Sesión 2. Mecanismos de conservación
Actividad 1
Ambas modalidades
Debido a las transformaciones a que se ven sujetos los ecosistemas o regiones naturales, se han implementado acciones y acuerdos en beneficio de los bosques y selvas, tanto a nivel nacional como internacional.
En sus grupos, analizarán y reflexionarán sobre la siguiente información:
Entre las medidas propuestas, se “incluyen la reforestación y rehabilitación de las zonas degradadas, especialmente en las pendientes por medio de terrazas para evitar la erosión y los desprendimientos de tierras, forestación para mitigar las inundaciones, conservación y restauración de manglares en las zonas costeras como protección contra los ciclones y tsunamis, y manejo integrado de plagas e incendios” 2.
Actividad 2
Participación nacional
Los equipos investigarán acerca de las acciones y debates que el gobierno de México lleva a cabo para evitar la deforestación y la forma en que se están combatiendo los incendios forestales los cuales están generando problemas ambientales severos.
Discutirán los hallazgos y, expondrán sus puntos de vista sobre las acciones o acuerdos para evitar o mitigar la deforestación; sí están de acuerdo o no con ellas y qué harían para darle una solución a esa problemática ambiental.
Participación internacional
Los equipos de trabajo colaborativo investigarán los debates y acciones contra la deforestación llevados a cabo por los gobiernos nacionales e internacionales y del país con los que estén trabajando (Cámaras de Diputados, Parlamentos, Congresos, entre otros). Acciones tales como programas, leyes y acuerdos para combatir la tala ilegal; la formulación de políticas forestales dirigidas a guiar y determinar decisiones sobre el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales en beneficio de la sociedad, así como aquellas que involucran a las comunidades afectadas.
Destacarán una estrategia común entre ambas regiones e investigarán qué es y cómo los ciudadanos pueden participar y beneficiarse de las acciones propuestas.
Actividad 3
Participación nacional
Como producto de su investigación, realizarán una infografía, en donde destaquen las acciones y debates que se están realizando a nivel nacional a fin de mitigar la deforestación y la forma en que pueden participar. Pueden utilizar Piktochart (video tutoriales).
Participación internacional
Con la información obtenida, realizarán conjuntamente una infografía, en donde proporcionen los detalles de las estrategias de ambos países y de las contribuciones que pueden realizar los ciudadanos a fin de evitar o mitigar la deforestación entre ambas regiones o naciones. Pueden utilizar Piktochart (video tutoriales).
Ambas modalidades
En el Padlet de evidencias, subirán su infografía y expresarán lo que aprendieron. Lean las aportaciones de los demás compañeros de México y países participantes, a fin de comparar las diferentes acciones o estrategias que se llevan a cabo para evitar la deforestación, sin olvidar expresar sus puntos de vista.
En el Facebook del proyecto, compartirán conocimientos e ideas como resultado de su trabajo de investigación sobre las estrategias que se llevan a cabo tanto locales como en otras partes del mundo.
En los foros de discusión del proyecto y el de iEARN-Latina, una vez que han conocido sobre el tema, hablaremos sobre los incendios en la selva amazónica y sus puntos de vista a favor o en contra de las acciones que se están tomando para hacer frente a este problema ambiental, y si consideran que éstas contribuyen a prevenir la deforestación.
Es recomendable leer las aportaciones de sus compañeros, a fin de conocer las diferentes posturas y comentar sobre lo que dicen.
2.- FAO. (2018). El estado de los bosques del mundo - Las vías forestales hacia el desarrollo sostenible. Roma. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: http://www.fao.org/3/I9535ES/i9535es.pdf. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2019.