Etapa 6. Paisajes volcánicos

Recuperemos la historia iconográfica de los volcanes. Imágenes que documentaron artísticamente innumerables paisajes de diferentes épocas, periodos y sitios, sin faltar en ellos los motivos volcánicos.

Si bien los volcanes aparecieron como cerros sin forma en los primeros planos y mapas de la ciudad de México, poco a poco tomaron su forma actual y acabaron por dominar el paisaje visual y plástico. En la actualidad conforman toda una historia iconográfica.

Las primeras representaciones sobre volcanes se encuentran en los códices mexicanos: el Florentino, el Vaticano, el Telleriano Remensis, el Xólotl, el de Huamantla y el Lienzo de Tlaxcala. Posteriormente fueron pintados por artistas extranjeros y mexicanos como Johann Moritz Rugendas, William Bullock, Edouard Pingret, Daniel Thomas Egerton y José María Velasco, considerado el más grande paisajista mexicano del siglo XIX.

"Llegando a Jalapa con el Cofre de Perote al fondo",
Johann Moritz Rugendas.

José María Velasco

Artistas del siglo XX como Adolfo Best Maugard, Juan O´Gorman, Diego Rivera y Frida Kahlo, Abraham Ángel, Ramón Cano Manilla, también incluyeron volcanes en sus obras.

Diego Rivera, La Era 1904, Óleo sobre tela.

Adolfo Best Maugard
Autorretrato, 1922
óleo sobre cartón 78.5 x 53.5 cm

Como se observa, las imágenes tomadas de los volcanes en diferentes periodos y sitios son muchas; por lo que ahora los invitamos a investigar sobre ellas e incluirlas en su registro; pueden ser de "su" volcán o de cualquier otro, lo importante es incrementar el archivo de la historia iconográfica de los volcanes. No olviden recuperar las fuentes y citarlas correctamente.

Abraham Ángel "La chica de la ventana".
23/24. Oleo sobre cartón 129 x 120 cm.

Ramón Cano Manilla. "El globo". Óleo sobre tela 90 x 120 cm. Col. Museo Nacional de Arte.

La sombra del Popo, 1942.
Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Erupción del Paricutín, 1943.

¡A pintar!

Los invitamos a pintar volcanes con la técnica del Dr. Atl (Gerardo Murrillo), quien como artista con un estilo peculiar imprimió en gran parte de su obra, paisajes de volcanes.

Como se habrán dado cuenta, en la mayoría de imágenes del proyecto vemos volcanes de forma cónica y en la punta del cono aparece el cráter principal, que es una especie de chimenea de donde salen todas las sustancias que el volcán arroja cuando tiene actividad.

La idea es dibujar un volcán como lo hiciera Gerardo Murillo, que cuente con esas características (el volcán en forma cónica, el cráter y los materiales que arroja).

Para crear su volcán al estilo Atl, es necesario utilizar los siguientes materiales:

• Un papel áspero, tipo marquilla (con textura y grueso)
    • Una caja de crayolas
    • Aguarrás
    • Una fuente de calor
- Primero dibujen/tracen la superficie y el cono.
- Pinten con colores oscuros, la superficie, como lo hacía el Dr. Atl, pueden humedecer ligeramente el área con aguarrás; esto permitirá hacer más pastoso el color. O bien, calienten el área con una secadora de pelo o con la plancha, pero que algún adulto les ayude para evitar accidentes o quemaduras.
- Para el cono utilicen colores combinados (oscuros y brillantes), procuren usar colores fríos del lado de la sombra (azul, violeta y morado) y colores cálidos orientados hacia la luz (amarillos, rojos y naranjas).
- Inventen un cielo de acuerdo con la erupción que decidan crear.
- Por último, refuercen sus áreas de luz y sombra; marcando acentos de color y desvanezcan los tonos oscuros del cono hacia la falda del volcán.

Tomen las fotografías digitales de sus dibujos para incluirlas en su Blog escolar; incluso, pueden montar una exposición escolar o galería con sus dibujos, que podrán compartir mediante una presentación en el Muro digital del proyecto.

Foro de discusión

Reflexionemos sobre:

• En su indagación de fuentes, ¿encontraron más imágenes sobre sus volcanes?
  • ¿Cómo fue el proceso de creación de su volcán?, ¿cuál fue el resultado?
  • ¿Qué les pareció esta actividad?, ¿describan sus aprendizajes?