Estrategia
El proyecto se desarrollará en ocho semanas de colaboración, en las que se sugieren actividades divididas en 4 sesiones, donde los estudiantes de escuelas de diferentes partes del mundo compartirán ideas, conocimientos, materiales y propuestas para contribuir a mitigar la deforestación en sus regiones.
Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes generarán productos parciales que les permitirán evidenciar los aprendizajes adquiridos. Estos se llevarán a cabo con el uso de herramientas tecnológicas en la web.
Al término de las actividades, los estudiantes desarrollarán una campaña de divulgación que contenga los temas observados y los aprendizajes adquiridos, la cual implementarán en sus escuelas.
Posteriormente, los equipos intercambiarán las evidencias de la campaña y trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto, para que en conjunto elaboren un producto final, consistente en realizar una Revista Ecológica Digital.
Inscripción
Los maestros inscriben a sus grupos, del 8 al 19 de febrero de 2021. Es importante contar con servicio de Internet, ya que es necesario el uso de las TIC y de herramientas de comunicación y colaboración como chat, correo electrónico, foros de discusión, redes sociales, videoconferencia y servicios en la web para la realización de tareas en colaboración entre los equipos.
La deforestación en iEARN
Como parte de las actividades del proyecto de La deforestación y para trascender más allá de las fronteras, el proyecto forma parte de la oferta educativa de iEARN-Latina, lugar en donde los alumnos participarán e intercambiarán conocimientos con estudiantes de otras partes del mundo. Para poder participar es necesario que los docentes se inscriban en esta red y, posteriormente, a su grupo. (Manual de uso).
Evaluación
Los estudiantes participantes responderán a la evaluación inicial en línea, para realizar un diagnóstico conceptual con respecto a cada uno de los temas que se abordarán en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final para la valoración del proyecto y determinar, con ello, futuros cambios de mejora.
Participación en Padlet
El proyecto cuenta con un Padlet de evidencias, en la que todos los equipos participantes publicarán los productos parciales y finales, Para ingresar consultan el siguiente manual de uso.
Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados y en la incorporación de éstos al blog del proyecto.
Participación en Facebook
Con el propósito de socializar los aprendizajes, expresar opiniones con relación al tema, compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios–, se hará el uso del Facebook. Para ello, los profesores responsables de grupo generarán una cuenta de la escuela y del proyecto, desde esta, enviarán una solicitud de amistad al Facebook del proyecto.
El profesor revisa los trabajos de los alumnos y los orienta para que publiquen los productos parciales generados de cada etapa. Es importante señalar que no se aceptarán solicitudes de cuentas personales.
Participación en foros
La comunicación entre los estudiantes se realizará a través de los foros de discusión del proyecto y en iEARN-Latina, donde compartirán conocimientos e ideas como resultado de su trabajo de investigación.
En cada sesión del proyecto se abrirá un foro de discusión, donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso y colaborativo.
Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:
Formación de equipos
La formación de los equipos de trabajo internacionales,estará a cargo de la Maestra María de los Ángeles Serrano Islas, Coordinadora del proyecto en el ILCE, quien formará los equipos, lo cual estará sujeto al número de grupos inscritos de otros países. Los grupos que no se les asigne equipos, trabajarán de forma interna; y realizan las actividades propuestas en la Participación nacional.
Una vez formados los equipos se les proporcionará a los docentes responsables, los datos de las escuelas con las que colaborarán a distancia, a través del correo electrónico con el cual se inscribieron; por ello, éste debe de ser vigente.
Podrán mantener comunicación con la coordinadora, a través del siguiente correo: nuestra_tierra@ilce.edu.mx.
Participación Nacional
Las actividades se llevarán a cabo en equipos de un máximo de 5 integrantes, de acuerdo a las indicaciones que se plantean en cada una de las sesiones que componen el proyecto.
Compartirán de forma colaborativa, entre sus compañeros de grupo y escuela, sus reflexiones, conocimientos, trabajos, productos y propuestas que contribuyan de forma conjunta a plantear acciones a favor del ambiente y, por consiguiente, mitigar la deforestación.
Participación Internacional
Una vez conformados los equipos de trabajo internacional, la Coordinadora realizará un Encuentro docente por videoconferencia, con el objetivo de informar la forma de trabajo y colaboración en las actividades programadas, ésta se llevará a cabo del 20 al 25 de abril (ver calendario de Participación Internacional).
Después de haber recibido la información de parte de la Coordinadora, los docentes encargados de los grupos y responsables de las aulas de medios, de las diferentes regiones, establecerán comunicación para programar las actividades entre los alumnos distantes, que conlleven a la interacción entre ellos y, por consiguiente, logren la integración y socialización de los aprendizajes.
Establecidos los acuerdos entre docentes de los equipos, iniciarán las actividades propias del proyecto. Es preciso señalar que al finalizar cada una de las sesiones, se efectuará una videoconferencia entre los equipos de trabajo internacional con la Coordinadora del proyecto, en donde los alumnos serán los principales protagonistas. Ésta se llevará a cabo en la plataforma Zoom. Para ello, se establecerá una agenda en Google Drive con las fechas programadas de acuerdo al calendario de actividades y, se enviará la clave de acceso por correo electrónico. De acuerdo con esto, se tienen programadas cuatro videoconferencias, para presentar productos elaborados y los aprendizajes adquiridos en cada una de las sesiones.
Ambas modalidades
Es importante señalar que los productos parciales y finales, deben realizarse de forma colaborativa entre los equipos, ya sea en la Participación nacional como en la internacional, los cuales publicarán en el Padlet de evidencias del proyecto