PRIMARIA HIMNO NACIONAL
MORELIA , MICHOACAN, MÉXICO
REBECA CARBAJAL ORTIZ
QUINTO GRADO
Mi localidad es urbana, los lugares más importantes que tiene son: la Catedral de Morelia, el Centro histórico, el Ayuntamiento, el Acueducto, el congreso estatal de diputados y casa de gobierno, el zoológico y el Colegio de San Nicolás. Además todo nuestro centro histórico es patrimonio de la Humanidad. La catedral de mi localidad es muy emblemática, de cantera rosa, bonita en espacial cuando lanzan fuegos artificiales y realizan el encendido los fines de semana. Es tan largo y bello nuestro centro histórico, que una vez yo lo recorrí en bicicleta pero a la mitad nos paramos porque ya estaba muy cansada.
Morelia es sede de principales eventos como el Festival internacional de cine, el Festival de la Guitarra, el festival de Música, etc.
La casa de gobierno es la residencia oficial de nuestro gobernador, pero además hay oficinas y salones para reuniones. Lo sé porque yo seguido visito esos lugares porque voy con mis padres. Me gusta bastante pasear por el centro de Morelia ya que venden muchas cosas, también hay fuentes, los cafés en los portales es de lo más delicioso, me encanta tomar chocolate caliente y churros, comer comida tradicional y gaspachos frente a la Cámara de diputados.
Las tradiciones son importantes porque transmiten valores e historia que permanecen a través del tiempo, son señas de identidad de nuestra propia cultura también aportan conocimientos sobre su historia familiar y cultural. Una de las más importantes y de la cual estamos en vísperas es el día de muertos, es una tradición muy antigua en la que recordamos a nuestros seres amados que ya no nos acompañan. Nos preparamos para recibirlos con altares con fotografías, velas, ofrendas, incienso, pan de muerto y todo lo que a ellos les gustaba en vida, se llena de flores. Una de las principales es el cempasúchil, una bella flor color amarillo o naranja, muy olorosa, la cual se coloca en jarrones y además se deshoja y se hace un camino con pétalos desde la entrada de la casa hasta el altar, al igual se colocan velas para iluminar su llegada y que ellos sepan que son bienvenidos.