Proponemos que esta clase se desarrolle en tres jornadas de trabajo.
Por equipos Los estudiantes investigarán en la biblioteca o en internet los siguientes temas: Historia del descubrimiento de los poliedros regulares Euclides y los poliedros Platón y los poliedros ¿Cuáles son los poliedros regulares? ¿A qué elementos se asociaron los poliedros regulares en la antigüedad griega? ¿Cuál es la etimología de la palabra “poliedro”? ¿Cuál es la etimología de cada uno de los nombres de los poliedros regulares? ¿Alguno de los poliedros regulares aparece en la naturaleza?
Por equipos
Los estudiantes investigarán en la biblioteca o en internet los siguientes temas:
Todo el grupo Cada equipo presentará, de manera sintética, la investigación realizada en la jornada anterior. Presentar y formalizar el concepto de poliedro Presentar y formalizar el concepto de poliedro regular Discutir: ¿Por qué se llaman regulares? Discutir: ¿Sólo existen 5 poliedros regulares?
Todo el grupo
Por equipos Llenar la siguiente tabla:
poliedro
Número de caras
Figura de la cara
-
Por equipos Material: Palillos de dientes / popotes plastilina Cada equipo construirá los cinco poliedros regulares usando bolitas de plastilina como los vértices y palillos como las aristas. Si en lugar de palillos, se utilizan popotes, los poliedros quedarán más grandes y serán más fáciles de manipular para la siguiente actividad.
Material:
Cada equipo construirá los cinco poliedros regulares usando bolitas de plastilina como los vértices y palillos como las aristas. Si en lugar de palillos, se utilizan popotes, los poliedros quedarán más grandes y serán más fáciles de manipular para la siguiente actividad.