Etapa 4. Campaña para ejercer una sexualidad responsable.

A lo largo de las tres etapas anteriores, hemos analizado temas que contribuyen a ejercer una sexualidad responsable en los adolescentes y a disminuir las conductas de riesgo, a través de la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual o explotación sexual; asimismo, ser capaces de respetar y reconocer las orientaciones sexuales.

Por todo lo anterior, y con ayuda de los conocimientos que hemos adquirido, organizaremos una Campaña para ejercer una sexualidad responsable que compartiremos a través de medios digitales como Facebook, X y YouTube, para que de esta manera podamos proponer una alternativa para ejercer una sexualidad responsable entre los adolescentes de nuestra comunidad.

Actividad de aprendizaje 1. Campaña para ejercer una sexualidad responsable

1. Conformados en equipos, eligen el tema de su Campaña y el mensaje que desean transmitir con ella:

    • Cambios físicos, sociales y afectivos que suceden en la adolescencia.
    • Sexualidad y sus consecuencias.
    • Diversidad sexual: respeto e inclusión.

2. Elaboren un video o un podcast que les permita compartir su Campaña, primero realicen un guion con el apoyo de sus profesores.

3. Posteriormente, seleccionen la herramienta digital con la que van a trabajar: Editor de video, PowToon, o alguna otra que conozcan.

4. Compartan en su comunidad escolar y después suban su podcast o video a la plataforma YouTube y compartan el link en el Padlet del proyecto.

Actividad de aprendizaje 2. Recopilación de evidencias

1. El profesor elabora una publicación digital con las evidencias que se fueron generando a lo largo del proyecto colaborativo Conoce, cuida y decide sobre tu cuerpo con alguna de las siguientes herramientas digitales: Prezi, o PowToon (o puede seleccionar otra herramienta de su preferencia). El cual integre los productos generados:

    • Cuadro comparativo de emociones
    • Guía de observación
    • Presentación digital
    • Infografía
    • Tríptico, Mapa mental
    • Podcast, video, publicación digital

2. Suban la publicación al Padlet del proyecto.

3. Para finalizar, pida a los alumnos contestar el Pos-test.