Etapa 1. Introducción al tema: Nuestro planeta y los volcanes

Mientras que la población mundial crece, más y más personas se establecen en áreas volcánicas potencialmente peligrosas, por ello las erupciones volcánicas constituyen un riesgo para la vida; sin embargo, también son una fuente natural de riqueza y de beneficio ecológico; ya que cuando se producen las erupciones volcánicas, éstas desprenden cenizas y componentes químicos que se depositan en el suelo y con el paso del tiempo se degradan debido al intemperismo, y resultan ser excelentes fertilizantes para las tierras de cultivo, de alto valor para la agricultura; esto es, entre otros aspectos, una consecuencia positivas que traen consigo las erupciones volcánicas.

El vulcanismo no se trata solamente de erupciones ni escurrimientos de lava; también se asocian con fuentes termales, géiseres, fumarolas y solfataras, que en general son emanaciones de gases y líquidos, principalmente agua y vapor a altas temperaturas. A estos procesos se les conoce como vulcanismo secundario, fenómenos de alto valor económico y turístico por constituir fuentes de materia no contaminante para la generación de energía eléctrica, como se hace en Cerro Prieto, Baja California.

Observamos pues, que en las erupciones volcánicas no todo es catástrofe. Las aguas o fuentes termales producto del vulcanismo secundario también ofrecen la posibilidad de ser consideradas curativas; por ejemplo, las solfataras son una importante fuente de obtención de azufre. Por otra parte, el vulcanismo puede crear yacimientos minerales, como es el caso de la plata en México.

Actividades

Comencemos la exploración hacia el interior del Planeta. Para introducir a los alumnos al tema, les proponemos revisar alguno de los videos que describen la dinámica de la Tierra.

Antes de observar alguno de los videos, los estudiantes deberán reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

• Características de los volcanes.
  • Diferencias entre montañas y volcanes.
  • ¿Han observado la erupción de un volcán?
  • Cómo afectan las erupciones volcánicas a las comunidades cercanas a ellas.

Durante su transmisión, les sugerimos anotar las repuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué ocurren las erupciones volcánicas?
  • ¿Cómo se forman los volcanes?
  • ¿Qué sucede cuando un volcán entra en erupción?
  • ¿Qué ocurre con todo el material que arroja?
  • ¿De qué manera modifica la forma del relieve?

Después de observar los videos, cada uno de los equipos realizará un texto argumentativo para discutirlo en clase, con los siguientes puntos:

• ¿Qué ocasionan las erupciones volcánicas en la naturaleza, así como las repercusiones de estos fenómenos en los seres vivos?
  • ¿Por qué se dice que las erupciones de los volcanes destruyen y crean?
  • ¿Cuáles son los aspectos positivos que traen consigo las erupciones volcánicas?

Materiales de apoyo adicional

Foro de discusión.

Reflexionemos sobre:

• ¿Qué ocasionan las erupciones volcánicas en la naturaleza?, ¿cuáles son las repercusiones de estos fenómenos en los seres vivos?
  • ¿Por qué decimos que las erupciones volcánicas destruyen y crean?