Propósitos generales
Cruzamiento curricular (Currículo SEP)
El día de muertos como manifestación cultural se aborda en los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética en 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.
Primaria
Formación Cívica y Ética
Tema: grupos sociales y minorías culturales
Competencias: Aprecio de la diversidad social y cultural.
Aprendizajes esperados: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
Tema: valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad; Identidad colectiva, sentido de pertenencia; Igualdad y perspectiva de género.
Competencias: Valoración de la diversidad social y cultural. Aprendizajes esperados. Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.
Quinto grado. Tema. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.
- Lección 10: “Acciones a favor de la diversidad y en contra de la discriminación”.
Sexto grado. Tema. Los desafíos de las sociedades actuales.
- Lección 9: “Los desafíos de las sociedades actuales”.
- Lección 10: “Diálogo entre culturas”.
- Lección 11: “Humanidad igualitaria sin racismo”.
Geografía
Tema. Perspectivas de la población.
Lección 4. “Las culturas que enriquecen el mundo”; “¿Cómo vivimos aquí y cómo viven allá?”.
En Atlas de geografía del mundo, Capítulo 3.
“Aspectos culturales – Diversidad cultural”.
Secundaria
Formación Cívica y Ética
En el nivel secundaria se aborda en sus tres grados como parte del bloque o eje temático 3. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad; e Identidad e interculturalidad para la ciudadanía.
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas