusiasmo de los pequeños.

El proyecto lo llevé a cabo con los grupos de segundo grado y de empezar con poca participación al final los niños mostraron seguridad y aprendizaje, debido a que utilizaron todos sus canales de percepción. Hablaron sobre su medio ambiente, los animales, las plantas, los dibujaron y conocieron más de su región. Después muy atentos escucharon un cuento, y dieron su opinión sobre el mismo y reconocieron la gran labor que hacen las hormigas y que hay que cuidarlas como a todos los seres vivos. La parte más complicada o más bien la que genera un conflicto cognitivo es cuando se tuvo que resumir el cuento en 5 oraciones cuidando el inicio, el desarrollo y el cierre, porque además tuvieron que hacerlo de manera colaborativa, lo cual es evidente en sus cuentos digitales que se agregaron en la página del Facebook. No solo hubo que ordenar conceptos en su mente sino también darles una imagen.

De ahí partimos para conocer a todos los personajes de nuestro cuento, que fue "Hormigas laboriosas". Los niños rescataron quienes participaban en esta historia, después decidieron que personaje querían interpretar y finalmente que es lo que querían decir ( su dialogo).
Se unieron todos sus escritos y se creó un guión teatral, que permitió que cada uno de ellos pudiera ser parte de una dramatización.

Vinieron después los ensayos, de nuevo concentración total, para saber que iban a decir, aprenderlo de memoria, y cuando seria su participación dentro de la misma historia. Al principio pensé que no lo iban a aprender, pero de pronto llegaron todos con sus diálogos aprendidos y lo demás fue muy fácil. Niños se encargaron de estudiar su guión, papás de crear su vestuario, la maestra de grupo de organizar y brindar información y la dirección de todo junto con la escenografía fue mi rol a desempeñar.

Llegó el día de la presentación y aunque hubo muchos nervios cada niño hizo lo que te tocaba, actuaron en el momento indicado, con seguridad y con alegría al presentarlo a sus papás.
Durante el periodo de ensayos, se fue realizando la actividad final, que consistió en dos acciones socio ambientales: la primera lograr que la comunidad escolar apoyará en recolectar tapitas en beneficio de una fundación de niñas indígenas con cáncer. Así juntamos aproximadamente 3000 tapas. Y la otra acción fue reutilizar material como tubos de cartón, taparroscas, popotes, palitos y con poco de pintura crearon hermosas mariposas y carritos, para hacer conciencia en los pequeños de que reutilizar nos permiten crear grandes cosas.
Me quedo con una gran satisfacción. Gracias y hasta luego.
Última Edición: 1 año 8 meses antes por pguzman.

Foro para docentes (oto17) 1 año 9 meses antes #10217

  • Paola Guzmán, coordinadora del proy
  • Avatar de Paola Guzmán, coordinadora del proy
Agradecemos su activa participación y la descripción de sus aprendizajes al llevar a cabo esta estrategia didáctica. Sin duda la evidencia de sus resultados nos permite verificar el gusto y desempeños realizados. Esperamos que estas dinámicas sigan siendo aceptadas y trabajadas por ustedes. Enhorabuena mmaestra Lesly Ponce.

Saludos cordiales desde la coordinación del proyecto, Paola Guzmán coord.
L.E.P Lesly Ponce Villarreal escribió:
Hola les comparto la experiencia que tuve en el Jardín de Niños Club de Leones de Aldama Tamaulipas presenta la actividad 4 del proyecto Nuestra Responsabilidad con la Naturaleza: Acciones Socio-ambientales con el grupo de 2º"C".
En esta actividad desarrollando el campo formativo de Lenguaje y Comunicación, Expresión y Apreciación Artística, Exploración y Conocimiento del Mundo y compartiendo sus conocimientos y experiencias, así como también favoreciendo la seguridad de mis alumnos al participar realizando un recorrido en los grupos de 2º "A", 3º "A" Y 3º "B".
Los niños se mostraron muy seguros y se involucro a los padres de familia para que los apoyaran en cuanto a la realización de los carteles, en los 3 grupos que pasaron se mostraron muy emocionados e interesados en el tema.
En si, el proyecto me pareció muy bueno ya que se trabaja con los alumnos de manera creativa e innovadora.
me despido de ustedes mando un cordial saludo esperando se encuentren bien!!!

