Estrategia de Trabajo

En el proyecto se combina la propuesta de la educación formativa e inclusiva con base en los valores de la diversidad, mediados con el uso de la tecnología para producir una experiencia colaborativa e interactiva de acuerdo con las características de los estudiantes de hoy.

Nuestro propósito es impulsar el diálogo entre diferentes culturas a través de una estrategia metodológica de investigación colaborativa para abordar el tema del día de muertos como parte de las tradiciones culturales en el mundo.

Los componentes interactivos del proyecto están diseñados para promover la colaboración a distancia entre estudiantes de diferentes escuelas, que permitan la participación e integración con equidad e inclusión.

Así, los estudiantes identificarán y compartirán las características y elementos significativos de manifestaciones y expresiones de su propia cultura. Además, reflexionarán sobre la importancia de las tradiciones propias y las compararán con las de otros lugares del mundo.

Es importante desarrollar el proyecto de forma colaborativa y simultánea para compartir los aprendizajes y comparar los resultados de la estrategia implementada.

A lo largo del proyecto, los maestros serán responsables de presentar la información, facilitar la enseñanza de conceptos y propiciar el desarrollo de habilidades de investigación documental, así como de guiar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria para realizar todas las actividades específicas de cada etapa, incluyendo:

• Organización del equipo. El grupo debe dividirse en equipos de aproximadamente 5 miembros.

Uso y aplicación de herramientas de información y comunicación

• Creación, colaboración y publicación

Los estudiantes utilizarán las herramientas de Internet para realizar búsquedas de información, asimismo podrán preguntar a su familia e integrantes de la comunidad, y con ello, generar algunos productos específicos; además, participarán por equipos, en los distintos Foros y en el Muro colaborativo digital del proyecto para compartir y difundir todo el proceso del trabajo que realicen.

Los estudiantes serán responsables de crear y publicar textos, galerías de imágenes y productos multimedia con la descripción del proceso del trabajo realizado.

• Foros de discusión. Los foros son una herramienta para el intercambio de información y comentarios dentro del proyecto. En los foros tendrá lugar la interacción respetuosa y tolerante entre estudiantes internacionales; tendrán la oportunidad de interactuar y compartir sus experiencias de investigación por medio de sus mensajes escritos en inglés y español. En todo momento tendrán la oportunidad de intercambiar y opinar sobre sus experiencias de investigación.

• Muro digital del proyecto. Los estudiantes utilizarán diversas herramientas tecnológicas para integrar sus investigaciones realizadas en diferentes formatos digitales; las cuales serán colocadas en el Muro digital del proyecto, generado en la herramienta Padlet, que nos permitirá publicar e integrar las experiencias de aprendizaje adquiridas y elaboradas en texto, imagen, cápsulas de audio y/o video a lo largo del proyecto con sus compañeros y en colaboración con los participantes internacionales.

• Conocimiento previo. Los estudiantes deben estar familiarizados con los siguientes conceptos para desarrollar con éxito este proyecto. De lo contrario, se recomienda que los revisen en clase antes de iniciar:
    • - Diversidad
      - Diversidad cultural
      - Tradiciones culturales
      - Manifestaciones culturales
      - Patrimonio cultural
      - Equidad e inclusión

Nota: Los estudiantes deben transitar hacia la comprensión y adopción de los conceptos asociados a la diversidad cultural para desarrollar con éxito este proyecto.

Para preguntas y/o comentarios, póngase en contacto con los coordinadores del proyecto en la siguiente dirección: diversidad.cultural@ilce.edu.mx