Etapa 2. Seres fantásticos

Situación imaginaria: son exploradores y han encontrado a una criatura fantástica y desconocida que combina elementos de otras criaturas y seres. Ahora deben enviar un reporte a una sociedad científica en el que la describan, para que otras personas puedan ayudar a su conservación.
Productos:

• Conocer descripciones de animales fantásticos e inventados de la mitología y la literatura.
  • Inventar y describir a una criatura fantástica.
  • Elaborar e integrar sus Bestiarios fantásticos.

Entre los productos literarios más fascinantes están los seres que hoy conocemos como fantásticos y mitológicos y que algunas culturas, con base en su grado de conocimiento del mundo, alguna vez consideraron reales.

Algunos de estos seres han quedado grabados tan profundamente en la imaginación colectiva, que todo mundo puede describirlos, como el dragón, la sirena o el unicornio; otros son conocidos de manera local, en el país o cultura que los inventó. Por ejemplo, los antiguos nahuas del centro de México creían que la tierra había sido creada a partir de un gigantesco lagarto acuático, al que llamaban Cipactli; era tan grande que podía sostener toda la tierra, y en cada articulación de su cuerpo tenía unas fauces enormes.

En esta etapa les proponemos imaginar y describir una bestia o ser fantástico con partes de dos o más animales diferentes, e incluso partes humanas, de plantas o de objetos.

Actividades

Individualmente o en equipo (con sus compañeros de clase o alguien de su familia, según lo indique su profesor):

• Vean los siguientes videos:

• Observen como en cada video se habla de forma extensa de la criatura en cuestión: su aspecto, sus hábitos y origen. Tomen nota de lo más sorprendente o interesante que encuentren al revisar estos recursos.
  • Consulten El nuevo escriturón y lean el texto de la página 39: "Bichonario". Registren en sus notas lo que se las haya ocurrido y busquen la combinación que más les guste para crear su criatura fantástica.

Recomendación: Dediquen un poco de tiempo a imaginar la forma de ser del personaje: ¿es pacífico y calmado?, ¿es amenazador y peligroso?, ¿qué le gusta hacer o comer? Para cada aspecto pueden usar dos o tres adjetivos. Por ejemplo: “Así es el Feliflama, un gato de fuego juguetón, fulgurante y divertido”. Si usan más adjetivos la descripción puede hacerse compleja y pesada al leer/la.

A partir de las ideas que tengan hasta ahora, escriban su descripción del ser fantástico que han imaginado.

• Para lograr una descripción completa y convincente, pueden incluir algunos de los siguientes aspectos:

• Nombre del Animal
    • Descripción física: tamaño, longitud, características.
    • Cómo es su entorno o hábitat
    • Cuáles son sus costumbres
    • En qué consiste su alimentación
    • En qué parte del mundo vive
    • Cómo se reproduce: ¿nace del aire o del fuego?, ¿nace de un huevo o es mamífero?

• ¿Buscan más ideas? Otras opciones a las que pueden recurrir para imaginar su criatura fantástica son:

• Es parte humana (como los centauros y las sirenas).
    • Tiene partes de un objeto o máquina (por ejemplo, un mosqui-reloj, un avión-ballena o algo similar).
    • Está combinada con una planta o elemento natural (tiene aspecto de roca, de agua o fuego, o tiene partes de una palmera, un pino o una planta de maíz).

• Si les gusta el arte, completen su descripción con un dibujo de su ser fantástico.

• ¡Llegó el momento! ¡Compartan su creación! La extensión debe ser entre media y una cuartilla. Recuerden ponerle un título nombrando a la criatura que imaginaron, junto con su nombre o nombres y sus datos escolares.

• Si tienen la posibilidad, intercambien sus borradores con otros compañeros del grupo para recibir comentarios que les ayuden a mejorarlo. También puede ser que algún amigo encuentre algún error de ortografía o que se le ocurra un detalle adicional para hacer más fabulosa a su criatura.

En la Edad Media, los sabios recogían descripciones de los animales que vivían alrededor o en lugares distantes. A estas colecciones se les llamaba “Bestiarios”. Como la ciencia no estaba muy avanzada, a veces incluían detalles increíbles sobre cada animal. Ustedes pueden reunir sus descripciones y conformar un bestiario fantástico (al estilo de una antología*).

• Participen en el foro de discusión: Seres fantásticos. Recuerden que en este espacio pueden compartir sus ideas iniciales o borradores con otros participantes. Como todos son escritores, deben hacer comentarios y sugerencias de manera respetuosa.

• Para culminar esta etapa, compartan la descripción de sus criaturas fantásticas (ya ilustradas) y/o sus Bestiarios fantásticos terminados en el muro digital del proyecto. No olviden incluir sus datos de autoría.