Estrategia de trabajo
Estimados docentes y participantes:
Líderes de opinión es un proyecto colaborativo de RedEscolar diseñado para apoyar el ámbito de estudio en la materia Lengua materna: Español.
En este ámbito se busca que los estudiantes sean capaces de explorar y seleccionar fuentes informativas de calidad para elaborar diversos tipos de textos de uso académico y escolar; estas habilidades les permitirá gestionar su conocimiento y fundamentar sus puntos de vista, además de producir textos informativos y argumentativos para hacer valer su voz ante la sociedad.
En cada etapa del proyecto se promueve que los estudiantes investiguen y evalúen la validez de fuentes, y que organicen lo aprendido para lograr un discurso propio.
Junto con los planes y programas, el proyecto busca promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, quienes pueden trabajar en pequeños equipos (de 2 o 3 integrantes). Sin embargo, ante diversas contingencias, las actividades para la escritura de textos pueden llevarse a cabo de manera individual o con el apoyo de familiares desde casa.
El proyecto cuenta con cinco etapas. En cada una se propone un reto de escritura a partir de la investigación y la evaluación de información, con sugerencias para orientar las características del producto de acuerdo con los planes y programas para cada nivel.
Es posible acceder a las instrucciones y recursos de cada etapa desde el calendario de actividades.
En las etapas se incluirán también foros de discusión que permitan compartir sugerencias e ideas para la escritura con base en una pregunta detonadora, de acuerdo con los principios de construcción social del conocimiento planteados en el programa.
El docente podrá apoyar a los estudiantes al momento de compartir y publicar los textos producidos que se subirán a un blog o Muro digital de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar al Muro digital del proyecto.
Productos de escritura
En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.
La complejidad de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado.
Herramientas de comunicación y colaboración
Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto, los participantes podrán responder preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del moderador.
Para lograr que la conversación sea enriquecedora, es preciso apegarse a los siguientes criterios de participación:
Muro digital
El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.
En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto sea para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren mejor logrados y de los que se encuentren más satisfechos.
Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión para validar la ortografía, cohesión y coherencia de los textos producidos.
Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer los trabajos de otros participantes y enterarse de los temas que les interesan y preocupan, además de compartir ligas de los Blogs escolares, bitácoras digitales y otros espacios digitales que el grupo haya creado.
Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2021.
Retroalimentación y Evaluación
Cada participante o equipo recibirá retroalimentación acerca de sus textos, con el fin de fundamentarlos mejor o hacer más eficaz la comunicación de sus puntos de vista. En ese sentido, los docentes pueden orientar las producciones para que sean útiles en las prácticas sociales del lenguaje que los estudiantes estén trabajando o vayan a producir en el futuro cercano.
Recomendaciones
Para lograr un mejor aprovechamiento de este proyecto, es importante que el docente:
Durante el desarrollo del proyecto estará abierta la comunicación con la coordinación del RedEscolar - ILCE para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: lideres.opinion@ilce.edu.mx.
Les sugerimos revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar las actividades de aprendizaje de este proyecto. Para ello pueden ingresar al micrositio CommonLit & RedEscolar, donde podrán encontrar la selección de textos correspondiente a este proyecto.