Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro etapa 2

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #4922

  • Los Caballos
  • Avatar de Los Caballos
Equipo: Los Caballos de la Esc. Sec. Gral. No. 3 "Bernardo Gutiérrez de Lara" de Matamoros, Tamaulipas.
Nosotros quisimos investigar sobre la Reina
LA REINA
La dama, también conocida popularmente como reina (♕ ♛), es una pieza mayor del juego de ajedrez, representada en los países de habla hispana y portuguesa por la letra D en la notación algebraica. Es la pieza de mayor valor relativo del juego, por lo general valorada entre nueve y diez puntos. Al igual que la torre, es capaz de, con la ayuda del rey, ganar una partida contra un rey solitario. Por su movilidad es la pieza preferida de los principiantes de ajedrez.
En el chaturanga y shatranj, antecesores más antiguos de ajedrez, el lugar de la dama era ocupado por la firzan o firz, equivalente al visir o consejero real. En Europa, durante la Edad Media, la dama sustituyó poco a poco su antecesor, a pesar de que los movimientos sean los mismos, y ya en el final del siglo XIII estuvo presente en todo el continente. A finales del siglo XV, su movimiento se expandió alcanzando vigente hasta el siglo XXI, aunque todavía se restringían las condiciones de promoción de un peón a una nueva dama.

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #4985

  • Equipo de Ajedrez de la Técnica 17
  • Avatar de Equipo de Ajedrez de la Técnica 17
Gracias por sus comentario Coordinadora del Proyecto

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #5009

  • Los maestros del ajedrez
  • Avatar de Los maestros del ajedrez
Viernes 10 de Marzo del 2017.
¡Hola compañeros del proyecto!
Somos de la escuela Margarita Maza de Juárez.
Cursamos 5°B.
Somos el equipo Los Maestros del Ajedrez y lo integramos José Sebastián Zamarrón Arredondo, Leonardo García Aguilar, David Osvaldo Santamaría Espericueta y José Ignacio Gonzales Alaníz de la CD. Y EDO. De S.L.P.
Les platicamos que ya tenemos preparado nuestro campo de batalla, y tenemos algunas combinaciones para el juego.
Conocemos ya el valor de los trebejos, movimientos y capturas…
El peón tiene un valor de 1 punto, y al inicio del juego puede avanzar 2 escaques o uno, captura en diagonal y no puede regresar.
El caballo tiene un valor de 3 puntos, es el único que brinca piezas, su movimiento, captura, y retroceso es en forma de ele.
El alfil tiene un valor de 3 puntos, y su movimiento, captura en diagonal y puede regresar igual.
La torre tiene un valor de 5 puntos, se mueve y captura en línea vertical y horizontalmente.
La reina o dama tiene un valor de 10 puntos, se mueve y captura en línea vertical, horizontal y diagonalmente.
Y por último es el rey no tiene valor de puntos, su movimiento es en vertical, horizontal y diagonal, y solo se mueve una casilla.
¡Hasta la próxima, nos vemos!

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #5011

  • Reyes negros
  • Avatar de Reyes negros
10/03/17
¡Hola compañeros del proyecto!
¡Que gusto saludarlos de nuevo! hemos mejorado y aprendido nuevas técnicas y vamos a ganar esta batalla, somos del equipo Reyes negros , cursamos el 5°B,y lo integramos Angel Reyna MTS , Luis Fernando Gaspar Muñoz , Luis Eduardo Macías Barco y yo Pedro Said García Bravo. De La Esc. Prim. Of. Mat. : Margarita Maza de Juárez de la Cd. de San Luis Potosí y del EDO. De San Luis Potosí.

Conocemos ya el valor de los trebejos movimientos y captura…
El peón vale:1 al inicio se mueve 2 escaques, captura en diagonal, no puede retroceder y si llega al final se convierte en algo más valioso.
El caballo vale: 3, es el único que puede brincar piezas se mueve y captura en ele.
El alfil vale: 3, su movimiento y captura es en diagonal y retrocede igual.
La torre vale: 5, se mueve y captura en línea recta y horizontal.
La reina o dama vale: 10, se mueve y come en línea recta vertical horizontal y diagonal, Etc. no puede moverse como caballo.
El rey vale: 0, se mueve y captura en un paso retrocede igual.

