Aniversario luctuoso de José María Velasco

"Pintar es lo más magnífico que existe, pero hacerlo bien es muy difícil”.

Frida Kahlo


Velasco Gómez nos regaló una idea de lo que es la manera en que luce México, y su legado, su invención, su manera de mostrar lo “más representativo” del país, ha influido tanto en pintores como en fotógrafos y cineastas mexicanos.

En su aniversario luctuoso, RedEscolar, rinde tributo al gran pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX, quien plasmó de forma magistral la belleza excepcional del paisaje mexicano, razón por la que se le otorgó un lugar privilegiado en la historia del arte hispanoamericano a nivel mundial.


José María Velasco Gómez, nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, en la Ciudad de México, su familia estaba constituida por su padre, Felipe Velasco, su madre María Antonia Gómez Obregón de Velasco y sus cuatro hermanos, de los cuales, José María Velasco era el mayor. En 1850 su padre murió víctima de un cólera que afectó gran parte de la Ciudad de México.

A partir de la muerte de su padre, José María trabajó como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo y también a mostrar grandes aptitudes. Mientras vendía rebozos, inició sus clases en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos en su horario nocturno. Ahí fue alumno del italiano Eugenio Landesio, que lo llevó por los caminos del realismo y el arte del paisaje.

En 1858, gracias a sus estudios, le otorgaron una plaza de profesor en la Academia de San Carlos, en la materia de Perspectiva. Así, continuó sus estudios en anatomía, zoología, geografía y arquitectura; conocimientos clave para plasmar en sus pinturas realistas una técnica depurada, creando un estilo muy identificable. Su sentido visual, su sensibilidad y sus conocimientos les imprimieron a sus paisajes una personalidad propia.

Tenía 28 años cuando contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo; de este matrimonio nació su hija Mercedes Velasco Sánchez Armas.

Fue comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia (en 1888), llevando pinturas de varios autores para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa; fueron 68 obras de Velasco las que se presentaron en esa ocasión.

En 1893 asistió a la Exposición Mundial Colombina de Chicago en la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América; años más tarde, el 26 de agosto de 1912, murió en su casa en Villa de Guadalupe Hidalgo.

Para saber más



Sabías que…

  • Generic placeholder image

    Lo conoces. Sin saberlo llevaron en su mochila uno de sus cuadros. Quizá nunca lo supieron, pero en su libro de Geografía de Cuarto Grado, posaba la obra de uno de los artistas más importantes de México y más injustamente tratado por la memoria histórica: José María Velasco.

  • Generic placeholder image

    En la Calzada de los Misterios, que se ubica al norte de la Ciudad de México, se encuentra una de tantas estatuas de Velasco.

  • Generic placeholder image

    Una estación de la línea 1 del Metrobús (transporte público) de la Ciudad de México, llamada "José María Velasco". El icono de dicha estación es una montaña, haciendo referencia al arte paisajista de nuestro pintor.

En la Ciudad de México, la Galería que se llamaba José Clemente Orozco en 1962 cambió de nombre a Galería José María Velasco en honor al artista.

Sugerencias didácticas


  • Los invitamos a reflexionar sobre las emociones que les provoca la obra de Velasco.

  • Exploren el sitio Wikiart, observen las pinturas de Velasco que se muestran, seleccionen alguna y escriban qué emociones les provoca: agrado, desagrado, gusto, felicidad, entre otra.

  • Visite el Munal, (en ese recorrido virtual), observe las obras de Velasco y comente con amigos, compañeros, maestros, su experiencia de observar en forma directa las pinturas de un gran paisajista del siglo XIX, comparta ¿qué significado tuvo?

  • A partir de la presente información y con base en la corriente pictórica de Velasco, les sugerimos elaborar un paisaje de su localidad.

  • Consideren compartir su experiencia de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook. O por medio del correo electrónico.


“El artista debe presentarse delante de lo natural en presencia de las obras de Dios, como discípulo siempre, nunca como maestro”.

–José María Velasco

Platícame una obra: José María Velasco


Referencias


  1. Museo Nacional de Arte, (2017). Territorio ideal. José María Velasco. Perspectivas de una época. [en línea] Disponible en: http://munal.mx/munal/exposicion-velasco.html

  2. Ramírez, F., (2017). José María Velasco. Pintor de Paisajes. FCE, UNAM. México.

  3. RedEscolar, (2020). Nace el pintor paisajista mexiquense José María Velasco. [en línea] Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/6junio_josemariavelasco/

  4. Red ILCE, (2016). Biografía José María Velasco. [en línea] Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/velascojose.htm

  5. Ruiz, M., Fernández, T. y Tamaro, E., (2004). Biografía de José María Velasco. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velasco_josemaria.htm

  6. Secretaría de Cultura, (2017). José María Velasco, aniversario de su natalicio. [en línea] Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/recuerdan-a-jose-maria-velasco-en-el-175-aniversario-de-su-natalicio

  7. UNICEF, (2018). [en línea] Disponible en: https://unicef.org.mx

  8. Vive Temascalcingo, (2014). Biografía de José María Velasco. [en línea] Disponible en: https://vivetemascalcingo.blogspot.com/2014/08/biografia-jose-maria-velasco-completa.html