Etapa 2 Somos booktubers

Situación: Los estudiantes seleccionarán un libro, película, serie o aplicación informática de interés general para escribir un guion de video reseña para grabarla y difundirá en el muro digital del proyecto. También podrán hacer, por medio de un guion, la adaptación audiovisual de una reseña escrita previamente.

    Productos:
  • Selección del producto cultural a reseñar y/o selección de una reseña escrita previamente.
  • Escritura del guion para video reseña.
  • Publicación de las video reseñas en el Padlet del proyecto y/o algún canal o repositorio designado por su docente.

¿Qué es una video reseña y qué es un booktuber o bibliotuber?

Una modalidad de reseña vigente desde hace algunos años es el contenido crítico compartido por los booktubers (o bibliotubers): creadores de contenido digital que se enfocan en obras literarias que analizan y recomiendan a los usuarios de diversos sitios web dedicados al contenido de video. Por lo general son jóvenes lectores y estudiantes, aunque también hay escritores y docentes.

Por otro lado, muchos periodistas se especializan en reseñar productos culturales de diferentes tipos, y también existen canales que reseñan aplicaciones tecnológicas o servicios.

Una video reseña tiene una estructura similar a la de una reseña escrita: introducción y contexto de la obra y el autor, una descripción o análisis de la obra y una valoración de acuerdo con criterios técnicos o personales, aunque es necesario que la reseña esté adaptada al medio audiovisual en términos de extensión y tono, de acuerdo con la audiencia buscada.

La principal diferencia con la reseña escrita es que los formatos de video reseña deben ser breves y tener un lenguaje audiovisual planificado. Por ello suelen incluir imágenes y efectos sencillos.

Actividades

El trabajo de guionismo

El instrumento para hacer adaptación al medio audiovisual es el guion. Por guionismo se entiende, en sentido amplio, la labor creativa y de planificación de un producto audiovisual (POLONIATO, 1992), que en este caso será su video reseña. Pero antes de escribir su guion, deben considerar los siguientes puntos:

  1. Seleccionen la obra o producto cultural sobre el cual planearán su video reseña. En la Etapa 1 anterior, escribieron una reseña o recomendación escrita que pueden retomar para la Etapa 2. En cualquier caso, la recomendación es que conozcan la obra a reseñar. Los pasos para escribirla están en la Etapa 1 de este proyecto.

  2. Seleccionen a su público, pues de ello depende la formalidad y el tono de su video. ¿Quieren que sea para público en general o para otros estudiantes de su edad?

  3. Decidan qué recursos usarán: puede ser desde el más sencillo, con ustedes hablando a cámara, como en una conversación, o incluir transiciones, filtros y otros efectos. También puede incluir imágenes y fragmentos de video, pero en ese caso deben ser respetuosos del derecho de autor de las imágenes usadas.

  4. Decidan cuánto tiempo durará su reseña: Es recomendable planear un tiempo total de entre 3 y 5 minutos, o hasta de 10 minutos si tienen mucho que decir sobre la obra.

  5. Seleccionen un formato de guion. Su video reseña se basará principalmente en imágenes y sonidos como su voz y la música que usen, distribuidos a lo largo del tiempo. Los guiones suelen representar entonces imagen, audio y tiempo. Una forma común es a tres columnas, que aquí pueden ver de forma simplificada.

Hobbits, magos y elfos: una gran obra de la fantasía
(Reseña de “El señor de los anillos”, de JRR Tolkien).
Fabiola Pérez Gallarado
Rodrigo Zavala Chimalli
Escuela Secundaria “Benito Juárez”
Grupo Primero “B”

Imagen

Audio

Tiempo

1.- Cortinilla de entrada

Aparece Logo del canal

En subtítulos:
Hobbits, magos y elfos: una gran obra de la fantasía

 

Entra música de fantasía medieval

Baja a fondo

5 segundos

2.- Introducción

Fabiola y Rodrigo a cuadro.

