Sesión 1. La deforestación

Actividad 1

Ambas modalidades

    Los estudiantes revisarán la siguiente información y reflexionarán sobre la importancia de los bosques, de las causas de la pérdida de grandes extensiones, provocada por las actividades que realizamos los humanos en nuestro afán de satisfacer las necesidades básicas, dando como resultado la deforestación:


    Posteriormente, darán lectura a los siguientes artículos: (1 y 2), para determinar qué es la deforestación.

    En sesión plenaria, con base a las siguientes preguntas generadoras, discutirán sobre el tema:

      ¿Cuáles son las principales causas de la deforestación?
      ¿Qué actividades humanas son las que causan la deforestación?
      ¿Cuáles es el efecto de la deforestación para el ambiente y la salud de los seres vivos?
      ¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?
      ¿Qué sucede en tu comunidad, existe deforestación?

Actividad 2

Participación Nacional

    Posteriormente, realizarán con sus compañeros de equipo un mapa conceptual, en el que destacarán la importancia de los bosques, sobre los servicios ambientales que proporcionan y, acerca de las causas y consecuencias de la deforestación. Para la elaboración del mapa, pueden utilizar Canva.

Participación internacional

    Los equipos distantes investigarán acerca de las causas y consecuencias de la deforestación del país con el que están trabajando.

    Con la información obtenida, realizan un mapa conceptual en el que destacarán la importancia de los bosques y de las causas y consecuencias de la deforestación detectadas en las diferentes regiones.

    Para la realización del mapa, pueden utilizar Canva, herramienta que les permitirá trabajar de forma conjunta y conformar un solo producto con la información de ambos países.

Actividad 3

Ambas modalidades

    En el Padlet de evidencias, subirán el mapa conceptual y expresarán lo que aprendieron. Lean las aportaciones de los demás compañeros de México y países participantes, a fin de comparar las diferentes situaciones de esta problemática ambiental, sin olvidar expresar sus puntos de vista.

    En el Facebook del proyecto, compartirán conocimientos e ideas como resultado de su trabajo de investigación.

    En los foros de discusión del proyecto y de iEARN-latina, destacarán las causas por las cuales se han desbastando grandes extensiones de bosques y selvas, así como de las afectaciones que trae consigo a los ecosistemas y a las comunidades que ahí habitan.

    Recuerden que para participar en el foro de iEARN-latina es necesario inscribirse a esta red educativa. Si aún no se han inscrito den clic aquí.