Etapa 2 Pedimos la palabra

Situación: Los estudiantes identificarán un tema polémico de su interés, investigarán las posturas y argumentos que hay en torno a éste y escribirán un texto argumentativo fundamentado con su postura frente al tema. Como opción pueden grabar un audio o video para compartir su postura.

Actividades y productos:

- Identificación de un tema polémico acorde con su grado e intereses.

- Investigación en diversas fuentes acerca de las posturas y argumentos en torno al tema.

- Escritura de un texto fundamentado explicando su postura respecto al tema, para compartirlo por medio del repositorio de su grupo y de por medio del Padlet del proyecto. Con ese texto podrán participar en un diálogo, intercambio o debate.

- Opcionalmente, pueden grabar un audio o video con su postura.

Vivir en una sociedad grande y compleja significa que podemos encontrar puntos de vista y opiniones distintas acerca de los problemas que tiene esta sociedad.

Por otro lado, la tecnología facilita que todos podamos expresar nuestra postura y en ocasiones lo hacemos como reacción inmediata a un comentario, noticia o publicación. Esta rapidez de respuesta no siempre nos permite fundamentar lo que decimos o detenernos a entender la postura del otro.

La diversidad de opiniones y perspectivas no es un obstáculo para llegar a acuerdos o tomar decisiones. Como dijo el filósofo Karl Popper “el aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo”. Sin embargo, el entendimiento necesita que todos aprendamos a argumentar y a escuchar los argumentos de otras personas.

En esta etapa los estudiantes elegirán un tema polémico, es decir, un problema o situación que afecte a las personas de su entorno, y sobre el cual haya diversas opiniones, puntos de vista y posturas.

Recomendación. Acuerden con su docente qué temas polémicos son más pertinentes para su clase. Estas son algunas sugerencias:

    • Cambio climático VS. actividad económica
    • Comercio de armas
    • Lenguaje incluyente
    • Libertad de expresión
    • La pena de muerte en el mundo
    • Movimientos migratorios
    • Vigilancia masiva en Internet
    • Privacidad de datos
    • Ambulantaje y economía informal

Actividades

Individualmente o en equipo (con sus compañeros de clase o alguien de su familia, según lo indique su profesor), realicen las siguientes actividades.

¿Cómo Identificar un tema polémico?

Conversa con tus compañeros de equipo en torno a estas preguntas para identificar un tema polémico. Les sugerimos tomar nota de las respuestas.

¿Has tenido opiniones distintas a tus amigos sobre algún tema? Algunas áreas en las que puedes tener diferencias son la amistad, las relaciones personales, las relaciones sentimentales, el arte y el desempeño de los deportistas, la tecnología y las redes sociales o algunos problemas ambientales, sociales y públicos.

¿Cómo convences a otra persona para comprender tu punto de vista?

¿Cómo harías para que alguien comparta tu postura?

Lean el siguiente ejemplo y usen preguntas parecidas para decidir si el tema o temas que les interesan son polémicos. Elaboren una tabla similar como punto de partida, con la justificación del tema seleccionado y algunas preguntas interesantes en torno a éste.

Investigación en fuentes informativas y argumentativas

Para tomar decisiones sobre cómo resolver un problema —y tomar una postura— es necesario informarnos e investigar. La siguiente actividad del grupo será una Investigación en torno al tema.

Pueden encontrar dos tipos de información:

    a) Datos, como cifras y estadísticas, o hechos que hayan ocurrido en relación con el tema.

    b) Argumentos ya formados, que son conclusiones a partir de los datos, y que se usan para persuadir a otra persona rebatir o extraen conclusiones y

Por lo tanto, al buscar acerca del tema que seleccionaron puede ser que encuentren fuentes informativas, como monografías, entradas de enciclopedia, artículos de divulgación o videos informativos. Estas fuentes buscan exponer la información de la manera más clara y confiable posible. Una de sus características es que citan las fuentes en que se basaron a su vez.

Otra clase de fuentes sobre el tema son las que contienen argumentos para convencer o persuadir al lector de adoptar una postura determinada. Un texto o video argumentativo puede también exponer información que apoye las argumentaciones. Es decir, que informar y argumentar pueden ser propósitos combinados.

Son ejemplos de fuentes argumentativas los artículos de opinión, las reseñas críticas sobre productos culturales, los ensayos y las columnas periodísticas escritas o en video, en los cuales se argumenta respecto al tema, a favor de una u otra postura.

Búsqueda en fuentes

Busquen informantes, textos electrónicos e impresos o videos y podcasts.

Recomendación

    • Identifiquen el punto de vista de cada autor: en qué campo es especialista, su nacionalidad, edad y otros aspectos que ayuden a comprender su punto de vista.

    • Registren siempre las referencias de sus textos.

¿Qué son los argumentos?

Las diferencias de puntos de vista y posturas son hechos cotidianos, que hacen necesario defender nuestro punto de vista. La acción de comunicar razonamientos lógicos con el propósito de convencer a otras personas se llama argumentación.

Nexos que introducen y estructuran argumentos

Para reconocer los argumentos Existen diversos nexos que relacionan las premisas con sus conclusiones y que pueden reconocerse en un texto.

Recomendación: Cuidado con las falacias. Éstas son argumentos mal estructurados y sin correspondencia lógica, en los cuales se puede incurrir por descuido o de manera intencional. En los recursos encontrarán varias fuentes acerca de las falacias.

Pedimos la palabra

Ahora elaborarán un texto argumentativo, que puede ser un breve artículo de opinión, un ensayo o el guion de un video. Lean las opciones y seleccionen con su docente la que sea mejor para el grupo. Si su docente y el grupo lo acuerdan, los artículos y los guiones pueden servirles para organizar un debate.