Fabiola: ¡Buenas tardes, amigos! Bienvenidos a su canal “Lectores del Bajío”. En esta ocasión les hablaremos de “El señor de los anillos”, una trilogía de libros que se ha considerado una de las mejores obras del siglo XX, ¿no es así, Rodri?

Rodrigo: Sí, Fabiola. Y también hablaremos de cómo surgió esta obra. Su autor fue un estudiante con mucha curiosidad por la mitología y los idiomas.

15 segundos

Contexto de la obra y el autor:

Imágenes de JRR Tolkien, joven; y de Edith Mary Brath. Fotos de la Primera Guerra Mundial.  

Fabiola: John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica, de padres británicos, en 1892, pero su madre lo llevó a Inglaterra cuando era pequeño. Quedó huérfano a los 12 años y a cargo de un sacerdote, quien lo educó pensando en que fuera religioso.

Rodrigo: pero John se enamoró de Edith, una jovencita huérfana como él. Su tutor no aprobaba la relación y lo envió  a estudiar al  King Edward’s School, donde conoció a otros jóvenes interesados en la literatura. Pero esta generación vio interrumpidos sus estudios y sus ilusiones por la primera Guerra Mundial, a donde fueron enviados a combatir.

1 minuto

Existe un formato más sencillo es el que describe en párrafos sucesivos lo que se debe grabar, aunque pueden diferenciar cada parte (imagen, audio y tiempo) con tipografías o colores diferentes.

Importante:

Puede que hayan decidido grabar su reseña solamente en audio, como se hace en algunos podcast. Eso les proporciona un archivo más ligero y que puede compartirse de muchas maneras. También puede ser que no cuenten de momento con un equipo de grabación y su reseña sea para una lectura en atril; en esos casos, el guion llevará sólo las indicaciones de audio y tiempo.

El guion es una herramienta flexible y pueden modificarlo a su conveniencia. Les permitirá conocer bien lo que deben decir y mostrar una mayor confianza durante la grabación.

Si desean conocer un poco más sobre cómo escribir guiones, pueden consultar un glosario sobre términos de guionismo. Aunque basta con indicar claramente que dirán y qué imagen se mostrará en cada segmento.

Recomendaciones: la parte técnica es importante

La mayoría de los booktubers empezaron grabando en su casa y con su teléfono y cometieron algunos errores leves. Con cada nuevo video han mejorado cada vez más y algunos han hecho recomendaciones para los nuevos booktubers.

Recursos

Si desean usar un formato diferente, les sugerimos ver algunas reseñas producidas por Televisión Educativa en forma de cortos dramatizados de cine, de la serie “Libros en corto”:

Recomendaciones para grabar. Estos son algunos recursos que les pueden dar nuevas ideas técnicas para grabar y editar sus videos.

Tiempo de compartir y difundir

  • Su video reseña o reseña en audio debe incluir un identificador con los nombres de los autores, junto con los datos de su grupo, docente y escuela.

  • Lleven a cabo una ronda de revisión de guiones. Pueden intercambiarlos entre equipos o pedirle sugerencias a su docente.

  • Participen en el foro de discusión: Somos booktubers, donde podrán intercambiar otras recomendaciones y comentar su experiencia al grabar video reseñas.

  • Difundan y publiquen sus videos reseñas. Su docente podrá seleccionar algunas para publicarlas en el muro digital del proyecto.

Referencias:

  1. CARRETER, Fernando y CORREA, Evaristo (2003) Cómo se comenta un texto literario. México: Publicaciones cultural
  2. CUESTA, Carolina (2006) Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  3. GARCÍA-CAMINO, Luis (1998) Teoría instrumental de la literatura para el comentario de textos. Salamanca: Amarú Ediciones.
  4. DE LA TORRE, Gerardo (2003) El guion: modelo para armar. México: Ficticia.
  5. POLONIATO, Alicia (1992) Géneros y formatos para el guionismo en televisión educativa. México. ILCE.
  6. VALDERRAMA, Jairo (2005) “La crítica, expresión artística”. En GUTIÉRREZ, Adriana (Coord.) Manual de géneros periodísticos, pp. 165-176. Bogotá: ECOE Ediciones.