Foro para docentes (oto17) 1 año 9 meses antes #10216

  • Paola Guzmán, coordinadora del proy
  • Avatar de Paola Guzmán, coordinadora del proy
Equipo de la Escuela Normal. Agradezco su mensaje y créanme que es una sorpresa satisfactoria saber que jóvenes estudiantes en Educación están realizando imagino que sus prácticas en diferentes planteles y su colaboración en ellos es llevar a cabo estas actividades didácticas en la comunidad escolar.

Los resultados siempre serán interesantes cuando se trata de fomentar los valores en las comunidades educativas, como el cuidado del medio ambiente. Pensemos en crear conciencia de las acciones que realicemos para beneficiar al mayor número de seres. El material reciclado es sin duda un elemento contaminante, que al transformarlo modifica su valor y de un impacto posiblemente negativo conseguimos cambiarlo por su valor positivo. Hagamos todo lo que se nos ocurra para elevar este sentido humano por el cuidado de la naturaleza.

Felicidades por sus logros.
Saludos cordiales, Paola Guzmán coordinadora del proyecto.
Liset Eileen Palacios Ruiz escribió:
Buenas noches maestros y coordinadora somos estudiantes de la escuela normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán de primer semestre de la licenciatura en educación primaria grupo "A" les presentamos nuestra campaña socio-ambiental.
Decidimos realizar la recolección de material reciclable y reutilizarlo. En la actualidad vemos demasiada basura en la calle, por lo tanto, es importante que la sociedad, la escuela a la que asistimos y demás personal, ayude a crear conciencia sobre este problema.
Comenzamos recolectando artículos que encontramos en la escuela, en las calles, principalmente botellas que ma adelante les mostraremos.
Como parte del proyecto decidimos sustituir los carteles por trípticos referentes a la contaminación, los cuales compartimos en nuestra escuela. Con esto esperamos poder crear conciencia sobre lo importante que es cuidar de nuestro medio ambiente.
Como una breve conclusión como integrantes del equipo queremos comentar de antemano nos pareció muy bueno el proyecto y las actividades que se realizaron durante cierto tiempo, fue una reflexión para nosotros como equipo así como de las demás compañeras. Nos gusto mucho formar parte de esto, es bueno saber que con proyectos como estos se puede aportar un pequeño cambio que puede generar cambios aún más grandes.
Fue una gran satisfacción poder compartir la manera en cómo trabajamos con nuestro proyecto final.

Foro para docentes (oto17) 1 año 9 meses antes #10213

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Maestra Guadalupe, es un gusto recibir su mensaje a partir del trabajo realizado en este proyecto. Siempre sus colaboraciones son bien aceptadas debido a que son nuestros interlocutores de la estrategia propuesta. Espero que la experiencia haya sido integradora y podamos continuar con el fomento tanto de la lecto-escritura como de la cultura por el cuidado de nuestro entorno natural.

No olvide describir y compartir las acciones a mediano y largo plazo que realizarán en función de este aprendizaje. Saludos cordiales, Paola Guzmán coordinadora del proyecto.
Profra. Ma. Gpe. Arredondo Padilla escribió:
Hola, soy maestra de la ESC PRIM. GRAL. FCO. R. SERRANO ubicada en la comunidad de El Dorado, CUL. SIN. FED.

Dentro del tema que escogí, Nuestra responsabilidad con la naturaleza, trabajé mi estrategia global producción de textos y como parte también de la ruta de mejora del grupo de 3o. A involucrando varias actividades con diferentes asignaturas como lo es desde una perspectiva en la formación de valores como también el valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Enviando algunas evidencias al perfil de Facebook del proyecto ILCE PAOLA GUZMAN. SALUDOS :P
Moderadores: pguzman
Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos