Etapa 3. La expedición, exploración del terreno

Como parte de las tareas cotidianas de los geólogos y vulcanólogos se encuentra la de realizar expediciones a los lugares que observan, monitorean e investigan. Por lo tanto, si tienen la fortuna de vivir cerca de un volcán o de realizar su expedición a la región más cercana donde haya un cerro, colina, montaña o idealmente un volcán, los invitamos a organizarse y visitar el lugar, que les permita reconocer las características del terreno.

Este paseo también pueden realizarlo de manera virtual en caso de que no cuentan con volcanes cercanos; podrán explorar acerca de volcanes activos en otras partes del mundo con apoyo de las herramientas tecnológicas como Google Maps o Google Earth o sitios de Internet.

Describan todo lo que observan a su alrededor y narren lo que se les ocurra que pudo haber sucedido al momento de entrar en actividad. Si su volcán se encuentra en actividad y logran entrevistar a los pobladores, pregunten entre otras cosas: ¿cómo es vivir bajo un volcán activo? Consideren elaborar una guía de preguntas en caso de que logren realizar sus entrevistas.

Registren todos los hallazgos en un diario de campo (dispongan de una libreta, grabadora o dispositivo celular). Tomen muchas fotografías e incluso, consideren videograbar la vista panorámica del lugar. Con toda esta información escriban una reseña de su visita de campo y colóquenla en su Blog escolar; además, compartan sobre esas experiencias en el foro de discusión.

Selección de su volcán

Y entonces, ya más emocionados, es momento de seleccionar un volcán por equipo; para lo cual, les pedimos que visiten los siguientes portales:

Después de tomar una decisión y elegir su volcán en equipo, indaguen todo lo que se requiere para completar su registro, recuperando y contrastando la información con diferentes fuentes documentales y sobre todo con la investigación de campo.

Consideren consultar los periódicos locales, nacionales e internacionales (en papel o virtuales; diarios en línea, video noticias sobre volcanes), como fuentes para recuperar las noticias más recientes sobre lo que está ocurriendo actualmente con los volcanes activos en el mundo y con otros volcanes aún sin actividad. Extraigan y compartan en el Foro la noticia más reciente del volcán que se encuentren investigando.

Los datos que les sugerimos anotar en el registro sobre el volcán seleccionado son los siguientes:

• Fase de Actividad
    • Fechas de Erupción
    • Clasificación del volcán
    • País, ciudad, localidad y/o municipio donde se localiza
    • Altura
    • Clima / Temperatura
    • Flora y fauna de la localidad donde se encuentra ese volcán
    • Noticias recientes sobre su actividad
    • Características económicas de la localidad donde se encuentra ese volcán
    • Características sociales y políticas de la localidad
    • ¿Qué leyendas conoces con relación a ese volcán?
    • ¿En tu localidad realizan algún rito para rendirle culto?
    • ¿Qué fue lo que les pareció más interesante del proyecto?
    • ¿Bibliografía y fuentes de información?
    • Galería de imágenes
    • ¿Qué aprendieron?
    • ¿Qué les gustó más?
    • Glosario

Una vez que completen la información podrán incorporarla en su Blog; así como crear una presentación digital o Infografía. Recuerden incluir las fotos que hayan recopilado en su exploración, insertar cápsulas de audio o bien, las entrevistas realizadas de quienes hayan contribuido a la investigación de sus volcanes.

En el foro de discusión podrán relatar toda la experiencia de trabajo; incluso compartir el enlace de su Blog donde hayan incorporado sus productos digitales. Enlaces y productos que también podrán colocar en el Muro digital. Al compartir los procesos de investigación, permitirá que los participantes en el proyecto conozcan lo que sucede con la actividad volcánica de nuestro país y del mundo.

Foro de discusión

Reflexionemos sobre:

• ¿Qué cosas interesantes encontraron durante su exploración del terreno aledaño al volcán?
  • ¿Cómo fue el recorrido para llegar a la localidad donde se encuentra su volcán? (cuánto tiempo duró, cómo era el camino, qué observaron, etcétera.)
  • ¿Cuáles son las características físicas, sociales, políticas y económicas de la localidad situada en las faldas de su volcán?
  • Compartan la noticia más reciente y los hallazgos interesantes localizados durante la documentación de su registro.