Opción A. Escribir un artículo de opinión o un ensayo argumentativo

El artículo de opinión, también conocido como columna de opinión, es un texto periodístico con el propósito de llamar la atención del público sobre temas o problemáticas y de argumentar a favor de una determinada postura, refutando las otras. Por lo general trata temas de interés público o político.

Por otro lado, en el medio escolar y académico se usan los ensayos argumentativos, en los que estudiantes y especialistas exponen su análisis del tema y donde la argumentación busca apoyar una hipótesis o punto de vista, con el fin de avanzar en el conocimiento. Ambos textos deben contar con una estructura clara que facilite persuadir al lector.

Un texto breve (de una o dos cuartillas) retiene con más facilidad de atención del público y facilita que los argumentos sean mejor recordados.

La introducción

Esta parte debe atraer la atención del público hacia el tema polémico, explicando su importancia, urgencia o actualidad. Es conveniente que la postura del autor o autores se exponga de forma breve al principio en forma de un enunciado declarativo. A este enunciado se le llama tesis, y declara la postura defendida, la cual debe estar sustentada en el conjunto de argumentos.

En este artículo trataremos el problema de las corrientes migratorias en Latinoamérica, que se ha acentuado recientemente ante el aumento de población migrante que sale de sus regiones o países buscando mejores condiciones de vida. Nuestra postura es que los migrantes contribuyen al desarrollo de los países a los que llegan, y demostraremos porqué.


Desarrollo de los argumentos

El artículo de opinión busca persuadir al lector para que adopte el punto de vista o postura de los autores.

Cada párrafo del desarrollo debe dedicarse a un argumento o idea principal y una o dos secundarias. Pueden utilizar deductivos (de particular a lo general) e inductivos (de lo general a lo particular),

Entre los razonamientos e ideas para argumentar se pueden usar definiciones y conceptos, exponer causas y efectos, mencionar datos y cifras, casos y ejemplos, contraste o comparación de datos, testimonios de especialistas o el relato de casos.

La conclusión

La conclusión explica cómo los argumentos expuestos apoyan la postura de los autores. Para que sea más sencillo, redacten su conclusión como si respondieran a estas preguntas:

    ¿Qué ideas y hechos apoyan mi postura?
    ¿Qué aspectos del problema se solucionan si los lectores adoptan nuestra postura?
    ¿Qué consecuencias tiene aceptar o rechazar la postura que hemos expuesto?

Opción B. Guion de una cápsula audiovisual de opinión

Escriban un guion audiovisual para una cápsula de opinión acerca del tema polémico que seleccionaron. Usen la misma estructura (Introducción, desarrollo y conclusión). Este guion puede ser más breve que el artículo. Les sugerimos que tenga una extensión máxima de tres minutos.

Recomendación. Pueden usar todos los recursos que revisaron en la Etapa 2.Somos booktubers. Consulten con su docente su ustedes aparecerán a cuadro compartiendo su argumentación y si se requiere permiso de sus padres. También pueden usar imágenes de libre uso en su video.

Recursos

Los siguientes son algunos recursos que pueden consultar para desarrollar la argumentación de su artículo o su cápsula de opinión.

Condiciones para un buen argumento en 4 fáciles puntos

¡Aprende a argumentar! 5 argumentos

Cómo elaborar un argumento

Si deseas identificar falacias, que son falsos argumentos mal construidos y que a veces se usan de manera intencional para debatir, revisa este recurso de la UNAM

Identifica diversos tipos de falacias con este video.

El las conversaciones cotidianas es muy frecuente que argumentemos en torno a diversos temas Esta informalidad implica que a veces se usan muchas falacias. ¿Por qué las falacias suenan convincentes, si carecen de lógica?

Si su grupo decide usar los textos como base para un debate, les será útil este recurso para organizar su debate.

Consejos para debatir correctamente

Participen en el foro de discusión: Pedimos la palabra. Recuerden que en este espacio pueden compartir sus propuestas de temas y sus dudas o sugerencias sobre la argumentación. En congruencia con el tema, recuerden hacer comentarios y sugerencias de manera respetuosa.

Para culminar esta etapa, y el proyecto, compartan sus textos o videos argumentativos en el muro digital del proyecto. No olviden incluir sus datos de autoría.



Si desean conocer algunos temas para debatir, les sugerimos conocer estos recursos en el portal de Commonlit

Una fábula sobre la amistad y la comunicación
https://www.commonlit.org/es/texts/de-arriba-hacia-abajo-y-de-abajo-hacia-arriba

En esta historia conocemos las consecuencias de esparcir rumores, y nos ayuda para reflexionar en la responsabilidad sobre la información que compartimos
https://www.commonlit.org/es/texts/plumas

Un poema sobre la resolución de conflictos
https://www.commonlit.org/es/texts/paz

A veces los malentendidos en nuestras relaciones personales nos generan desacuerdos y emociones difíciles de manejar. ¿Cómo solucionar estos conflictos?
https://www.commonlit.org/es/texts/la-venganza

Referencias

Clarke, Pat (2013) La enseñanza de temas polémicos. Obtenido de:
https://greenteacher.com/article%20files/laensenanzadetemas.pdf

Plantin, Christian (2003) “Pensar el debate”, en Revista signos v.37 n.55 Valparaíso 2004Universidad de Lyon 2. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500010

Toledo, María; Magendzo, Abraham; Gutiérrez, Virna y Ricardo Iglesias (2015) “Enseñanza de temas controversiales en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores”, en Estudios Pedagógicos XLI, N° 1: 275-292, 2015. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art16.pdf