Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

Responder Tema: Etapa 3 - Costumbres y tradiciones (pri19)

Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.)
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir

Historial del Tema: Etapa 3 - Costumbres y tradiciones (pri19)

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
4 años 10 meses antes #18638

15ENL0018E

Avatar de

HEREDEROS DE NUESTROS ABUELOS
Que bonitas palabras verdad?; ¿cuántos jóvenes hoy en día son herederos de costumbres y tradiciones?, ¿cuántos realizan esas tradiciones?; tradiciones y costumbres de este nuestro país México, que desde décadas ha caracterizado a esta nación y la han enriquecido de valores que reflejan el sentimiento e ideales que tenían nuestros ancestros, y eso es lo que ha sido heredado de generación en generación.
Quien pude recordar el día de muertos, donde se celebra con ir al panteón a visitar a sus difuntos, llevándoles flores, flores de cempasúchil, adornar mesas con guisados, frutas, veladoras, flor de cempasúchil, pan, y más; las tradicionales posadas del mes de diciembre celebradas con piñatas, ponche, colación, fruta, juegos pirotécnicos, buñuelos, y más; día de la primavera el cual se ha desvanecido, anteriormente se festejaba en las escuelas con festivales
donde se escogía a la reina de la primavera, y loa alumnos vestidos de animalitos, flores alusivo a la primavera y recordaba también el natalicio del Lic. Benito Juárez, realizando una ceremonia cívica representando a los personajes de esa época.
Y así podemos mencionar todas nuestras tradiciones y costumbres hermosas que teníamos y celebrábamos y sobre todo que le dábamos la importancia que se debía; hoy en día nuestra formación es diferente y solo nos llegan a platicar nuestros papas lo que solían realizar ellos o en la escuela lo estudiamos como parte de los programas de estudio oficiales faltando más tiempo de dedicación a esos temas.
En fin esperemos que los que heredamos a nuestros abuelos continuemos con esa herencia tan bonita e importante para nuestra educación hoy en día, traducida en valores y llamada costumbres t tradiciones.

GRACIAS
4 años 11 meses antes #16585

15EBH0106H

Avatar de

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo"
La historia es algo objetiva, enredada y no sabemos; Las raíces son algo que no debemos de perder, pero eso no significa que no vayamos más allá de lo que podemos
Al iguar que ver las diferentes formas en las que se van transformando los valores (Siempre nos encontramos subyugados a los valores y tendencias de la sociedad en la que vivimos), formas de vida, tradiciones y costumbres.
Y pensar, ¿esto fue bueno o malo?, ¿qué pasara?, tal vez es algo existencial, pero no vemos todo aquello de antes y lo vivimos ...
4 años 11 meses antes #16108

Anónimo

Avatar de

Equipos participantes: Seguramente estas vacaciones convivieron un poco más con sus abuelos. ¿Qué les platicaron? ¿Qué actividades realizaron en su compañía?, ¿qué juegos jugaron? ¿Recuperaron algunas de sus costumbres y tradiciones? Esperamos que nos compartan estas vivencias que nos motivan a seguir estrechando nuestros lazos afectivos con ellos.

Continuemos. Saludos a todos.


Paola Lizbeth Guzmán escribió:


Estimados participantes:

Empezamos las actividades de la etapa #3 y porque México es cultura y tradición, por su gente, su cultura, sus raíces, su historia; esperamos conocer en este espacio algunas crónicas que hayan recuperado de la voz de sus abuelos; anécdotas de su vida, relatos de su forma de vivir sus costumbres y tradiciones; aspectos culturales que con el paso del tiempo se mantienen en familia.

Compartan sus historias y relatos para conocer más de sus abuelos en esta comunidad educativa.

Los esperamos a todos. Saludos cordiales.
5 años 3 días antes #16067

28DES0053A

Avatar de

SECUNDARIA "JUAN MARTINEZ GARCIA"
NUEVO MORELOS, TAMAULIPAS

---GENARO---
{Relato de mi abuelito}
Me contaron sobre lo diferente que fue en su tiempo a comparación de estos tiempos, hay muchos avances por ejemplo para hacer producir el campo, más valor de las cosas, los precios han aumentado mucho, saca uno dinero pero no nos alcanza, ahora hay más tecnología, en el tiempo de ellos era manual.

{Relato de mi abuelita}
Ahora todo trabajo es más fácil realizar por ejemplo: antes había planchas de brasas ahora planchas eléctricas, lavaderos o artesas ahora lavadoras, mas antes las chimeneas ahora las estufas, en el campo sembraban a barreta frijol, maíz .el machete se sigue usando pero lo cambiaron ala güira, y por último la hacha por la motosierra.
---JORGE---

{Relato de mi abuelo}
Lo que ellos me dijeron es que antes no tenían celular era radios y teléfonos público en la calle y ahora son celulares propios o teléfonos de la casa con línea de teléfono.

--- DIERICK---
{Relato de mi abuelita}
Cuando era chiquita no había televisión y no más había radio para divertirme jugaba a la cuerda y a las muñecas y las planchas de brasas y conocía México como un campo y para lavar la ropa era a mano.

--LUIS—
{Relato de mi abuelita}
Mi abuelita me contó una anécdota: Una vez a un amigo de mi abuelita venia caminando muy noche cuando se topó con una mujer alta que venía vestida de blanco lo cual él le pregunto que quien era ella no respondió y el siguió caminando vio que la mujer lo perseguía lo cual paro y volteo y le pregunto qué quería ella le contesto que había un tesoro enterrado en la orilla de un río después la mujer empezó a caminar en sentido contrario el asustado la persiguió y la perdió de vista el al llegar a su casa le contó a su esposa la cual ella pensó que estaba jugando al día siguiente él le contó a su amigo y dijo que si le creía y ellos se pusieron de acuerdo para ir después del trabajo por la noche lo cual el amigo quería quedarse con el tesoro.
5 años 3 días antes #16065

28DES0053A

Avatar de

Secundaria General Juan Martinez Garcia, Nuevo Morelos Tamaulipas.
Maestra Ma. Catalina Infante Hernandez
Algo de los que nos contaron nuestros abuelos que acostumbraban hacer cuando eran jóvenes:
ALEXANDER
Mi abuelito se la pasaba en el campo ayudando a su papá con las vacas arreándolas y bajándolas del cerro
JULIAN
Mi abuelo usaba el arado con un toro o burro, andaba en las ciudades para transportarse lo hacía caminando o en caballo.
ALEJANDRO SULAICA
Mi abuela me dijo que no salía de su cuarto salía para limpiar la casa o para comer
5 años 3 días antes #16064

28DES0053A

Avatar de

MI NOMBRE ES ARIZBETH RIOS RIVERA.
ESTUDIO EN LA SECUNDARIA JUAN MARTINEZ GARCIA, DE NUEVO MORELOS TAM.
MAESTRA CATALINA INFANTE HERNANDEZ, GRUPO 1°B
Mi abuelita se llama Rafaela y ella me platico que antes las familias eran más numerosas, la gente era más trabajadora, las mujeres se levantaban muy temprano para ir al molino. Y los hombres se iban a trabajar al campo. Había menos enfermedades y menos distracciones, ahora con la tecnología se simplificada mucho trabajos y las familias son de menos integrantes.
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos