Etapa 7. Publicación del registro del grupo indígena

En esta etapa reuniremos la información que se han dado a la tarea de recopilar, y que han insertado en su bitácora digital para compartir con la comunidad educativa y RedEscolar.

Producto: Registro del grupo indígena.

Integración de investigación

La integración del proceso de investigación documental, permitirá reunir de manera adecuada en un formato digital toda la información recabada a lo largo del proyecto, aprovechando todo el potencial que la tecnología nos brinda.

De esta manera, se ha llevado a la práctica una metodología que sugiere recuperar conocimientos a través de diferentes fuentes documentales, primarias y secundarias como fueron reconocidas en las primeras etapas; así como a través de la observación, el registro de datos, su reflexión y análisis, aunado con el respaldo de las citas y fuentes que ponen de manifiesto el método de las ciencias sociales.

Actividad 1. Registro del grupo indígena

Consideren utilizar el formato para registrar información a partir de la investigación realizada; podrán verificar que han compartido cada dato relevante. Al cumplir con todos los criterios, su publicación aportará información valiosa y significativa para evidenciar la situación en la que se encuentran los grupos y pueblos indígenas del territorio documentado.

  • Si anexan información recuperada de algún texto, registro o sitio web, les pedimos que incluyan la cita completa del mismo –para ello les proporcionamos un documento en el que les mostramos la forma correcta de citar archivos o páginas de internet.

    Si la información es solamente una “copy-paste” de alguna fuente no será aceptada como publicación.

  • De la misma forma, las imágenes deben contener los pies de foto, tanto si son copiadas de algún sitio de Internet, como si son fotografías o dibujos propios.

  • Es importante mencionar que, si les pedimos correcciones a la publicación, éstas deben realizarse, como una oportunidad para mejorar su trabajo.

Entonces, les sugerimos alimentar sus Bitácoras digitales escolares colocando en ellas toda la información recopilada y organizada a partir de sus investigaciones documentales, observaciones de visitas, imágenes, cápsulas de video y/o audio de las palabras, entrevistas, música, danzas, etcétera.

Finalmente, compartan su trabajo de investigación completo en el Muro digital del proyecto. En el Foro de discusión podrán escribir sus ideas, reflexiones y comentarios finales sobre la experiencia de trabajo como participantes en este proyecto colaborativo, donde la metodología de investigación se verá enriquecida.

Para concluir con los trabajos los invitamos a responder el Test final y la Encuesta de satisfacción.


Deseamos que la experiencia haya sido verdaderamente enriquecedora.