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TEMA: Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12581

  • Paola Guzmán
  • Avatar de Paola Guzmán



Estimados equipos participantes:

Esperamos recibir sus comentarios sobre las diferencias en cuanto a la forma de vida de los niños indígenas y la de ustedes como alumnos de zonas urbanas, semiurbanas y quizá rurales no indígenas, a partir de la muestra fotográfica, que han tenido oportunidad de observar. E incluso motivados, podrán realizar algunas tomas para armar su propia muestra representativa, misma que podrán compartir en su entrega final o desde el perfil de Facebook del proyecto.

Compartan toda la experiencia.
Saludos cordiales, Paola Guzmán responsable del proyecto.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por pguzman.

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12603

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Hola, nosotras somos el equipo las Geógrafas de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano "IMA" de los Mochis, Sinaloa, y lo que nosotras opinamos es lo siguiente:

Las diferencias de forma de vida de los niños indígenas y Los no indígenas:

Las niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Según la información más reciente de CONAPO, hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza.

Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%.

Los pueblos indígenas también tienen un índice particularmente alto de migración interna hacia las zonas agrícolas en el norte de México. Se estima que en 2003 el 48.7% de los niños que trabajaban como jornaleros agrícolas hablaban alguna lengua indígena y el 42.9% no asisten a la escuela.

Por lo tanto nuestra opinión sobre el tema es que los niños indígenas tienen menos oportunidades de estudio y mas carencias económicas por lo que tienen que trabajar para salir adelante con sus familias lo que no sucede con la mayoría de los niños que no son indígenas; los derechos y oportunidades deberían ser iguales para todos los niños sin distinción.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por pguzman.

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12705

  • Esc. Sec. Tec. N°68 Cd. Madero Tam.
  • Avatar de Esc. Sec. Tec. N°68 Cd. Madero Tam.
Nosotros investigamos que Los pueblos triquis cuentan con luz eléctrica en gran parte de las viviendas así como agua potable, también existen molinos públicos para que las mujeres puedan llevar su nixtamal a moler es decir granos de maíz que se mezclan con agua y cal, y se muelen para preparar tortilla. La mayoría de las localidades triquis cuentan con carreteras de terracería y unos cuantos con pavimentación.

La mayoría de las comunidades triquis cuenta con escuelas de nivel básico, todas de carácter público y bilingüe, proporcionado por el gobierno mexicano.

Los pueblos triquis, en gran medida, cuentan con una clínica administrada por un médico y una persona elegida por la comunidad.
los niños triquis juegan basquetball mientras que nosotros practicamos todo tipo de deportes pero en especial el futball. y videos juegos y celular.
Durante la investigación nos encontramos: El equipo conformado por jóvenes indígenas del pueblo triqui (Oaxaca) ganó este domingo 3 de julio el torneo internacional de basquetbol en Barcelona (Barcelona Basketball Cup), España, en la categoría de jugadores nacidos entre 2002 y 2003.

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12731

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Esc. Sec. Tec. #68 Profr. Tirso Saldívar Acevedo
C.C.T. 28DST0068V
Profra. Rafaela Quintana Labra.
Equipo: Tarahumaras.

¿Existen grupos indígenas en su localidad?
Nosotros somos de la zona sur de Tamaulipas (Ciudad Madero) y se nos hizo interesante éste articulo que encontramos en internet acerca de que sí existen personas indígenas en nuestro estado:
“La zona fronteriza de Tamaulipas alberga al 60% de indígenas que llegan de otros estados pues no hay etnias locales de los cuales 23 mil personas mayores de 5 años hablan alguna lengua autóctona. En Tamaulipas habitan unos 23 mil 296 personas que hablan alguna lengua indígena el 60% de las personas que hablan alguna lengua indígena habitan en la zona fronteriza que comprende los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Reynosa es la ciudad que alberga al mayor porcentaje de este tipo de población con 5 mil 905 personas, en segundo sitio se coloca el puerto de Matamoros con 4 mil 195 y el municipio de Nuevo Laredo que ocupa el tercer sitio con mil 970. El municipio de Río Bravo cuenta con 944 personas, en tanto en la zona conurbada de Tampico y Altamira cuenta con 2 mil 451 y 2 mil 843 respectivamente; y San Fernando cuenta con 228 personas. Casi el 50% de las personas que llegan a esta entidad proveniente de poblados indígenas hablan el náhuatl, porcentaje seguido por el huasteco, el totonaca y el zapoteco.”


¿Cuáles son las diferencias en cuanto a la forma de vida de los niños indígenas y la de ustedes como alumnos de zonas urbanas?
Las diferencias que hemos podido notar en cuanto a nuestras vidas y las suyas son: Que ellos viven en una zona rural de difícil acceso (y que para poder ir a la escuela o a la casa de un amigo necesitan recorrer grandes distancias), que son independientes a corta edad (por ejemplo, en la recolección de alimentos), que tienen una vestimenta artesanal (ropa tejida y huaraches de piel).

Fuente de información: www.milenio.com/tendencias/Tamaulipas-in...tes_0_250175070.html

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12732

  • Huichol
  • Avatar de Huichol
Esc.Sec.Tec. N° 68 Profr. Tirso Saldivar Acevedo
Equipo: Huichol
Maestra: Rafaela Quintana Labra

La vida de los niños migrantes indígenas no es nada parecido a nuestras vidas, ellos no tienen las mismas oportunidades de estudios que normalmente tenemos nosotros, trabajan en campos de cultivos y lo hacen por temporadas, y ellos asisten a la escuela después de realizar sus labores en el campo, ellos asisten a escuelas unitarias y algunas veces solo llegan a terminar la primaria debido a que no existen otras oportunidades mientras nosotros tenemos una diversidad de instituciones y en ocasiones no las sabemos aprovechar. Pensamos que la vida de los niños indígenas es muy difícil y carecen de muchas oportunidades en ocasiones hemos visto en nuestra localidad niños haciendo sobre todo malabares en los semáforos arriesgando su vida a cambio de una moneda y otras vendiendo artesanías, verduras; descalzos y mal vestidos por eso hay que valorar las oportunidades que tenemos en la ciudad.

Etapa 6 - Investigación sobre jornaleros indígena 5 años 11 meses antes #12733

  • grupo mazahua
  • Avatar de grupo mazahua
ESC.SEC.TEC. #68
“PROFR.TIRSO SALDIVAR ACEVEDO”


INTEGRANTES: Abril Guadalupe Godínez Cibrián, Arlethe Berenice Guerrero López, María Fernanda Martínez Fernández, Andrea Sarahí López Rivas, Bernardo Manuel Rodriguez Lara.
MATERIA: Historia.
MAESTRA: Rafaela Quintana Labra.
LABORATORISTA: L.I. Itzel Galindo González.

nosotros comentamos en equipo lo que hacían el grupo Mazahua Las niñas, adolescentes y jóvenes de la región norte del estado de México forman parte de uno de los cuatro grupos culturales más importantes
de ese lugar; pero también uno de los más marginados, presentando dificultades
graves para desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Esta situación está ligada
íntimamente a las formas tradicionales de vida, es decir a los roles que ocupan
los hijos y las hijas en las familias. Otro aspecto es la deficiencia de los servicios
educativos, de salud, de vivienda, ingresos y servicios básicos.ellos para poder estudia primero hacen todos los labores domésticos y en el campo.
mientras nosotros que vivimos en la ciudad gozamos de una comodidad que es una escuela con acceso a Internet computadoras, climas etc. Mientras ellos batallan para tener una buena educación hay algunas personas que no valoran lo que tienen como estudio.
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