Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22)

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29320

  • ILCE
  • Avatar de ILCE

Estimados participantes:
Es momento de recuperar leyendas, historias, mitos o cuentos relacionados con el volcán que han decidido investigar.
"Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.
El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo. Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.
El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor. Pero al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió. [...]."
¿Nos cuentan el final?
Esperamos todos sus aportes; así como los cuentos y leyendas de sus volcanes. Anímense a escribir y compartir.
Saludos desde esta coordinación.

Reflexionemos sobre:
  • Compartan alguna leyenda sobre los volcanes de México y del mundo.
  • ¿Cuál es la leyenda, mito, rito, culto que le rinden a su volcán?
  • ¿Lograron recuperar alguna referencia literaria relacionada con el volcán que investigaron?
  • ¿Les contaron alguna historia que se haya conservado por medio de la tradición oral sobre su volcán?
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29433

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Hola somos de la escuela primaria Plan de Ayala , Municipio de Tlaquiltenango, Morelos y le vamos a contar una historia sobre el Municipio que fuimos a explorar y se llama: Tétela del Volcán.

En la época prehispánica Tétela del volcán fue asentamiento de grupo descendientes de los Olmecas Xicalancas que habitaron las faldas de la cierra nevada.
En esa época cuando llegan a Tétela del volcán los xochimilcas extendiéndose hasta otros pueblos del sur del Ajusto como Tepoztlán y Oaxtepec.
Tétela del volcán fue catequizada junto con Hueyapan en 1539, por el padre Pedro Moralejo, gran amigo de Hernán Cortes.
Es hasta después de la caída de Tenochtitlán, en que se encontró Cortes en Ocuituco ( Municipio de Morelos) y llego hasta el volcán, donde encontró a los indígenas dispuestos a resistirse, gracias a la intervención de María de Estrada, logrando la victoria Española.
Cortes premia a la mujer y a su esposo llamado Pedro Sánchez con la encomienda de este pueblo.

Me despido de ustedes Yenni espero que la próxima etapa también mis compañeras participen. Gracias.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29436

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Buenos días nosotras somos del equipo Walle de la escuela Plan de Ayala grupo 5 A nuestros nombres son: Alexia, Lupita y Bruno y vamos a hablar de la leyenda Iztaccíhuatl.
En la mitología azteca Iztaccíhuatl fue una princesa que se enamoro del Popocatépetl uno de los guerreros de su padre quien envió a su amor a una batalla a Oaxaca( Estado de la República Mexicana) prometiendo entregarle a su hija si regresaba victorioso, tiempo después el guerrero regresó habiendo triunfado. Sin embargo la princesa había muerto, destrozado el guarrero llevó el cuerpo de su amada a un monte para velarla eternamente los dioses le entregaron la eternidad convirtiéndolo en un volcán . Espero que les haya gustado esta leyenda y nos despedimos con gran abrazo.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29437

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Hola Red Escolar nosotros somos el equipo "Los Curiosos" de la escuela primaria Plan De Ayala de 5° "A" del municipio de Tlaquiltenango. Y somos Iker, Lluvia, Alejandro y Genesis.

Nuestra leyenda Se titula: Volcán Xinantécatl

Cuenta la leyenda que en tiempos prehispánicos, existió Xinan un importante sacerdote mexica. En uno de sus recorridos por las aguas de Metepec Xinan se enamoro de la diosa de la laguna Tlachana, Xinan trato de conquistarla por lo que se le ocurrió meterse a vivir con ella en la laguna, pero al contrario de lo de Xinan esperaba, esta acción resulto ser muy incomoda para Tlanchana, por lo que al paso de los días Tlanchoana lo arrojo a mitad del valle, la vergüenza y tristeza que Xinan sintió fue tal que decidió acabar con su dolor desgarrándose el pecho y sacándose el corazón, Con el paso del tiempo el cuerpo de Xinan comenzó a crecer de forma monumental a demás de derramar mucha sangre de su corazón, la cual se convertiría en lava que destruía los alrededores de Metepec y Toluca. Tlanchana al ver esto quiso pedirle perdón a Xinan pero ya no pudo acercarse de ninguna forma, Tlanchana al ser la diosa de la laguna empezó a crear cristales con el agua y cocos de nieve que lanzaba de uno a uno hasta el corazón de Xinan, hasta dejarlo cubierto de nieve en su totalidad y así apagar la erupción del ahora, nombrado Xinantepecatl o nevado de Toluca. Arrepentida por todo lo ocurrido, Tlanchana toma la decisión de irse a vivir al río Verdiguel, en la ciudad de Toluca, desde donde puede apreciar a Xinantepecatl.

Es una leyenda muy bonita que queremos compartirles, esperamos que les guste, nos despedimos de ustedes deseando que se encuentren bien saludos.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29438

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Hola buenos días somos el equipo Volcánicos de la escuela primaria Plan de Ayala del grupo 5°A de Tlaquiltenango Morelos nuestro equipo esta formado por Karen. Estamos agradecidos por la oportunidad e investigue la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl así es como empieza:
Había una vez una princesa tlaxcalteca llamada Iztaccíhuatl que quedo flechada por el apuesto guerrero de su pueblo, Popocatépetl, y a este le paso lo mismo. Eran tiempo de guerra entre tlaxcalteca y aztecas, pero antes de partir a la batalla, Popocatépetl se puso listo y pidió la mano de esa bella doncella, el padre se la concedió con la condición de que regresara de la guerra sano y salvo para que pudiera casarse con su hija. Llevaron a cabo lo acordado, mientras la princesa Iztaccíhuatl esperaba impaciente a su amado. Sin embargo, sucedió que un rival de Popocatépetl que también estaba enamorado de la joven, engaño a Iztaccíhuatl diciéndole que Popocatépetl había muerto en la guerra. Ante tal noticia, fue tanto el dolor de Iztaccíhuatl, que murió de tristeza. Cual va siendo la sorpresa que poco tiempo después regresó Popocatépetl victorioso de aquel combate, feliz por que se iba a casar, cuando le dieron la fatal noticia de que su prometida había muerto. Popocatépetl lo único que quería honrar el amor que ambos tenían y lo que se le ocurrió fue crear una enorme montaña y él de rodillas colocó él cuerpo de su amada en la cima de la montaña mientras velaba su sueño eterno con una antorcha en la mano. Con el tiempo la nieve cubrió ambos cuerpos hasta que se formaron dos montañas una junto a otra. Se dice que cuando el Popocatépetl se acuerda de su princesa Iztaccíhuatl, tiembla y su antorcha vuelve a encenderse, por eso este volcán aún sigue arrojando fumarolas de humo.

Gracias por su atención adiós.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - La leyenda de los volcanes (Oto22) 1 año 4 meses antes #29439

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Hola somos el equipo ''Los curiosos'' de primaria Plan De Ayala 5°A les vamos a compartir esta leyenda que se llama :

''La leyenda de Popocatépetl y Iztaccíhuatl ''

Cuenta la leyenda de los volcanes que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa mas hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.
Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada acepto, pero el puso una condición.
Acordaron que se casaría cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.
Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.
Se sabia que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que el la busco mientras que Popocatépetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado guerrero había muerto.
Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.
Tiempo después Popocatépetl llego victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero su entero que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que el estaba muerto.
Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vago por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían
Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.
Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la beso por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.
Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como ''La mujer dormida''.
Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán hecha fu marola es por que Popocatépetl esta recordando a su bella princesa.

Espero les guste nuestra leyenda somos Lluvia, Genesis, Iker y Alejandro hasta pronto.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por pguzman.
Moderadores: pguzman
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos