A partir de la información anterior, llenar la siguiente tabla.

Nombre del río

Longitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál río es más largo, el Bravo o el Colorado?
¿Cómo lo averiguaron los estudiantes?

Comparemos las longitudes de ambos ríos
2,001 y 2,730

Comparemos los millares

Comparemos las centenas

2 001

2 001

2 730

2 730

ambos dígitos son iguales

7 es mayor que 0

por lo que 2,730 es mayor que 2,001
Entonces, podemos decir que el río Colorado es más largo que el río Bravo.

En el caso de que las centenas también fueran iguales entonces tendríamos que comparar también las decenas, y si también fueran iguales, habrá que comparar las unidades.

Repetir este ejercicio de comparación tomando distintos ríos.



Pedir a los estudiantes que vuelvan a llenar la tabla, acomodando esta vez los ríos, del más corto al más largo.

Nombre del río

Longitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerimos que esta misma actividad se realice varias veces tomando otros datos, por ejemplo:

Altura de montañas y volcanes
Superficie de los estados
Superficie de lagos
Etcétera.

Para ello, será necesario que los estudiantes investiguen los datos con ayuda de su profesor de Ciencias Naturales.