Estrategias de trabajo

Conoce, cuida y decide sobre tu cuerpo es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de fase 4, 5 y fase 6, de acuerdo al Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual pretende brindar a los estudiantes un espacio virtual-humanista que permita desarrollen habilidades de comunicación y trabajo colaborativo, con el uso de recursos digitales y campañas de prevención.

Asimismo, este proyecto permitirá a los participantes experimentar una vivencia en un periodo de 16 semanas, las cuales se encuentran divididas en 4 etapas; en cada una de ellas realizarán una serie de actividades, acciones y/o prácticas que les permita reforzar y/o desarrollar el uso de las TIC, las cuales ayudarán como elementos claves en la construcción de procesos de análisis, reflexión, construcción y comunicación en relación a conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a ejercer una sexualidad responsable en los adolescentes

Etapa

Producto

• Cambios físicos, sociales y emocionales en la adolescencia
  • Cuadro comparativo
  • Guía de observación
  • Sexualidad y sus consecuencias
  • Presentación
  • Infografía
  • Diversidad sexual: tolerancia e inclusión
  • Tríptico
  • Mapa conceptual
  • Campaña para una sexualidad responsable
  • Campaña (video o podcast)

Forma de trabajo

• El profesor realizará el registro de inscripción de su grupo o grupos, los cuales podrán estar organizados en equipos de cinco alumnos.
  • Solicitar a sus estudiantes que le den un nombre distintivo a su equipo.
  • El docente solicitará a los estudiantes responder el Test inicial, con el fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.
  • Dentro del proyecto se incluye el calendario de actividades, en el cual se encuentra cada una de las etapas, así como describe detalladamente las actividades con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración que se utilizan utilizarán entre los alumnos, los docentes y el coordinador del proyecto.
  • Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, organizará el trabajo y presentará las actividades del proyecto a sus alumnos; facilitará la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades de lecto-escritura; y sobre todo, guiará a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, que incluye:

La participación en Padlet

El proyecto cuenta con un Muro Digital (Padlet) el cual es una herramienta web que permite almacenar y compartir contenido multimedia como imágenes, enlaces, videos, documentos, audios, presentaciones, entre otros. En este Muro Digital, todos los equipos participantes publicarán los productos de cada etapa y en su caso el producto final del proyecto; de esta manera todos tendrán acceso para hacer comentarios a los trabajos de los compañeros e intercambiar experiencias.

Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión de la ortografía y coherencia de los trabajos generados a la incorporación de este muro digital del proyecto.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo sexualidadresponsable@ilce.edu.mx