Etapa 4. Viaje virtual a la erupción de nuestro volcán

En las profundidades de la Tierra y en la corteza de la superficie, existe una capa grande de roca sólida, que fluye como el plástico por un calor intenso que se genera al interior de la Tierra; cuando esa roca se derrite, por temperaturas extremadamente altas y la fuerte presión que ese calor genera, puede derretir las rocas y convertirlas en líquido que entonces llamaremos magma, el cual se mueve a la superficie de la Tierra en forma de lava, a través de fisuras (cortes) en la corteza, lanzando calor, los gases, y la roca; en suma, se provoca una erupción volcánica.


La región del mundo en movimiento

El vulcanismo se produce cuando el magma que se encuentra en el manto llega a la corteza a través de un rompimiento (o un volcán, formado a su vez por la sucesiva acumulación de lava). Ésta es la causa principal de la expansión de la corteza oceánica y del movimiento de las placas tectónicas. Las erupciones volcánicas pueden producir hundimientos enormes o formar islas, originar cadenas montañosas o hacerlas desaparecer, ocasionar fallas, deslizamientos, fracturas, modificar los cursos de los ríos o propiciar la aparición de lagos.

Los materiales provenientes del interior de la Tierra a la superficie se presentan en forma líquida, sólida o gaseosa. El magma y los gases que alcanzan la superficie a través de chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas conos volcánicos.

Durante este proceso, los materiales expulsan gases, vapor de agua, cenizas y rocas fundidas en forma de lava; rellenan las zonas cercanas al volcán y dan origen a la formación de grandes llanuras, mesetas y edificios volcánicos. Incluso en las zonas donde los volcanes han arrojado sus materiales se forman suelos con buena fertilidad, pedregosos, poco profundos y de textura arenosa.

Como ya lo hemos mencionado, la actividad volcánica se concentra en las zonas de contacto entre placas donde hay un gran número de fallas (fisuras) y fracturas. En estas zonas continuamente se destruye, transforma y construye el relieve formando cadenas montañosas, tanto continentales como oceánicas, las cuales estudiaremos en esta etapa.


Actividades

Representación del relieve de la Tierra

Con el uso de las herramientas Google maps, Google Earth, mapamundis, atlas y sitios de Internet que les hemos proporcionado anteriormente, les sugerimos localizar:

    • El Cinturón de Fuego
    • Dorsales oceánicas
    • Cadenas montañosas de México
    • Todos los volcanes de México
    • Todos los volcanes activos en el Continente Americano y el mundo
    • Cadenas montañosas en el mundo

Después de vivenciar esta experiencia virtual, los invitamos a representar el Cinturón de Fuego mediante una maqueta, un modelo o modelado, o dibujo; en donde se aprecie el relieve característico del Planeta. ¡Qué tal que se aventuran a integrar sus conocimientos de coding y programan este escenario en Scratch o Minecraft!


Simulación de una erupción volcánica

Ahora bien, les sugerimos elaborar una maqueta que ambiente la simulación de una erupción volcánica; para lo cual necesitarán lo siguiente:

Materiales:

    • Un vaso, tapa de aerosol o de jabón líquido, tubo de papel de baño
    • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
    • Un cuarto de taza de agua
    • Un cuarto de taza de vinagre
    • Una pizca de pintura vegetal roja
    • Una pizca de detergente disuelto en una cucharada de agua
    • Cartulina para hacer el modelo del volcán
    • Un cartón duro para pegar el modelo del volcán (cascarón o ilustración)
    • Tijeras Cinta adhesiva


Procedimiento:

1.- Hagan una copia del modelo del volcán, ilumínenlo y cubran el vaso o tapa (péguenlo con la cinta adhesiva) como se muestra en la figura; o bien, utilicen un tubo de papel de baño; recubran la forma de su volcán con yeso, barro o plastilina para mejorar su aspecto.

2.- Dentro del vasito coloquen cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio, el agua, la pizca de pintura vegetal y la solución del detergente. Muévanlo hasta disolver el bicarbonato.

3.- Agreguen poco a poco el vinagre y listo. Experimenten poniendo menos o nada de agua.

4.- Alrededor del volcán, también podrán colocar personas, animales, casas, árboles, simular lagos, etcétera; observen lo que podría ocurrir alrededor de un volcán cuando éste hace erupción.

Nota. Les sugerimos grabar una cápsula de video cuando experimenten su simulación.

Al terminar, les pedimos colocar la evidencia de estas actividades en su Blog y compartir su experiencia, tanto en el Foro de discusión como en el Muro digital del proyecto.

Foro de discusión

Reflexionemos sobre:

  • ¿Qué representa el Cinturón de Fuego en el Planeta?
  • Compartan la experiencia de elaboración de sus maquetas, modelados, dibujos y simulaciones volcánicas.
  • ¿Qué tipo de aprendizajes se adquieren o refuerzan al realizar este tipo de actividades manuales?