Etapa 3. Engordar una oración

Situación: una oración será el punto de partida para crear un relato completo. Para ello se agregará nueva información a dicha oración, ampliando sujeto y predicado, y agregando nuevos componentes u oraciones completas.

Productos:

• Seleccionar una oración como punto de partida.
  • Diseñar/Elaborar/Responder preguntas y respuestas sobre la historia imaginada.
  • Escribir un relato completo.

Los cuentos surgen de los más variados sucesos y ocurrencias. A vece se trata de una persona peculiar que vemos en la calle. Algunos inventan los diálogos de las personas que ven conversando a lo lejos. También pueden imaginar cómo cambiará un niño en el futuro, al llegar a ser adulto; o cómo fue la infancia de un anciano. Otros inventan la historia de un objeto viejo, o escriben sobre sus planes para otro tiempo y lugar.

En otras ocasiones, una historia nace de una conversación incompleta escuchada al azar, o de pensamientos en voz alta que se le escapan a un extraño. Por ejemplo, un hombre que va por la calle repitiendo: “siete conejos grises, siete conejos grises”.

Los pretextos e ideas para relatar pueden ser muchos. En esta etapa partiremos de una oración, para llegar a crear una historia tan grande como quieran.

Actividades

Realicen las siguientes actividades de forma individual, haciendo equipo con compañeros o con un integrante de su familia, según acuerden con su profesor.

Para empezar, escuchen el breve relato llamado “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso.

¿Qué se imaginaron con ese cuento? Una oración o una frase breve pueden encerrar una gran historia. Algunos escritores practican la brevedad hasta lograr pequeño relatos que retan a la imaginación, como es el caso del relato anterior.

Acerca de la historia podemos hacernos muchas preguntas:

¿Quién es el personaje que despierta?, ¿es un dinosaurio real?, ¿por qué estaba ahí?, ¿qué va a pasar después?

Lo más importante en el cuento anterior es lo que no se dice, porque nos permite completar el relato con nuestra imaginación.

En esta etapa seguiremos el camino inverso al que siguió Augusto Monterroso. En vez de sintetizar toda una historia en una oración, nosotros crearemos un cuento tan completo como podamos, a partir de una oración.

Lean la actividad "A engordar el sujeto y el predicado", localizado en la página 20 de El nuevo escriturón.

Para continuar, escriban un relato en equipo, inspirados en una sola oración, ampliándola como sugiere la actividad de “El nuevo escriturón”. En esta ocasión haremos el reto más grande, y su relato debe tener una extensión mínima de media cuartilla, pero con posibilidad de ser más extenso si lo requieren.

Pueden elegir entre las siguientes oraciones o crear una propia:

• El capitán decidió zarpar.
  • La ingeniera encendió su máquina.
  • La dientes de sable enfrentó a la criatura.
  • Los hermanos tomaron la estatuilla.

También pueden usar cualquier oración que les sugiera su creatividad.

• Para comenzar, elaboren una lista de preguntas acerca de la acción y personajes sugeridos por la oración: ¿Quiénes son?, ¿qué antecedentes y motivaciones tienen?, ¿cómo llegaron a esa situación? ¿Cuándo ocurren los hechos?, ¿por qué pasan las cosas? Escriban la respuesta que se les ocurra a cada pregunta y busquen cómo integrarla en su relato.

• Prueben ampliar su oración agregando un objeto directo y un objeto indirecto. Recuerden que estas estructuras agregan información a la acción que realiza el verbo (amplían el predicado). Por ejemplo: Los investigadores llevaron el antídoto (objeto directo) a los afectados (objeto indirecto).

• En algún punto, la nueva información ya no cabrá en una oración, sino que dará lugar a nuevas oraciones y párrafos. ¡No se limiten y escriban tanto cómo puedan imaginar!

• Recuerden que su relato debe incluir una situación inicial, un desarrollo de los acontecimientos, y un cierre o final en el que llegamos saber en qué terminaron los acontecimientos. ¡No dejen a sus lectores sin conocer el desenlace!

Recomendación:

Para ampliar la oración seleccionada y formar su cuento pueden usar oraciones subordinadas.

Esto son algunos ejemplos:

La joya forjada por lo enanos era inigualable.

Los niños que habían sido séptimos hijos tenían poderes mágicos.

La dientes de sable, cuyos cachorros salvaste, es agradecida.

Mostradacis, quien era la hechicera del reino, dudaba de los tecnomagos.

Para obtener más ideas sobre oraciones subordinadas, observa el video Tipos de oraciones subordinadas.

• Participen en el foro de discusión: Engordar una oración para crear un relato. Recuerden que en este espacio pueden compartir sus ideas iniciales o borradores con otros participantes, y recibir sugerencias para mejorar sus relatos. Recuerden hacer comentarios respetuosos y aportes constructivos.

• Para completar esta etapa, compartan la oración que seleccionaron como punto de partida y sus relatos integrados de forma creativa en el muro digital del proyecto. Recuerden incluir sus datos de identificación.