Propósitos. Cruzamiento curricular
Este proyecto basa sus propósitos en la currícula vigente de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública para la Educación Básica; y sus actividades orientadas para fortalecer los aprendizajes esperados de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria.
La geografía contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen habilidades para el manejo de información geográfica y tomen decisiones responsables que ayuden a mejorar su entorno en el contexto global. Se reconozcan como parte del espacio en el que se desenvuelven y desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan asumir su derecho y obligación de participar de manera informada, responsable y crítica en el lugar donde habitan; asimismo, que los estudiantes comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.
Por ello, el programa de Geografía pretende:
Con este proyecto esperamos que los participantes desarrollen las competencias y habilidades planteadas en los Planes y Programas para la asignatura de Geografía de México y el Mundo, así como manejar las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los propósitos que abarca el proyecto son:
Primaria.
Geografía 4º, 5º y 6º grados
Conocer las características físicas de la Tierra; recuperar las nociones básicas relativas a la dinámica de la corteza terrestre y origen del relieve y realizar un estudio panorámico de la orografía.
Secundaria
Geografía 1º, 2º y 3º grados
Desarrollar la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones; comprender las grandes etapas de la geología histórica y los conceptos elementales relativos a tectónica de placas; conocer las principales características orográficas de los cinco continentes; las zonas de riesgo de vulcanismo y sismicidad; así como los principales sistemas montañosos de México.
TEMA: GEOSISTEMAS. LITOSFERA
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EJES |
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Análisis espacial y cartografía |
Naturaleza y sociedad |
Espacio geográfico y ciudadanía |
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Espacio geográfico |
Representaciones del espacio geográfico |
Procesos naturales y biodiversidad |
Riesgos en la superficie terrestre |
Retos locales |
Aprendizajes esperados. AE |
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Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes. |
Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares del mundo en mapas. |
Analiza la distribución del relieve y de las regiones sísmicas y volcánicas en el continente americano. |
Reconoce la importancia de las acciones de prevención de desastres en relación con los principales riesgos en América. |
Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas. |
Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico. |
Reconoce diferentes escalas de representación de información geográfica con el uso de mapas. |
Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra. |
Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para la población en diferentes países del mundo. |
Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva. |
Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra. |
Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica. |
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Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios. |
Distingue características de países megadiversos en América y la importancia de su conservación. |
Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
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HABILIDADES |
Observación, Análisis, Integración, Interpretación, Representación. |
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ACTITUDES |
Valoración espacio temporal. |
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COMPETENCIAS |
Comprender las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su relación con la formación de los geosistemas. Reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad, y acerca de las implicaciones del deterioro del ambiente. |
* Planes y programas de estudios vigente de la Secretaría de Educación Pública, (2020). Url https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/
Se busca que los alumnos relacionen los componentes principales de la litosfera con los procesos que generan las características del relieve continental del planeta, cuidando establecer las relaciones entre movimiento, tectónica, sismicidad y las manifestaciones de vulcanismo, particularmente en los lugares donde se han creado importantes sistemas montañosos.
El estudio de caso ofrece la posibilidad de incorporar sucesos de la realidad, relacionarlos con el entorno inmediato o el de otros países, según los intereses de los alumnos y en apego a los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de esta temática; mediante la investigación documentada.
Se pretende integrar tanto los contenidos, aplicar los conceptos, desarrollar las habilidades y las actitudes sobre el tema del vulcanismo. También, que los estudiantes aprendan a indagar y profundizar en un conocimiento, para desarrollar habilidades en cuanto al manejo de información escrita, estadística y gráfica, especialmente en el uso e interpretación de mapas; mediante el intercambio de ideas y el ejercicio de la argumentación, los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación oral y escrita, al mismo tiempo que podrán consolidar una actitud consciente y crítica de los problemas analizados.
Se fundamentan en el desarrollo de técnicas y procedimientos para lograr un propósito definido. Constituyen un componente práctico necesario para la formalización del conocimiento. Las habilidades que se desarrollan con la realización de este proyecto colaborativo son:
Con base en los conceptos, las habilidades y las actitudes para la comprensión del espacio geográfico, fomentará la adopción de una actitud responsable en la preservación del ambiente, a partir de la comprensión y valoración de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano en diversos territorios. Además, le permitirá valorar y respetar la diversidad geográfica del país y del mundo, mantenerse informado, así como ser responsable y participativo cuando se enfrente a problemas de la población y a circunstancias de riesgo o desastre. Las competencias implican la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para resolver problemas y conflictos.
Se espera que, al realizar este proyecto, el alumno: