Etapa 2. Sexualidad y sus consecuencias. Presentación, infografía.
Introducción
Las problemáticas que los jóvenes enfrentan en la actualidad con relación a su salud sexual y reproductiva son diversos y complejos. Incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas, el VIH.
La Organización Mundial de Salud estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Así mismo; México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
Ante estas problemáticas es importante que ellos reconozcan las consecuencias de no ejercer una sexualidad responsable. De esta forma, en esta etapa analizaremos las enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados y métodos preventivos.
Actividad de aprendizaje 1. Enfermedades de transmisión sexual
1. El profesor solicita a los alumnos que por equipo revisen los siguientes materiales sobre las Enfermedades de transmisión sexual y los métodos de prevención:
2. A partir de la revisión de los recursos, en equipo realizan una presentación con la herramienta digital Emaze, que incluya lo siguiente:
Además, incluyan una conclusión sobre lo que aprendieron sobre el tema.
3. Cada quipo expondrá su presentación digital ante el grupo y la compartirán en el Facebook y Padlet del proyecto.
Actividad de aprendizaje 2. Embarazos no deseados
1. Conformados en equipos, realizan una investigación sobre las siguientes temáticas:
2. A partir de la investigación, elaboran una infografía con la herramienta digital Piktochart en la que compartan su investigación sobre el tema.
3. Cada equipo expone su infografía ante el grupo y la comparte en el Facebook y Padlet del proyecto.
4. Para finalizar, pida a los equipos que participen en el Foro de discusión.
Preguntas del foro: