Estrategia de trabajo

Estimados docentes y participantes:

Taller de redacción: Somos narradores es un proyecto colaborativo de RedEscolar diseñado para apoyar el ámbito de literatura en la materia Lengua materna: Español. En particular, busca promover la lectura de textos literarios de diversos géneros y la vertiente de escritura expresiva, en consonancia con los aprendizajes esperados para primaria alta y los tres grados de secundaria.

Las actividades para la escritura de textos pueden llevarse a cabo de manera individual (o con apoyo de familiares desde casa) o planearse para pequeños equipos (de 2 o 3 integrantes), si existe la posibilidad de coordinar estudiantes para hacer textos colaborativos.

El proyecto cuenta con cinco etapas. En cada una se propone un reto de escritura creativa, con sugerencias para graduar la complejidad de acuerdo al grado de los estudiantes.

Se puede acceder a las instrucciones y recursos para cada etapa desde el calendario de actividades.

En las etapas también se incluirán foros de discusión para compartir sugerencias e ideas para la escritura con base en una pregunta detonadora, con base en los principios de la construcción social del conocimiento planteados en el programa.

El docente puede apoyar a los estudiantes para compartir y publicar los textos producidos que se subirán a un blog o un Muro digital (en la herramienta Padlet) de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar hasta el Muro del proyecto, para generar una comunidad de jóvenes escritores.

Productos de escritura

En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.

  • Viaje en el tiempo
  • Seres fantásticos
  • Engordar una oración
  • Tradiciones y leyendas
  • Mundo de los sueños

La complejidad de los textos producidos puede ajustarse al nivel del grupo participante y ligarse con los contenidos curriculares de su grado.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto, los participantes podrán responder a preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del maestro y del coordinador del proyecto en RedEscolar.

Para lograr que la conversación sea enriquecedora, es preciso apegarse a los siguientes criterios de participación:

  • Los mensajes deben centrarse en ideas y sugerencias para producir el texto solicitado en cada etapa o compartir las impresiones sobre una creación terminada.
  • Los participantes podrán leer las contribuciones e ideas, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de enriquecer el proceso creativo de los otros.
  • La forma de dirigirse a otros y plantear comentarios debe ser siempre constructiva y respetuosa.

Muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.

En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto quede para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren más logrados y de los que se encuentren más satisfechos.

Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión ortográfica, de cohesión y coherencia de los textos producidos.

Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer las creaciones de los otros jóvenes escritores, comentarlas, además de compartir ligas a cualquier Blog escolar o bitácora digital que hayan creado en individual o colectivo.

Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

Retroalimentación y Evaluación

Cada participante o equipo recibirá retroalimentación a sus creaciones literarias y sugerencias puntuales de mejora por parte de la coordinación del proyecto, aunque la última palabra será la del docente para considerar si los textos producidos en el proyecto se suman a alguno de los proyectos o secuencias didácticas trabajadas por su grupo.

Recomendaciones

Finalmente, para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Supervise y defina la forma de participación de sus estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva (puede ser una forma de participación distinta en diferentes etapas).
  2. Proporcione asesoría constante y supervise el trabajo de sus estudiantes, en cuanto a los temas seleccionados o las dificultades para la escritura, incluyendo los aspectos orto-tipográficos y la sintaxis de los textos.
  3. Supervise la participación de sus equipos en los foros, textos y muro digital para verificar lo que se comparte y que las aportaciones mantengan un tono cordial y respetuoso.

Durante el desarrollo del proyecto podrán establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: taller.redaccion@ilce.edu.mx.