TEMA: Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21)

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 2 meses antes #24554

• Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán

Estimados equipos participantes, reciban la más cordial bienvenida al proyecto colaborativo Viaje al centro de la Tierra

Esta coordinación, les da la más cordial bienvenida al proyecto Viaje al centro de la Tierra, el cual contribuirá a ampliar sus conocimientos en cuanto al tema del vulcanismo y la geografía nacional y mundial.

En este sentido, los invitamos a responder el Test inicial, que nos ayudará a saber cuáles son los conocimientos previos que posee cada alumno respecto al tema; siéntanse cómodos de resolverlo individualmente, de acuerdo a sus posibilidades. También, consideren crear su blog escolar o bitácora digital y el medio que les permitirá compartir sus avances y trabajos; así como compartir sus evidencias en el Muro digital de evidencias. Y ahora sí, empecemos con los trabajos de la Sesión 1, Construiremos conocimientos y experiencias que nos ayudarán a sentar bases sobre la temática del vulcanismo; y su relación con conceptos de geografía básica.

Nos situaremos en la primera etapa fijada en el Calendario de actividades, donde se sugiere realizar las siguientes actividades:
1) Lluvia de ideas para reflexionar sobre los conocimientos y experiencias que se tiene sobre los volcanes.
2) Revisión de videos seleccionados para complementar su comprensión.
3) Elaboración de un texto argumentativo colaborativo.
4) Para comentar sus reflexiones en el foro de discusión.

Al revisar los recursos audiovisuales, les pediremos reflexionar sobre:
- ¿Qué ocasionan las erupciones volcánicas en la naturaleza?
- ¿Cuáles son las repercusiones de estos fenómenos en los seres vivos?
- ¿Por qué decimos que las erupciones volcánicas destruyen y crean?
- ¿Cuáles son los aspectos positivos que traen consigo las erupciones volcánicas?

Recuerden que al compartir se basa en la buena relación de respeto para todos los participantes y la cooperación de todos los implicados.
Les deseamos un gran inicio en este proceso de investigación, aprendizaje y construcción de conocimiento. Estemos en contacto para la resolución de dudas, inquietudes y sugerencias; pero sobre todo, para llevar con éxito este viaje al centro de la tierra.

Reciban nuestros saludos,
Paola Guzmán coordinadora e Isabela López, moderadora del foro.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por pguzman.

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 2 meses antes #24583

• 15EPR4063K
  • Avatar de 15EPR4063K
El tema de los volcanes es muy interesantes y aún hay mucho por estudiar. Espero que podamos enriquecernos con las experiencias del colectivo.

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 1 mes antes #24648

• 15EPR2820R
  • Avatar de 15EPR2820R
Uno de los aspectos positivos de las erupciones volcánicas son las rocas volcánicas que
contienen algo vital para todos los seres vivos del planeta.
En cuanto a líquidos como el agua se llegan a formar acuíferos y manantiales.
Otro punto es que un volcán puede convertirse en una poderosa fuente de energía (geotérmica). Un efecto positivo banal es que suele convertirse en una atracción turística, sobre todo por sus efectos geotérmicos como géiseres o manantiales termales.
Otro beneficio es el incremento en metales y químicos:el efecto de mayor cantidad de
ceniza en el agua es un aumento de aluminios y fluoruros.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por pguzman.

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 1 mes antes #24655

• 15EPR2820R
  • Avatar de 15EPR2820R
Los volcanes son puntos de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la tierra: él magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Los volcanes es un tema muy interesante de estudiar.

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 1 mes antes #24668

• 15EPR4063K
  • Avatar de 15EPR4063K
Chalco tiene una vista hermosa de los volcanes Iztacihuatl y Popocatepetl: Salir de casa y verlos por acá es algo cotidiano. Se puede distinguir por el color de las fumarolas que arroja el Popocatepetl si contiene vapor de agua o si contiene ceniza y material piro plástico. Durante años este volcán ha tenido en alerta a esta zona por la actividad que presenta.
La vista de los volcanes además de darnos un bello paisaje, son atractivo turístico y símbolo del Valle de México.El enigmático Popocatepetl en su actividad, promete darnos material de estudio y de investigación.
La Escuela Pablo Neruda 15EPR4063K se ubica en la colonia Caserío de Cortés a un lado de Tezompa: Un poblado cuyo nombre en náhuatl significa "Sobre el tezontle" Se puede deducir entonces, que el cerro de Tezompa y que hoy es la colonia Caserío de Cortés se formó hace muchos años con material volcánico y por lo tanto, cerca debe haber un volcán extinto.
Caserío de Cortés tiene una historia antigua al igual que el pueblo de Tezompa . También es reserva ecológica y zona de reforestación. Por ello la presente comunidad de la Escuela Pablo Neruda participa en el interesante proyecto "Viaje al centro de la tierra" esperando poder compartir lo que de este lado se vive y recibiendo experiencias de otros lugares.

Foro 1 - Nuestro planeta y los volcanes (Pri21) 3 años 1 mes antes #24687

• 15EPR1311H
  • Avatar de 15EPR1311H
¡Hola que tal!
Espero todos se encuentre bien.
El tema que estamos por abordar considero que es muy interesante, siempre y cuando veamos la utilidad que tiene en nuestra vida diaria.
En este caso México cuenta con el eje volcánico transversal y la diversidad de ecosistemas con el que cuenta.
Así mismo poder conocer su funcionamiento y nos ayuda a reconocer la importancia de los volcanes.
Saludos, profesora Monserrat S.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por pguzman. Razón: Corrección ortográfica