Estrategias de trabajo

Conoce, cuida y decide sobre tu cuerpo es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de 5° y 6° grados de primaria; y de 1° y 2° grados de secundaria en el que se pretende que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a ejercer una sexualidad responsable en los adolescentes, además a disminuir las conductas de riesgo en la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o explotación sexual, así mismo ser capaces de respetar y desprejuiciar las orientaciones sexuales; así como aprender a identificar sus emociones, expresarlas y controlarlas, a través de actividades que se despierten su interés, recursos digitales y campañas de prevención, las cuales están estrechamente vinculadas con los contenidos del Plan y Programas de Estudio del Nuevo Modelo 2017..

El profesor realizará el registro de inscripción de su grupo, organizados en equipos de cinco alumnos.

Antes de iniciar con las actividades del proyecto, se les solicita a los estudiantes aplicar el test inicial, para contrastarlo con el test final del proyecto con el fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

En el proyecto se incluye el calendario de actividades, en el cual está el acceso a cada una de las etapas, donde se describen detalladamente las actividades con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración que se utilizan entre los alumnos, los docentes y el coordinador del proyecto.

En el calendario de actividades se estipula las fechas de entrega de los trabajos de cada actividad. RedEscolar, consciente de la situación que estamos viviendo por la contingencia del covid-19, deja abierta la fecha de inscripción y las fechas de entrega de los trabajos para todos los profesores y alumnos participantes en el proyecto. Lo que sí es muy importante, es que se registren en la ficha de registro que aparece en el proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, organiza el trabajo y presenta las actividades del proyecto a sus alumnos; facilita la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades de lecto-escritura; y sobretodo, guía a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, que incluye:

La participación en Facebook:

• Apoyar en el uso y aplicación de herramientas de información y comunicación: creación, colaboración y publicación.

• Apoyar en la creación y administración de la cuenta de Facebook del proyecto. Los equipos documentan todo su proceso de investigación con los temas correspondientes de cada una de las etapas y comparten sus avances en el muro de Facebook del proyecto. Les solicitamos a los docentes, enviar la solicitud de amistad al perfil de Facebook del proyecto desde una cuenta de Facebook escolar para compartir los productos elaborados de los estudiantes. Cabe mencionar que No se aceptarán solicitudes de cuentas personales.

• Revisar los trabajos de los alumnos y apoyarlos en la publicación de los productos generados ya sean videos, galerías fotográficas, infografías, presentaciones, audios, etcétera.

La participación en Padlet

El proyecto cuenta con un muro digital (Padlet). Es una herramienta web que permite almacenar y compartir contenido multimedia como imágenes, enlaces, videos, documentos, audios, presentaciones, entre otros. En este muro digital, todos los equipos participantes publicarán los productos finales de cada etapa y el producto final del proyecto; así, todos tendrán acceso a este sitio, para hacer comentarios a los trabajos de los compañeros, intercambiar experiencias y darle seguimiento a cada etapa del proyecto.

Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión de la ortografía y coherencia de los trabajos generados y en la incorporación de este muro digital del proyecto.

La participación en los foros de discusión

• El monitoreo de foros de discusión es un recurso empleado para el intercambio de información y retroalimentación dentro del proyecto.

• Los foros son pre-moderados, por lo que sólo los mensajes relativos al tema, correctamente escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados y publicados.
    • Los foros de discusión dan a los alumnos la oportunidad de interactuar con otros compañeros a distancia a través de mensajes, en los que comparten sus aprendizajes y las actividades del proyecto.

• El docente supervisa los mensajes de sus alumnos: los lee y corrige antes de ser enviados.

• Los cometarios de los alumnos deben de ser respetuosos con las aportaciones de los otros participantes.

El proyecto cuenta con un perfil de Facebook y un muro digital (Padlet), con la finalidad de incluir en él todos los recursos y productos que los equipos participantes generen; así, todos tendrán acceso para intercambiar experiencias y darles seguimiento.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo sexualidad@ilce.edu.mx