Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

Responder Tema: Etapa 1 - ¿Qué son el Bullying y el... (Oto22)

Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.)
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir

Historial del Tema: Etapa 1 - ¿Qué son el Bullying y el... (Oto22)

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
1 año 5 meses antes #29546

15DST0006E

Avatar de

Buenas tardes.
La maestra Norma Lemus y una servidora, Elena Ramírez, somos docentes de nivel secundaria en el Estado de México, impartimos la asignatura de Formación Cívica y Ética, por ello diseñamos e implementamos proyectos en conjunto. Especificamente en el tema de bullying y ciberbullying procuramos atenderlo de manera continua, para así generar una cultura de la paz y un uso responsable de las redes sociales.

Adoptamos las siguientes definiciones para llevar a cabo nuestro trabajo:
Bullying.- se trata de las reiteradas agresiones físicas y psicológicas ejercidas por un/a estudiante hacia otro/a que considera indefenso. Dentro de esas manifestaciones de poder hay tres participantes, el agresor o victimario que es el que acosa, la victima que es el que recibe la agresión y los testigos que presencian el acto y al quedarse callados se convierten en complices.
Ciberbullyng.- es el acoso ejercido por los jovenes y que se difunde por medio de redes sociales, aquí el testigo (complice) toma un papel más activo y conciente al ser difusor de la agresión o burla que se hace hacia sus pares.
1 año 5 meses antes #29316

25DST0050Z

Avatar de

ESCUELA SECUANDARIA TÉCNICA #50
Gael

 ¿Qué es el bullying y el ciberbullying?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales, Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería, Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso. Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, puedes recibir ayuda llamando a la línea de asistencia nacional. Si tu país no tiene una línea de ayuda, habla sin demora con un adulto en el que confíes o busca apoyo profesional de cuidadores capacitados y experimentados.
 ¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?
Según la UNICEF,
Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en línea. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”.
Y cuando el acoso ocurre en línea, hay mucha gente que presta atención, incluso personas desconocidas. Dondequiera que esto ocurra, si te sientes incómodo(a), no tienes por qué soportarlo. Llámalo como quieras: si te sientes mal y el problema continúa, entonces vale la pena buscar ayuda. Detener el ciberacoso no se trata solamente de denunciar a los hostigadores; también se trata de reconocer que todos merecemos respeto, en línea y en la vida real.
Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.

 ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?
La víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:
Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.
El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.
 ¿Cómo puede el ciberacoso afectar a mi salud mental?
Los efectos del ciberacoso sobre la salud mental pueden ser diferentes según el medio que se utilice. Por ejemplo, el acoso a través de mensajes de texto o de imágenes o vídeos en las plataformas de las redes sociales ha demostrado ser muy perjudicial para los adolescentes. Cuando sufres ciberacoso puedes sentirte avergonzado, nervioso, ansioso y tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa de ti. Esto puede llevarte a aislarte de tus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer, y a creer que te están juzgando negativamente. También es habitual sentirse solo y abrumado, y sufrir dolores de cabeza, náuseas o dolores de estómago frecuentes.
Puedes perder la motivación para llevar a cabo las cosas que normalmente te gustan y sentirte aislado de las personas que quieres y en las que confías, lo que podría perpetuar los sentimientos y pensamientos negativos que afectan negativamente a tu salud mental y a tu bienestar.
Faltar a la escuela es otro efecto frecuente del ciberacoso que puede afectar a la salud mental de los jóvenes, y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico. Hablar con un amigo, un familiar o un consejero escolar de confianza puede ser un primer paso para obtener ayuda.
 Estoy siendo víctima de ciberacoso, pero tengo miedo de contarles a mis padres. ¿Cómo debería hacerlo?
Según la UNICEF:
Si te están acosando en línea, hablar con un adulto de confianza –alguien con quien te sientas seguro(a) al hablar de este tema– es una de las primeras cosas que debes hacer y también una de las más importantes.
Hablar con los padres es difícil para algunos jóvenes. Pero hay maneras de facilitar la conversación, como por ejemplo eligiendo un momento en que sepas que te van a prestar toda su atención y explicándoles lo grave que es para ti ese problema. Recuerda que es posible que ellos no estén familiarizados con la tecnología, por lo que tendrás que ayudarles a comprender lo que está sucediendo.
Es posible que no te puedan ofrecer soluciones de inmediato, pero con seguridad querrán ayudarte y juntos podrán encontrar una solución. ¡Dos cerebros siempre funcionan mejor que uno! Si sigues dudando de lo que conviene hacer, podrías hablar con otras personas de confianza. ¡Hay más gente de lo que crees que se preocupa por ti y que está dispuesta a ayudarte!

 ¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?
Piensa dos veces antes de publicar o compartir algo en plataformas digitales porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela.Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:
Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.
Puedes informar sobre comentarios, mensajes, fotografías y videos hirientes y pedir que los eliminen.
Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.
También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.
Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.
La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.
 ¿Existe algún castigo para el ciberacoso?
La mayoría de las escuelas consideran el acoso como un problema grave y toman medidas para combatirlo. Si hay estudiantes que te están acosando o intimidando, informa a tu escuela.
Las víctimas de cualquier forma de violencia, entre ellas la intimidación y el ciberacoso, tienen derecho a que se haga justicia y a que los culpables respondan por sus actos.
Las leyes contra el acoso, sobre todo el ciberacoso, son relativamente nuevas y todavía no existen en todas partes. Por este motivo, muchos países se basan en leyes relacionadas con el acoso, como las que se refieren al hostigamiento, para castigar a los culpables.
En los países que tienen leyes específicas sobre el ciberacoso, el comportamiento en línea que intencionalmente causa trastornos emocionales graves se considera una actividad delictiva. En algunos de esos países, las víctimas de ciberacoso pueden buscar protección, prohibir las comunicaciones de una persona en particular y restringir, temporal o permanentemente, el uso de los dispositivos electrónicos que esa persona utiliza para el ciberacoso.
Sin embargo, es importante recordar que el castigo no siempre es la manera más efectiva de cambiar el comportamiento de los hostigadores. Casi siempre es mejor centrarse en reparar el daño y arreglar la relación.
 ¿Existen herramientas contra el acoso en línea para los niños y los jóvenes?
Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas (ver más adelante las que están disponibles) que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso. Te animamos a explorarlas.
Las empresas de redes sociales también ofrecen herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros conozcan los riesgos y las maneras de permanecer seguros en línea.
Además, tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso. Piensa en qué lugares de tu comunidad ocurre y en cómo podrías ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, descubriendo a los hostigadores, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente tome conciencia sobre el problema. Incluso un solo acto de bondad puede ser una gran ayuda.

¿Cómo afecta la intimidación la salud y el bienestar?
La intimidación puede afectar la salud física y emocional, tanto a corto plazo como más adelante en la vida. Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte.1 Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.2 La intimidación también puede afectar la autoestima a largo plazo.3
Los niños y adolescentes que intimidan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas.2
Los niños o adolescentes que intimidan y al mismo tiempo son víctimas de intimidación son los que sufren los efectos más graves de la intimidación y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.2
Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona involucrada en la intimidación —ya sea que intimide a otros, sea víctima de intimidación, o que tenga ambos roles— corre más riesgo de desarrollar depresión.4
En los estudios de investigación financiados por el NICHD también se encontró que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de intimidación, los jóvenes que son víctimas de intimidación cibernética —por ejemplo a través de la computadora o el celular— tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que los jóvenes que realizan la intimidación.5 Aún más sorprendente es que los mismos estudios observaron que las víctimas de intimidación cibernética tenían un riesgo mayor de depresión que los que realizaban la intimidación cibernética o los que eran víctimas y victimarios (es decir, aquellos que realizaban intimidación pero también eran intimidados).

¿Qué pasa si veo que le hacen bullying a otro?
Tal vez tu no seas el objetivo del bullying, pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. Si ves a alguien siendo intimidado por otra persona, alza tu voz y ayúdalo a sentirse seguro.
Cómo detener el bullying.-
Sea que pase en la escuela o en cualquier otro lado, el bullying es malo para todos. A veces el defender a alguien es más fácil que defenderte a ti mismo. Requiere mucho coraje el plantarse contra el bullying, pero otros pueden unirse a ti si hablas contra ello.

