"Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad.
Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar:
Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos
y enseñarnos unos a otros a cuidarlo."
António Guterres, Secretario General de la ONU

Sesión 4. ¿Cómo decirlo?

Actividad 1

Ambas modalidades

Los equipos revisan la siguiente información para reflexionar sobre lo visto en las sesiones anteriores y la importancia de valorar la biodiversidad:

Conservación de la Vida Silvestre
Revisar el capítulo 5 “Valoremos la biodiversidad” del libro Jóvenes por el cambio: biodiversidad y estilos de vida, de la UNESCO y PNUMA, 20151.

Participación Nacional

Los equipos reúnen los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto y planean una Campaña de Divulgación para presentarla a la comunidad educativa, con el objetivo de propiciar una cultura sobre el cuidado de ambiente y de las especies animales.

Durante su implementación toman evidencias y al finalizar entrevistan a sus compañeros con el propósito de conocer sus puntos de vista y su interés por contribuir al cuidado de las especies animales.

Para la realización de la Campaña consideren los siguientes aspectos:

• Destacar conceptos vistos como: biodiversidad, servicios ambientales y extinción.
• Presentar las infografías o carteles realizados, con el fin de evidenciar los derechos de los animales y las actividades humanas que los lleva a su extinción.
• Las fichas técnicas serán de mucha utilidad para ejemplificar las especies animales que se encuentran en peligro de desaparecer; así como las causas y consecuencias de ello.
• Presentar la cápsula informativa sobre la forma de proteger a los animales en peligro de extinción en su localidad.
• Plantear las líneas de acción para el cuidado del ambiente de forma individual, en el hogar, la escuela y en la comunidad, a fin de contribuir al cuidado del ambiente y, por consiguiente, a la protección de los animales.

Finalmente, realizen una sesión plenaria en la que los equipos expresen vivencias y aprendizajes tras llevar a cabo la Campaña. Conjuntan las evidencias y comparten con los demás participantes en el Facebook del proyecto y comentan en el foro de discusión.

Participación Internacional

Con su grupo de trabajo colaborativo internacional, realicen conjuntamente una Campaña de divulgación, que contenga información generada del intercambio que realizaron. Esta Campaña tendrá el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar una cultura ambiental en ambos países, a través del conocimiento sobre las causas y consecuencias de la pérdida de especies animales; así como el planteamiento de las estrategias que contribuyan a su conservación.

Para la realización de la Campaña de divulgación en colaboración internacional, consideren los siguientes aspectos:

• Destacar los conceptos vistos como biodiversidad, servicios ambientales y extinción.
• Presentar las infografías realizadas de forma conjunta, a fin de mostrar los derechos de los animales y de las actividades humanas que los lleva a su extinción.
• Las fichas técnicas serán de mucha utilidad para ejemplificar las especies animales que se encuentran en peligro de desaparecer de ambos países; así como las causas y consecuencias de ello.
• Presentar la cápsula informativa conjunta sobre la forma de proteger a los animales en peligro de extinción.
• Concretar sobre las líneas de acción a nivel global, nacional o local, para evitar que las poblaciones de animales se extingan.
• Plantear las líneas de acción para el cuidado del ambiente de forma global, para evitar que las poblaciones de animales se extingan en ambos países.

Cada grupo presenta la Campaña en sus escuelas. Toman evidencia (fotografías y/o videos) de la reacción de sus compañeros y del interés por contribuir al cuidado del ambiente y, por consiguiente, de las especies animales. Al finalizar entrevisten a sus compañeros con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre la manera de trabajar colaborativamente con otro país.

Concluida la presentación de la Campaña, comparten en videoconferencia sus experiencias; reúnen y estructuran el material obtenido para compartirlo en el Facebook del proyecto y participan con sus comentarios en el foro de discusión.

Con la coordinadora del proyecto, en la videoconferencia de cierre del proyecto, presentan las evidencias y trabajos realizados en forma colaborativa. *Revisen el calendario de participación internacional.

1 UNESCO y PNUMA (2015). Jóvenes por el cambio: biodiversidad y estilos de vida. Colectividad autor: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [866]. ISBN: 978-92-3-300023-0 (UNESCO), 978-92-807-3439-3 (UNEP). Recopilación: 60 p., ilus. Idioma: español. Disponible en: Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233963