"La vida, milagro en el universo, empezó hace aproximadamente
4,000 millones de años y nosotros los hombres,
sólo existimos desde hace 200 mil años.
Sin embargo, hemos logrado trastornar el equilibrio
tan esencial para la vida…"

HOME (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

Los incendios que desbastaron la región amazónica desde la primera semana del mes de agosto de 2019, fue debido a varios factores como el fuego provocado para extender las áreas de cultivo y crianza de ganado, entre otras causas. Sin embargo, cualquiera que sea la razón o las razones, la pérdida del Amazonas significa el holocausto, por ser la mayor cuenca de agua dulce del planeta, por almacenar miles de toneladas de bióxido de carbono (CO2) y por su contribución a regular el clima.

Ante esta preocupación, el proyecto colaborativo La Deforestación, de la serie Nuestra Tierra, tiene el propósito primordial de contribuir a la generación de una conciencia ambiental en los estudiantes, basado en el conocimiento de su entorno natural y social, el desarrollo de competencias científicas, de formación de valores y actitudes que fomenten un comportamiento responsable para participar en la conservación y cuidado del ambiente.

Se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente en el 15, con el propósito de "gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de biodiversidad" 1..

Asimismo, está relacionado con otros ODS como sigue:

Objetivo 1. No Pobreza (meta 1.5).
    Objetivo 2. Hambre cero (meta 2.4).
    Objetivo 3. Buena salud y bienestar (meta 3.9).
    Objetivo 4. Educación de calidad (meta 4.7).
    Objetivo 6. Limpieza de agua y saneamiento (meta 6.6).
    Objetivo 12. Consumo y Protección Responsables (meta 12.8).
    Objetivo 13. Acción por el clima (meta 13.3).

El proyecto está dirigido a alumnos de edades de 10 a 15 años.

Las actividades se llevarán a cabo a través del trabajo colaborativo entre grupos de estudiantes de México y otros países, como una estrategia para trabajar en entornos multiculturales desde una perspectiva local y global.

Nota: Para sensibilizar a los alumnos en el tema, se recomienda ver el siguiente video de la BBC: "Crisis en el Amazonas".

NOTA PARA EL DOCENTE: Es importante señalar que, ante la contingencia del COVID-19, el inicio de clases se hará a distancia hasta que el semáforo epidemiológico cambie al verde, lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas dentro del proyecto, van a permanecer abiertas y podrán llevarlas a cabo de acuerdo a sus posibilidades. Consideren que cada sesión o etapa tiene una duración aproximada de dos semanas. Pero si es importante que registren a su grupo en el apartado de Inscripción, para poder llevar a cabo el seguimiento del proyecto en la base de datos.

1.- Naciones Unidas (s/f). 15. Vida de ecosistemas terrestres: por qué es importante. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/15_Spanish_Why_it_Matters.pdf. Fecha de consulta: 21/04/2019