“La pérdida y deterioro del hábitat, la sobreexplotación, la introducción de
especies invasoras, la contaminación y el cambio climático son los principales
factores que se asocian con la pérdida de biodiversidad a nivel global.
Hernández Ramírez, A. M. 2014. En el umbral de la extinción.
CONABIO. Biodiversitas, 113:1-7.


Sesión 2. ¿Por qué se extinguen los animales?

Actividad 1

Ambas modalidades

La extinción de las especies animales se debe a dos causas, una de ellas, los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera. Y otra es causada por la explotación irresponsable de los recursos naturales que realiza el hombre. Lo que ocasiona que no concluyan con su ciclo de vida natural y, por consiguiente, se conviertan en especies vulnerables o en peligro de extinción.

Observen el siguiente video: Cambio ambiental - Biodiversidad. Durante la transmisión detienen el video en diferentes momentos, con la intención de debatir y reafirmar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior y de acuerdo con los siguientes segmentos y preguntas generadoras.

Revisen la siguiente información sobre lo que es la extinción; reflexionen y comenten en el grupo sobre los temas abordados. Anoten las causas principales de la extinción de las especies animales.

Actividad 2

Participación Nacional

De la investigación de los animales que se encuentran en peligro de extinción, seleccionen por equipo, uno que sea de su interés.

• Cada equipo investigue sobre el animal seleccionado, las causas y consecuencias de su extinción, realicen una reflexión con relación a los derechos de los animales y llenen una ficha técnica.
• Recopilen imágenes o videos de éste. Si es posible, visiten un zoológico o parque natural en el que se encuentre el animal seleccionado, tomen evidencias en fotografías o video; describan el lugar y condiciones en las que se encuentra; y lo relacionan con los derechos de los animales.
• Comparten las fichas en el Facebook del proyecto y revisan los trabajos de los demás participantes, para enterarse qué es lo que sucede en las diferentes regiones para comentarlo y opinar al respecto en el foro de discusión.

Participación Internacional

En videoconferencia con su grupo de trabajo colaborativo internacional asignado, intercambien sus reflexiones sobre qué hacer como miembros de una sociedad en pro de la preservación de los animales en peligro de extinción. Si es posible graben la videoconferencia o tomen fotografías y compartan en el Facebook del proyecto. Si comparten fotos, den una breve explicación del debate y de los acuerdos a los que llegaron. Vean los videos o fotos de los demás compañeros y den sus puntos de vista.

De la investigación de los animales que se encuentran en peligro de extinción, cada grupo de trabajo colaborativo internacional, selecciona uno para su investigación. Éste debe de ser del país asignado, por ejemplo, los alumnos de México trabajarán con un animal de Costa Rica y los de Costa Rica con uno de México y realizan las siguientes actividades:

• Investigan por separado, sobre el animal seleccionado y realizan una ficha técnica.
• Buscan imágenes del animal asignado, pueden buscar en Internet o solicitar a su grupo de trabajo colaborativo internacional. Si es posible, tomen una foto del animal en su hábitat natural o de algún zoológico o parque natural.
• Una vez concluida la investigación, comparten la ficha con su grupo de trabajo colaborativo internacional, con la intención de revisar y verificar que los datos sean correctos, esto lo pueden hacer a través de documentos de Google.
• Después de haber efectuado la revisión y hacer correcciones, comparten las fichas en el Facebook del proyecto. Revisan las fichas de los demás participantes para enterarse qué es lo que sucede en las demás regiones y comentan.
• Participan en el foro de discusión.

Con la coordinadora del proyecto, en videoconferencia, presentan las evidencias y trabajos realizados de forma conjunta. * Revisen el calendario de participación internacional.