¡Hasta la próxima compañeros de proyecto!

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #5012

  • Jaque Mate
  • Avatar de Jaque Mate
0/MAR/ 17.
¡Hola amigos! Reciban saludos, ¿cómo están? nuestro equipo es Jaque Mate, lo integramos: Yansi Elizabeth, Ximena Anelis, Sofía González, Edgar Eduardo, del Grado y Grupo de 5°B, vivimos en la Cd. Y Edo. De SAN LUIS POTOSI hoy les vamos a presentar la etapa dos del proyecto Ajedrez.
El juego del ajedrez nos ayuda para: Concentrados más, Aprender más, ser más ágil de los sentidos, ya conocemos cuánto valen los trebejos, como se mueven y capturan.

El Rey vale 0 puntos, se mueve y come de un escaque en escaque.
La Reina o dama: 10 puntos, ataca, come y se mueve en línea vertical, horizontal y diagonal.
La Torre vale 5 puntos, ataca: se mueve y captura en línea recta vertical y horizontal.
El Alfil cuenta 3 puntos: ataca y captura con su movimiento en diagonal.
El Caballo vale 3 puntos, es el único que puede brincar piezas y retroceder de igual forma, come en L.
El Peón vale 1 punto, al inicio del juego puedes avanzar dos escaques o uno, captura en diagonal él no puede avanzar hacia otras, si avanza a la última fila se convierte en otra pieza de más valor.

Bueno amigos, ¡nos vemos a la próxima etapa!

Foro etapa 2 7 años 2 semanas antes #5014

  • Paola Guzmán, coordinadora del proy
  • Avatar de Paola Guzmán, coordinadora del proy
Gracias por enviar su mensaje, un trabajo muy completo. Me resta indicarles que las dificultades que ahora se les presentan son las que se van subsanando con la práctica, como sucede en todo nuevo ejercicio o aprendizaje. Estamos seguros que hacia el final del proyecto ustedes mismos nos indicarán que se encuentran complacidos con este Deporte, ya que además de entretenido es muy noble con nuestra agilidad mental.

Sigan practicando, recuerden que: "la práctica hace al maestro".
Saludos a todos.

LAS REINAS DEL AJEDREZ escribió:
Martes 7 de marzo de 2017. Valor: Legalidad.
¡¡¡¡HOLA COMO ESTÁN!!!!
Nuestro equipo lo formamos: Itzel de Loera Esparza, Grecia López Macías, Diana Victoria Bravo MTZ, Paulina Citlali Vásquez Bárcenas, Biridiana del Carmen Aguilar Marín
Y se llama “LAS REINAS DEL AJEDREZ¨ , de 6°B, de la ESC.OF.MAT.: MARGARITA MAZA DE JUAREZ.
Estamos preparando EL CAMPO DE BATALLA, movimientos, puntos, tableros.
Las piezas o trebejos tienen un valor y sus movimientos son:
REY: Su valor es de 0 puntos, su fundamentación es de casilla en casilla de 1 en 1.
REINA O DAMA: Su valor es de 10 puntos, su fundamentación es que se mueve en diagonal, vertical, horizontal.
Torre: Su valor es de 5 puntos, su fundamentación es de horizontal y vertical, come igual.
Alfil: Su valor es de 3 puntos, su fundamentación es en diagonal.
Caballo: Su valor es de 3 puntos, su fundamentación es que se mueve en L al revés o como sea pero que tenga forma de L.
Peones: Su valor es de 1 punto, su fundamentación es de 2 y 1 casilla en vertical, no puede retroceder captura en diagonal de derecha
o izquierda.
Las dificultades que se nos presentan son de: identificación porque no los conocemos muy perfectamente, ubicación porque nos revolvemos a la hora de ubicar, movilidad porque es algo nuevo para mí.
¡¡¡¡BAY CUIDENSE, HASTA PRONTO!!!!
Tiempo de carga de la página: 0.106 segundos