Etapa 1. Interculturalidad e investigación documental

En América Latina, la noción de multiculturalidad traduce y refleja una realidad: en su gran mayoría, nuestras sociedades son desde siempre multiculturales; frente a esta situación se plantea la interculturalidad como propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad. La interculturalidad entonces se constituye en una noción propositiva que apunta hacia la articulación de las diferencias, pero no a su desaparición, bajo el lema de la unidad en la diversidad.”

Los pueblos de Mesoamérica nos dejaron un importante legado histórico que explica nuestro presente; sin embargo, ésta no es sólo una memoria histórica, sino una memoria que permanece y convive con nosotros; en algunos casos, los grupos étnicos que conservan sus lenguas y sus costumbres viven en localidades urbanas y semiurbanas; o se encuentran en asentamientos cercanos a nuestra comunidad. Por ello, es importante recuperar nuestro pasado que nos conforma como parte de una nación intercultural con identidad propia y rasgos culturales que nos identifican como país.

Promover la interculturalidad para que la práctica de la vida en convivencia sea más armónica, aceptando las diferencias en cuanto formas de ser, pensar, sentir y actuar, permite sentar las bases de la recuperación de nuestros grupos indígenas, sus conocimientos y saberes; de esta manera, pretendemos que haya un cambio de mentalidad en los estudiantes que contribuya a aceptar positivamente esa diversidad y valoración de los pueblos indígenas originarios.

Producto: Ensayo sobre la interculturalidad; e investigación documental de un grupo étnico de América Latina.

Definiremos dos conceptos fundamentales del proyecto: lo multicultural y lo intercultural. Por multiculturalismo entenderemos la coexistencia de distintas culturas en un mismo espacio físico; mientras que, por interculturalidad, las relaciones que se dan entre esas culturas. Una sociedad multicultural es aquélla en la que varias culturas se dan cita en un espacio físico común. En tanto que el modelo social intercultural se asienta en el respeto a las minorías culturales y étnicas, creando espacios nuevos de interacción para el enriquecimiento mutuo.

Diseñar y llevar a la práctica propuestas educativas a favor de la interculturalidad implica incorporar al trabajo escolar, el conocimiento y la valoración de la vida cotidiana de los grupos étnicos, reflexionar sobre sus realidades diarias, por lo general infravaloradas y con la sensación de estar sucediendo al margen de la historia, sin su influencia en el curso de los acontecimientos de esa sociedad en la que sobreviven.

Darnos cuenta de la identidad étnica de cada grupo, nos lleva a reconocer nuestra heterogeneidad cultural y multilingüe. En el marco de la globalización, es importante ampliar la perspectiva de los estudiantes y transformarlos en seres más tolerantes y respetuosos de las diferencias culturales, en un momento en el cual la humanidad se ve ante la necesidad de aprender a convivir en un mundo de múltiples diferencias.

Esta globalización requiere de una contraparte que equilibre este mundo atomizado y fomente una nueva mentalidad que promueva la convivencia solidaria entre las diferentes culturas, pueblos y comunidades; formas de pensar y sentir; en síntesis, respetar las diferencias de los otros, valorar a los demás, independientemente del grupo al que se pertenezca.

En este sentido, todos somos parte de algún grupo, ya sea nuestra familia, nuestra colonia o barrio, o nuestra escuela, así el sentido de pertenencia nos ayuda a generar nuestros valores y formas de pensar que difícilmente se pueden cambiar a lo largo de la vida.

Como un primer sentido de identidad, podemos mencionar el grupo étnico al que pertenecemos, sabemos que la historia de nuestro país se vio modificada con la conquista que en principio temió a la diferencia y por esta razón se inició un exterminio; sin embargo, los españoles encontraron riqueza en el territorio y se dieron cuenta que requerían mano de obra, entonces se pasó a la explotación por medio del esclavismo, de ahí se produjo el mestizaje, característica de nuestra población mayoritariamente mestiza.

Sin embargo, quienes huyeron del esclavismo se fueron a refugiar a montañas, cañadas y lugares que no poseían riquezas y donde los conquistadores no los perseguían. Así, se crearon las comunidades que históricamente se aislaron tanto de la geografía como de las normas sociales y económicas; el temor a la diferencia los dejó ahí, segregados y con pocos servicios y de poca calidad.

En nuestros días, esta situación se ha modificado muy poco y lentamente, los grupos étnicos siguen careciendo de servicios o los tienen de menor calidad que los de las poblaciones mestizas; pero, si aspiramos a ser una población democrática con miras a integrarnos a la sociedad del conocimiento, debemos comprender que la democracia es inclusión, es conocer, reconocer y valorar a todos los individuos que conforman a la sociedad mexicana.

Por conocerlos, nos referimos a establecer un diálogo con ellos, si éste es presencial será enriquecedor; sin embargo, podemos internarnos en muchos aspectos de su cultura a través de los medios de comunicación y comprender mejor quiénes son, cómo se organizan, cuál es su ubicación, su lengua, sus costumbres, la infraestructura de su comunidad (carreteras, energía eléctrica, drenaje, etcétera), así como su flora y fauna y las condiciones de conservación de su medio ambiente.

Actividad 1. Ensayo sobre interculturalidad

Los equipos realizarán una reflexión relacionada con los conceptos multiculturalidad e interculturalidad, que les permita encontrar sus diferencias. Para ello, les recomendamos realizar la lectura del Programa Especial de Educación Intercultural, logros 2014, en el cual se abordan estos aspectos. Recuperen sus ideas y realicen su análisis, síntesis y reflexión en un ensayo en el que expongan sus puntos de vista, y a modo de conclusión su postura acerca de la importancia de transitar hacia la interculturalidad.

En el Foro de discusión comentarán sobre cuáles son las diferencias entre los conceptos que aquí se abordan: multiculturalidad e interculturalidad.

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Actividad 2. Recuperación documental

En equipo, realicen su investigación documental sobre los grupos étnicos de su entidad o cercanos a su localidad, incluso podrán elegir algún grupo indígena de otro país hispano, para investigar sobre él y en la medida de sus posibilidades, entablar un diálogo mediante una visita o una indagación de distintas fuentes impresas y/o digitales.

Darán inicio al proceso de recuperación de información que conformará la investigación del grupo indígena de la región latinoamericana que hayan seleccionado; al obtener información sobre ellos en fuentes secundarias la podrán registrar en su bitácora digital y participar en el Foro de discusión .

Nota: Recuerden que los mensajes deben ser una reflexión en equipo sobre los ejes de investigación y las preguntas relacionada, aquellos mensajes que sean una copia de alguna página no serán aceptados en el foro. Consideren citar las fuentes de consulta.

Coloquen toda evidencia gráfica y avances del proceso de investigación en su Blog escolar; posteriormente podrán compartirlo en el Muro digital del proyecto.

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