Propósitos generales

  • Conocer y valorar las diferencias culturales; así como la preservación y promoción de culturas existentes; además de apreciar el valor de otras culturas en el mundo.

  • Reconocer las manifestaciones y expresiones culturales que le dan identidad a sus pueblos y como patrimonio mundial de la humanidad.

  • Desarrollar habilidades de investigación oral y documental que les permita recopilar, analizar e interpretar datos, así como elaborar productos de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas; y comunicar sus resultados para conformar acervos digitales sobre las tradiciones culturales en el mundo.

  • Fomentar la reflexión y participación activa de los estudiantes en la recuperación de sus tradiciones culturales.

Cruzamiento curricular (Currículo SEP)

El día de muertos como manifestación cultural se aborda en los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética en 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.

Primaria
Formación Cívica y Ética

Tema: grupos sociales y minorías culturales
Competencias: Aprecio de la diversidad social y cultural.
Aprendizajes esperados: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Tema: valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad; Identidad colectiva, sentido de pertenencia; Igualdad y perspectiva de género.

Competencias: Valoración de la diversidad social y cultural. Aprendizajes esperados. Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Quinto grado. Tema. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.

    - Lección 10: “Acciones a favor de la diversidad y en contra de la discriminación”.

Sexto grado. Tema. Los desafíos de las sociedades actuales.

    - Lección 9: “Los desafíos de las sociedades actuales”.
    - Lección 10: “Diálogo entre culturas”.
    - Lección 11: “Humanidad igualitaria sin racismo”.

Geografía

Tema. Perspectivas de la población.
Lección 4. “Las culturas que enriquecen el mundo”; “¿Cómo vivimos aquí y cómo viven allá?”.
En Atlas de geografía del mundo, Capítulo 3.
“Aspectos culturales – Diversidad cultural”.

Secundaria
Formación Cívica y Ética

En el nivel secundaria se aborda en sus tres grados como parte del bloque o eje temático 3. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad; e Identidad e interculturalidad para la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

  • Objetivo 4. Educación de calidad. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos"; específicamente con el punto 4.7 que sugiere “Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover… la educación para… la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo, entre otros medios”.

  • Objetivo 11.4. Ciudades y comunidades sostenibles. “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

  • Objetivo 16.7 Paz, justicia e instituciones sólidas. “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

  • Objetivo 17.16 Alianzas para lograr los objetivos. Alianzas entre múltiples interesados. “Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos …, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países…”.