Estrategia

Crea y Diviértete con Scratch está dividido en cuatro etapas de dos a tres semanas cada una, las cuales estarán debidamente calendarizadas y contarán con recursos específicos que apoyarán a los alumnos a desarrollar los conocimientos básicos, mediante el trabajo en equipos de un máximo de 5 integrantes, para llegar a un proyecto original que apoye un tema específico del currículo escolar.

Trabajo en el sitio de Scratch

Durante el desarrollo de las actividades señaladas en el proyecto colaborativo Crea y Diviértete con Scratch, los participantes trabajarán directamente en la página de Scratch donde utilizarán el apartado “Crear” para generar los proyectos y guardar sus creaciones en la biblioteca del sitio.

Trabajo en padlet

A fin de socializar los aprendizajes los proyectos se publicarán tanto en el sitio de Scratch, como en el padlet del proyecto, los trabajos que vayan generando, con el propósito de socializar aprendizajes y retroalimentar a los demás participantes siempre de manera respetuosa.

Trabajo en Foros

En los Foros de discusión se analizarán y discutirán los temas relacionados con los proyectos que realizan los estudiantes en Scratch, con la intención de reflexionar acerca de los aprendizajes obtenidos y el método que utilizaron en la elaboración de sus creaciones.

Para lograr un debate enriquecedor tanto en foros como en el padlet, se formulan a continuación criterios de participación:

• En cada comentario los participantes comenzarán su nombre, grupo, nombre del equipo, nombre de la escuela y entidad de la que se comunica.
  • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada fase del proyecto.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de entablar un debate en torno a las distintas temáticas que se señalen.
  • Estar atento a las indicaciones de cada uno de los foros.

NOTA: Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto: curso_scratch@ilce.edu.mx

Producto Final

Como producto final, los equipos desarrollarán un proyecto con un tema específico que apoye el currículo escolar, el cual integrará los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el desarrollo del mismo.

Es importante mencionar que las actividades estarán monitoreadas por el coordinador del proyecto de RedEscolar en el sitio de Scratch, el Foro, el Padlet y correo electrónico del proyecto (curso_scratch@ilce.edu.mx).