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Responder Tema: Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena

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Historial del Tema: Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
3 años 6 meses antes #12795

Paola Guzmán, coordinadora del proy

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Estimados equipos participantes:
Muy interesante comentario, el cual parte de las investigaciones que han realizado, pero sobre todo de la comprensión que se tiene ante este fenómeno migratorio y transitorio a lo largo y ancho de nuestro país.

Realizar los contrastes entre lo que acontece en otras comunidades respecto a lo que ocurre en nuestra localidad, representa a la diversidad cultural y étnica que nos permite observar y representarlo a través de las imágenes o vivencias de cada lugar, de cada grupo, de cada familia; que evidentemente, cuentan con actividades económicas, culturales, políticas, costumbres y tradiciones diferentes. No olviden compartir en el perfil de Facebook del proyecto.

Compartan toda la experiencia.
Saludos cordiales, Paola Guzmán responsable del proyecto.
3 años 6 meses antes #12736

Huastecos

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Escuela Secundaria Tecnica Nº 68
Prof. Tirso Saldivar Acevedo.
Maestra: Rafaela Quintana Labra
Equipo: Huastecos

Los niños y niñas que trabajan en los campos agrícolas del país, como jornaleros, a los que arriban con sus familias procedentes de las llamadas zonas de expulsión están expuestos a pesticidas y abonos químicos aplicados a los cultivos, cuyos efectos pueden ocasionarle hasta la muerte.
La vida de los niños migrantes no se compara nada con la de nosotros ya que ellos tienen que trabajar junto con sus padres para poder subsistir, el estudiar para ellos es un privilegio ya que pocos niños logran terminar la educación básica
Nuestro equipo en base a lo que investigamos nos pudimos dar cuenta que los niños y niñas indígenas no cuentan con las oportunidades que nosotros tenemos en nuestra localidad ya que existen una variedad de escuelas de donde escoger sin tener que salir de nuestro lugar de origen, asistir a la escuela en un horario determinado, ellos no cuentan con la tecnología que nosotros utilizamos (internet, computadoras, celulares, etc.).
Tamaulipas alberga 23 mil indígenas migrantes en su zona fronteriza
3 años 6 meses antes #12735

lacandones

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Nuestro equipo investigo que los niños lacandones son 152 analfabetos de 15 y más años, 20 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 66 no tienen ninguna escolaridad, 170 tienen una escolaridad incompleta. 50 tienen una escolaridad básica y 13 cuentan con una educación post-bósica.Un total de 69 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.
Nosotros pensamos que los niños lacandones no tienen privilegio de poder estudiar como nosotros lo hacemos con tanta facilidad y oportunidad.
3 años 6 meses antes #12734

yaqui

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Hola, nosotros somos el equipo yaqui de la sec. tec. nº 68 Tirso Saldívar Acevedo y lo que nosotros opinamos sobre el tema es:

La diferencia de los niños indígenas a nosotros es:
Que los niños indígenas tienen menos oportunidades de estudiar a comparación de nosotros ya que no cuentan con los recursos necesarios

El Gobierno de la Ciudad de México, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la cuarta ciudad más poblada del mundo, por lo que se observa un aumento en la migración de indígenas que dejan sus comunidades por pobreza o inseguridad.
3 años 6 meses antes #12733

grupo mazahua

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ESC.SEC.TEC. #68
“PROFR.TIRSO SALDIVAR ACEVEDO”


INTEGRANTES: Abril Guadalupe Godínez Cibrián, Arlethe Berenice Guerrero López, María Fernanda Martínez Fernández, Andrea Sarahí López Rivas, Bernardo Manuel Rodriguez Lara.
MATERIA: Historia.
MAESTRA: Rafaela Quintana Labra.
LABORATORISTA: L.I. Itzel Galindo González.

nosotros comentamos en equipo lo que hacían el grupo Mazahua Las niñas, adolescentes y jóvenes de la región norte del estado de México forman parte de uno de los cuatro grupos culturales más importantes
de ese lugar; pero también uno de los más marginados, presentando dificultades
graves para desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Esta situación está ligada
íntimamente a las formas tradicionales de vida, es decir a los roles que ocupan
los hijos y las hijas en las familias. Otro aspecto es la deficiencia de los servicios
educativos, de salud, de vivienda, ingresos y servicios básicos.ellos para poder estudia primero hacen todos los labores domésticos y en el campo.
mientras nosotros que vivimos en la ciudad gozamos de una comodidad que es una escuela con acceso a Internet computadoras, climas etc. Mientras ellos batallan para tener una buena educación hay algunas personas que no valoran lo que tienen como estudio.
3 años 6 meses antes #12732

Huichol

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Esc.Sec.Tec. N° 68 Profr. Tirso Saldivar Acevedo
Equipo: Huichol
Maestra: Rafaela Quintana Labra

La vida de los niños migrantes indígenas no es nada parecido a nuestras vidas, ellos no tienen las mismas oportunidades de estudios que normalmente tenemos nosotros, trabajan en campos de cultivos y lo hacen por temporadas, y ellos asisten a la escuela después de realizar sus labores en el campo, ellos asisten a escuelas unitarias y algunas veces solo llegan a terminar la primaria debido a que no existen otras oportunidades mientras nosotros tenemos una diversidad de instituciones y en ocasiones no las sabemos aprovechar. Pensamos que la vida de los niños indígenas es muy difícil y carecen de muchas oportunidades en ocasiones hemos visto en nuestra localidad niños haciendo sobre todo malabares en los semáforos arriesgando su vida a cambio de una moneda y otras vendiendo artesanías, verduras; descalzos y mal vestidos por eso hay que valorar las oportunidades que tenemos en la ciudad.
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