Aquí algunos consejos sobre cómo prevenir el bullying o cómo brindar apoyo a una persona víctima de bullying:

• Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. A veces solo pasar tiempo con él/ella entre clases o antes o después de la escuela puede ayudarlo.
• Escucha sin sacar conclusiones. La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar el bullying.
• Hazles saber que te preocupa su bienestar. Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos. El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.
• Habla con un adulto en quien confíes. Si el bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, administrador o consejero. Y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes. Trata de involucrar a la persona afectada por el bullying. Puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar.
• Toma una posición como grupo. Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying. Hay fuerza en los números. Comienza o únete a un grupo contra el bullying o una alianza gay-hetero en tu escuela.
• No repitas rumores. Los bullies a veces tratan de empezar rumores -puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.
• Enfrenta al bullying. Hay que tener coraje pero hablar con la persona que hace el bullying les hace saber que sus acciones no son buenas. Si estás preocupado por tu seguridad, avísale a alguien más sobre tu plan o llévalos contigo. No tienes que hacerlo frente a frente -puedes enviarles un mensaje y decirles que lo que hacen está mal y lastima a otras personas. A veces, algunas personas deben escuchar un “ey, eso no está bien” para hacerlos pensar dos veces sobre sus palabras y acciones.
¡Educa a otros! Algunos tipos de bullying - como el bullying sobre religión, raza, o ser gay o trans- son basados en la ignorancia y el miedo. Si le enseñas a otra persona lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar el modo que tratan a otras personas.

Lo siguiente será el acoso escolar contado por unos estudiantes.
Ingrese a este link para ver sus opiniones.-


Cultura de Paz y No Violencia
La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible están entre sus prioridades, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la memoria del Holocausto, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.
El Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos(link is external) guía el trabajo de la UNESCO en esta materia.
Preocupada por el avance del racismo, la xenofobia y la intolerancia, la UNESCO considera que la educación es esencial para fortalecer los fundamentos de la tolerancia y reducir la discriminación y la violencia. El 18 de enero de 2012 vio la luz el proyecto “Enseñar el respeto para todos”, una iniciativa conjunta de la UNESCO, los Estados Unidos de América y Brasil que trata de concebir un marco pedagógico para luchar contra el racismo y fomentar la tolerancia adaptable al contexto y las necesidades de cada país.
1 año 6 meses antes #28989

07DST0027I

Avatar de

Somos del equipo stranger, que es el bullying suele ser practicado por niños o adolescentes y pueden presentar baja autoestima. a diferencia del ciberbullying es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales.
1 año 6 meses antes #28810

10DST0057Q

Avatar de

Mi nombre es Gabriel Enriquez Fierro Jésus Emmanuel Simental Pulgrin, Zeti López del Castillo, Raúl Alfonso Brendon Mijares, Veronica, del equipo Los y soy de la escuela secundaria técnica 57 de Durango dgo

Bullying: El bullying es el acoso o la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concreta mente los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la victima y estableciendo un desequilibrio de poder entre en acosador.

Ciberbullying: El ciberbullying es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y teléfonos móviles
1 año 6 meses antes #28809

10DST0057Q

Avatar de

Hola somos Alma Ameneyro,Jose Manuel Garcia,Brayan Burgoa y Adriana Jasso, de la Escuela Secundaria Tecnica #57 Dgo.
Bullying: Es un acoso escolar en cualquiera forma de maltrato psicológico,verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula.
Ciberbullying: Es un termino que se utiliza para describir cuando un niño adolescente es molestado,como a través de las redes sociales con el nombre especifico de cibera coso.
1 año 6 meses antes #28808

10DST0057Q

Avatar de

Hola Soy Karem Fernanda Chairez Burciaga y Mi equipo es Los papus :v Soy Dela Escuela Secundaria Técnica numero 57 Dgo.
El ciberBullying es un termino que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado,amenazado,acosado,humillado,avergonzado o abusado por otro niño o adolescente por interned
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos